Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará previsiblemente en su reunión del próximo martes una nueva convocatoria de ayudas para incorporación de jóvenes a la agricultura dotada con 50 millones de euros y otra para la  mejora de explotaciones agrarias por importe de 40 millones de euros.
 
Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en la inauguración de la Feria Regional del Campo (FERCAM) en Manzanares (Ciudad Real).
 
Martínez Guijarro ha detallado que en esta legislatura han sido más de 1.200 jóvenes los que se han incorporado al sector agrario en Castilla-La Mancha, de los que el 25 por ciento han sido mujeres. Además, un total de 1.200 explotaciones se han visto beneficiadas con el Programa de Mejora de las Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
 
“Es imprescindible que el sector agrario siga modernizándose y ganando en eficiencia, pues cualquier mejora que suponga una reducción de costes es un paso muy importante en la competitividad del sector”, añadía el vicepresidente primero, quien ponía también el acento en seguir avanzando en comercialización. En este punto, ha recordado los buenos datos de exportaciones que, por ejemplo en el sector del vino, crecen un 25 por ciento en el último año. Además, el paro en el sector agrario se ha reducido en lo que va de legislatura un 30 por ciento.
 
El sector agrario, ‘piedra angular’ de la economía regional
 
El vicepresidente primero del Gobierno regional ha subrayado el apoyo del Ejecutivo al sector agrario de Castilla-La Macha pues, con especial hincapié en la industria agroalimentaria, es la “piedra angular” de la economía regional. No en vano, con un volumen de facturación de unos 6.500 millones de euros, supone el aproximadamente el 17 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.
 
En este punto ha recordado que en lo que va de legislatura el Ejecutivo autonómico puesto a disposición del sector agroalimentario ayudas por importe de 120 millones de euros a través de las FOCAL que han permitido movilizar inversiones por valor de 600 millones de euros. Además, en octubre habrá una nueva línea de ayudas por otros 50 millones de euros.
 
Por último, Martínez Guijarro ha insistido en trabajar desde la unidad para abordar los retos a los que se enfrenta el sector como son la negociación de la nueva PAC, la OCM del vino y el uso del agua por ser “un recurso imprescindible” para el sector.
                                                                  
Una feria líder en el sector agrario a nivel nacional
 
Manzanares acoge del 4 al 8 de julio la Feria Nacional del Campo (FERCAM), un evento líder en el sector agrario a nivel nacional que en su 58 edición ha batido récord de participación con 202 expositores. Se espera que más de 120.000 visitantes pasen por el Pabellón de FERCAM, donde se exponen más de 800 marcas y mercancía valorada en más de 29 millones de euros.
 
La participación de expositores en esta feria aglutina a empresas del sector de la agricultura y la ganadería, productos agroalimentarios y automoción. Además, en esta feria están representadas 14 de las 17 comunidades autónomas de España y dos expositores de Holanda y Francia.
 
Junto al vicepresidente primero han asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y el gerente de FERCAM, Pablo Camacho.