Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno comenzo con las disculpas por las ausencias de Inmaculada Jiménez y José andujar por motivos laborales, la aprobación del acta del pleno anterior, y la lectura de la notificación que negaba por no considerar oportuna la creación de una unidad del SEPRONA en la población

A través de una modificación de crédito, la Corporación municipal daba luz verde a dos proyectos que supondrán una inversión de casi dos millones de euros con cargo al superávit municipal 2017. Si el primero, una operación extraordinaria de asfalto de 120.000 €, salió con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos, el segundo, la anunciada planta de filtrado para los depósitos de Santa María, contó con el visto bueno de todos los grupos municipales.

A 1.483.097 € asciende esta importante y millonaria inversión que supondrá una mejora notable en la calidad del agua potable que llega a los domicilios particulares. Tanto PP como Cs, cambiaron su sentido del voto respecto a la comisión al conocer a fondo el proyecto y depositar toda la confianza en el criterio de los técnicos sobre la solución elegida. Si bien Cortes Cano, portavoz de Ciudadanos, entiende que se trata de un importe muy elevado, el portavoz Popular, Javier Navarro, lanzó algunas dudas que espera sean resueltas. Se refería Navarro al desconocimiento de la posición del Ayuntamiento de Argamasilla sobre el proyecto, a si repercutirá en un aumento del recibo o cómo se va a asumir el mantenimiento de la infraestructura.

El concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López, quiso agradecer en primer lugar el trabajo realizado en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, un trabajo de meses, recordó, desde que surgió el problema de las algas la pasada primavera. Según explicó, este sistema de filtros de arena cerrado, es la mejor solución ante la desprotección que en la actualidad presenta el abastecimiento de agua desde el pantano tal y como se puso de manifiesto con la aparición de las algas. Se trata de un sistema obsoleto sin electrificación ni automatismos de ningún tipo al que era urgente dar solución con un proyecto ambicioso como es la opción elegida que supondrá la modernización completa del sistema de filtrado.

El concejal agradeció el voto favorable del resto de grupo y aclaró que se va a negociar con el Ayuntamiento de Argamasilla para que participe en el proyecto.

Sobre la Operación Extraordinaria de Asfalto, los grupos IU, PP y Cs mostraron sus dudas ante la necesidad de invertir en asfalto, un capítulo que recordaron, cuenta con una partida importante todos los años en el presupuesto municipal. Para la oposición hay otras necesidades más importantes como un elevador en el auditorio López Torres (IU), la insonorización el Conservatorio de música (Cs) o nuevos vehículos policiales, y mejoras en el Conservatorio y en instalaciones deportivas (PP).

José Ángel López, que reconoció la dificultad que supone priorizar la importancia de los proyectos y más compartiendo la necesidad de las propuestas presentadas por la oposición, explicó que el asfalto también es importante en una ciudad que cuenta con un gran déficit en materia de seguridad vial en sus calles. El concejal de Servicios al Territorio se mostró receptivo a que el resto de grupos participe en la elección de las calles que serán mejoradas con este proyecto.

Francisco José Barato explicó que para el destino del superávit es inevitable priorizar, primero estudiando la urgencia de los proyectos y segundo atendiendo las fuentes de financiación. Estas son las claves para la elección final de estos proyectos que en el caso de la estación de filtrado se ha acelerado por los problemas surgidos con las algas y por tratarse de un proyecto ágil de desarrollar en el caso del asfaltado.

El hecho de que las licitaciones tengan que estar iniciadas antes de fin de año para cumplir la normativa vigente es otro de los condicionantes a la hora de elegir soluciones. Sobre ésto recordó la ingente carga de trabajo del departamento con los importantes proyectos de los FEDER, los planes de empleo, la subvención nominativa de Diputación y otros como el vaso mediano para la piscina de verano o la reforma del auditorio López Torres.

En el turno de ruegos y preguntas Cortes Cano lamentó la negativa del servicio del SEPRONA. El popular Carlos Herrera planteó varios problemas que afectan al Barrio del Pilar  como el de las palomas, además de pedir mayor vigilancia policial ante la presencia de elementos externos que alteran la tranquilidad y convivencia del barrio. Su compañera, María José Jiménez, lamentó que no se haya pintado uno de los tendidos de la plaza de toros y criticó la pésima imagen que da la existencia de valla de obra provisional en la Plaza de España, algo que reconoció el edil de urbanismo, que avanzó que la licencia está en trámite y la obra comenzará muy pronto.

Todos los ediles del PP formularían preguntas. José Ángel Moreno solicitó obras que vayan más allá de un bacheo para el arreglo del Camino del Campo; Cristóbal Moraga reclamó soluciones para evitar los ruidos que los quads y otros vehículos suelen hacer en la zona del Nuevo Tomelloso e Inés Losa expuso las quejas de vecinos del parque Urbano Martínez por la presencia de personas que viven en los coches, además de pedir una reserva de lugares para personas con movilidad reducida en la ofrenda floral que tendrá lugar esta noche.

Los temas más controvertidos que asomaron en el turno de ruegos y preguntas estuvieron relacionados con la sanidad y la Policía Local. Cortes Valentín pidió explicaciones sobre la desaparición de la tercera zona de salud decretado por la Junta, respondiendo Barato que el crecimiento poblacional desde el año 2002, “no ha sido el esperado”. El alcalde accidental dio la bienvenida en tono irónico al PP en su defensa de la sanidad “aunque quizá sea por  cargo de conciencia”. 

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, preguntó por el plan de movilidad de la Plaza de España y centró su intervención en la Policía Local, preguntando por la renovación de vehículos y equipamiento, expresando  al mismo tiempo su preocupación por  el hecho de que hay agentes trabajando sin el arma reglamentaria. Una cuestión delicada que Francisco José Barato se comprometió a tratar en privado por motivos de seguridad. La sesión concluiría con la intervención de un ciudadano que preguntó por el procedimiento de devolución de tasas.