Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Festejos continúa ultimando el programa de la Feria y Fiestas 2018 y uno de sus protagonistas, la figura del pregonero ha sido anunciado esta mañana. Como ha recordado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno fue el cambio del pregonero al entender que debía ser una persona nacida o con raíces en Tomelloso que sintiese la tierra y sus tradiciones para hablar desde el corazón y la cercanía. Para Jiménez ha sido una fórmula que ha funcionado bien los últimos tres años con pregoneros de Tomelloso, todos ellos, muy emotivos, cercanos y muy del agrado de los vecinos que siguen llenando la plaza de España el día de la inauguración de la Feria y Fiestas.

 

En esta ocasión, la figura será una mujer, Alicia Palacios Cañas, licenciada en Química y doctora en Química Teórica y Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid. La alcaldesa ha dado lectura a un curriculum espectacular al haber destacado notablemente a nivel internacional por sus investigaciones en el campo de la Física Atómica y Molecular. En la actualidad compagina sus labores de investigación con la docencia al impartir clases a nivel de grado, de máster y doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Para la alcaldesa se trata de un ejemplo de mujer que además ha participado en las tradiciones y en la vida social y cultural de la ciudad como jugadora de fútbol del Sporting Tomelloso femenino o como participante en la Muestra Local de Teatro. Además de ser un referente por copar los primeros puestos a nivel internacional en el campo de la investigación, Jiménez ha destacado que sea un ejemplo para los más jóvenes al desarrollar un trabajo tan importante. Estos pregoneros, ha valorado muy positivamente la alcaldesa, son un orgullo para todos, llevan siempre el nombre de Tomelloso por bandera y son los mejores embajadores que esta ciudad puede tener cuando desarrollan su labor profesional.

 

Alicia Palacios será, ha dicho por último, una excelente pregonera, una mujer joven y el mejor ejemplo que se puede trasladar el próximo 24 de agosto cuando sea la pregonera y con ello, ejemplo para muchos jóvenes que quieran alcanzar sus sueños y metas.

 

CURRICULUM VITAE. Resumen general:

Alicia Palacios es licenciada en Química y Doctora en Química teórica y Computacional por la Univerrsidad Autónoma de Madrid. En 2006 obtuvo el premio extraordinario de doctorado con mención europea, mención concedida por sus labores de investigación realizadas en estancias de medio año en la Universidad de Burdeos. Ese mismo año, se trasladó al Laboratorio Nacional de Berkeley, California, donde continuó su labor de investigación hasta finales de 2009 cuando regresó a España. Toda su carrera pre-doctoral y post-doctoral la ha relaizado bajo becas y contratos obtenidos por concursos a nivel nacional en programas de prestigio como de becas post-doctorales Fullbright, Juan de la Cierva o Ramón y Cajal, este último programa es bajo el que desarrolla actualmente su labor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su trabajo de investigación se enmarca en estudios de Física Atómica y Molecular, donde la materia tiene un comportamiento cuántico, es decir, allá donde la física clásica, la del mundo macroscópico que vemos, no es capaz de dar respuesta a los fenómenos que ocurren. En particular es experta en supercomputación, en el desarrollo de métodos numéricos exactos para el estudio de procesos de interrelación de láseres ultracortos con la materia, procesos inducidos por luz pulsada, los átomos y moléculas.

Como resultado de sus investigaciones ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas internacionales, algunos de ellos de gran impacto en la comunidad científica como la revista Science. Mantiene estrechas colaboraciones con grupos experimentales internacionales de EEUU, Alemania, Italia, Francia o Suiza entre otros, y ha sido coordinadora principal de un proyecto de investigación europeo y de varios proyectos de investigación y computación nacionales. En total, ha participado en 8 proyectos internacionales y en más de 7 proyectos nacionales.

La repercusión de su trabajo se refleja en las numerosas invitaciones que recibe como ponente en conferencias internacionales. Ha dado más de 20 charlas invitada en conferencias, recorriendo varios continentes entre ellas, conferencias de física con más de 500 participantes. También ha sido coordinadora y coorganizadora de varios congresos internacionales. Además realiza tareas como consejera en revistas internacionales y como miembro de varios comités de evaluación científica.

En los últimos años compagina sus labores investigadoras con labores docentes realizando varios proyectos de innovación docente, como coordinadora y como participante e impartiendo clases a nivel de grado, de máster y de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Su compromiso con la enseñanza también se manifiesta en su trabajo de supervisión y dirección, hasta la fecha, de cinco trabajos fin de grado, tres tesis de máster y cuatro tesis de doctorado.