Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, en el marco de la operación “FUENTE BULL”, han detenido a un varón de 46 años de edad, como presunto autor de cinco delitos de robo en interior de viviendas, además de otro contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas.

El detenido contaba además con dos requisitorias judiciales de búsqueda, detención y personación y otra de averiguación y domicilio, todas ellas en vigor, dimanantes de un Juzgado de Madrid y otro de Albacete.

Investigaciones

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete lleva a cabo para prevenir y esclarecer toda clase de actividades ilícitas contra el patrimonio, el Equipo de Investigación de la Benemérita rodense tuvo conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza, ocurridos entre los meses de septiembre y diciembre de 2023, en segundas residencias ubicadas en una zona próxima al río Júcar, dentro del término municipal de Fuensanta.

En estos robos, su autor sustraía todo tipo de efectos de valor (herramientas, electrodomésticos, objetos de sonido e iluminación, etc.) detectándose en todos ellos un “modus operandi” similar, procediendo primeramente al corte de vallado perimetral de las parcelas para después forzar los candados o cierres de las puertas. Algunos de estos robos se produjeron cuando los moradores se encontraban en el interior de las viviendas.

A raíz de estos hechos Guardia Civil comenzó a investigar a una persona, con un extraño comportamiento, que residía en una vivienda próxima a los lugares donde se concentraban los robos, de la que apenas salía y que estaba custodiada por varios perros de raza potencialmente peligrosa que criaba y entrenaba para defensa, jactándose de ello en las redes sociales.

Investigado con numerosos antecedentes contra el patrimonio

Consultada su identidad se pudo comprobar que la misma contaba con numerosos antecedentes policiales por robos cometidos en varias provincias de la geografía española, por las que se iba moviendo durante cortos periodos de tiempo

Registro y descubrimiento de una plantación indoor de marihuana

Tras proceder a su detención, aprovechando una de sus escasas salidas para realizar unas compras en un supermercado de La Roda, la Guardia Civil llevó a cabo el registro de su vivienda, donde se recuperaron numerosos objetos procedentes de los robos investigados, descubriendo además una plantación de marihuana indoor compuesta por 23 plantas, en fase de crecimiento, por lo que fue también investigado por un delito contra la salud pública.

Objetos recuperados de los robos

Entre los objetos recuperados se encontraba herramienta de todo tipo, tanto eléctrica como manual, diferentes tipos de electrodomésticos (televisores, DVD, microondas, secadores, batidoras, sandwicheras, planchas, etc.), un ordenador portátil, una carretilla, una bicicleta y objetos de sonido e iluminación.

Delitos esclarecidos y unidades intervinientes

La operación policial ha finalizado con la detención de la persona investigada y con el esclarecimiento de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos por esta persona entre los meses de octubre y diciembre de 2023 en el término municipal de Fuensanta.

En las distintas actuaciones, además de los efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, que han llevado a cabo el trabajo propio de investigación, también han colaborado componentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de La Roda.

Diligencias / detenido

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil rodense, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la citada localidad, acordando su inmediato ingreso en prisión.

.