Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente y el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena y José María Fresneda, que han viajado esta semana a Bruselas para reunirse con diferentes responsables comunitarios, han querido mandar un mensaje de tranquilidad a los agricultores castellano-manchegos porque no ven peligrar las ayudas europeas, garantizando así el futuro y la rentabilidad de sus explotaciones.

Los dirigentes agrarios han explicado que queda tiempo para trabajar mientras acontece el calendario comunitario, que vendrá marcado por el Brexit, el presupuesto que se aprobará para 2021, el periodo transitorio y la aprobación definitiva de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC)…, además de los cambios derivados de las elecciones europeas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado ASAJA CLM en los encuentros mantenidos esta semana en Bruselas con responsables comunitarios. Junto al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, han conocido de primera mano en los foros europeos, las posibilidades que existen para los agricultores y ganaderos de la región.

En este sentido, ASAJA CLM ha valorado el trabajo del Gobierno regional y el interés mostrado por el propio Presidente hacia el sector. En relación a la propuesta presentada por la Consejería de Agricultura sobre la posición de la PAC, la organización agraria vaticina que deberá modificarse para adaptarse a los intereses de los agricultores castellano-manchegos y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos políticos europeos. Por ello, según la organización, se debe establecer un modelo de agricultura propio para la región que sirva como base en las negociaciones presentes y futuras.

Los responsables agrarios han indicado que, si se trabaja en este aspecto, y se abandona el discurso político que tanto daño provoca a los agricultores, se podrán mejorar las condiciones de los mismos, siempre y cuando no nos conformemos con blindar el presupuesto de la PAC actual y se luche por terminar con las desigualdades de la región. Concretamente, explican que hay que centrarse en la convergencia, es decir, en la equidad en la cantidad que reciben los Estados miembros por hectárea para apoyar al sector agrario, y tratar de que, esta vez, la región no se quede por debajo de la media nacional, tal como ocurrió cuando el Ministerio de Agricultura benefició a algunas autonomías en detrimento de Castilla-La Mancha.

Para los dirigentes agrarios, además de salvaguardar las ayudas procedentes de la PAC y del Programa de Desarrollo Rural, la clave está en la gestión de la Consejería de Agricultura de dichas ayudas, por lo que ha pedido a la Administración regional que centre todos sus esfuerzos en mejorar la gestión y tramitación de las ayudas europeas.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha valorado también todas las reuniones mantenidas en Bruselas, en las que han participado el eurodiputado italiano Paolo de Castro, ponente en la Eurocámara de las negociaciones en la reforma de la PAC y uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, María de los Ángeles Benítez Salas, directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, y Alain D'Anselme, director de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV).

Por último, el presidente de ASAJA CLM y responsable de la organización nacional en materia vitivinícola, Fernando Villena, ha participado en los grupos de trabajo “Working Party on Wine” y en el Grupo de Diálogo Civil Vino, en el seno del COPA-COGECA, en los que se ha analizado el presente y el futuro del sector, haciendo hincapié en la situación del mercado vitivinícola, sus perspectivas y herramientas y la reforma de la PAC.