Cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

El Blog de Francisco Rosado

 

La velocidad depende del vehículo

Como no podía ser de otra forma, el grupo Podemos se ha levantado de la mesa de negociación con el PSOE sin calentar el asiento. Llegó ayer mismo y se va hoy. Se negó a sentarse en base a sus cuarenta y pico diputados, reivindicando a los sesenta pese a que catalanes y valencianos advirtieron la conformación de un partido autónomo, los primeros y un 'si me gusta', los segundos.

Nada más ganar las elecciones, en el 'totum revolutum' de la tercera fuerza política, anunciaron líneas rojas e imposiciones delirantes: referéndum de autodeterminación de catalanes y de todo aquel territorio que lo mereciera y vicepresidencia con plenos poderes, entre otras ensoñaciones. Y, claro, enseguida saltaron los vascos.

Les hemos oído eso de 'cuidadin' que en Cataluña somos los más votados y, claro, piensan que España empieza y se detiene en los Pirineos. Antes echaron pestes de la Transición y repartieron 'viejeces' para los que vivimos esa época. También tuvieron que rectificar, la época del consenso es la que más ha arraigado en la sociedad española. Políticos antagónicos como Suarez, Carrillo, González, Fraga... han sido asumidos como los 'padres' de la época y del 'invento', y eso es ya inamovible por la sencilla razón de que, por primera vez, la piel de toro ha superado la hemorragia de las contiendas civiles y sus habitantes han asumido –o casi- que es el momento de coser lo que se quedó hilvanado, de corregir lo superado y de adaptar a los nuevos tiempos normas y principios de entonces que, ciertamente, reivindican las nuevas generaciones que, por cierto, no se reducen a los 'activistas de sofá', también quedan por ahí albañiles, panaderos, fontaneros, escayolistas, mecánicos...

Pero la velocidad no depende solo del conductor, tiene que adaptarse a las prestaciones del vehículo. Si no se puede ir a cien, se va a noventa, pero se avanza. El Partido Popular decidió consumir cuatro años de mayoría absoluta con los dos frenos accionados y ni se ha pasado una sola vez por el lavadero. Bien haría Podemos en que después de tanto 'cante' no tuviéramos que verlos votando lo mismo que lo que presumen antagónico. Bien harían en mirar a las otras quince comunidades autónomas; bien harían en seguir sentados, negociando y calentando el asiento. El bebé puede esperar. Y no es un consejo.

Francisco Rosado
2016-02-24

"No es eso, no es eso"

Acabadas las Navidades electorales a las que se nos ha conducido en una decisión política de las más insensatas que la Historia nos ha deparado, nos encontramos los españoles todos ante el despeñadero de su repetición, una especie de segunda vuelta que la lógica nos la presenta con menos participación y la repetición de unos resultados que nada aclararían porque a nadie entronarian o lo que es lo mismo, exactamente lo que pretendíamos evitar cuando nos dirigíamos a votar el 20-D de marras, la definitiva superación de las mayorías absolutas o el bipartidismo alternativo, lo 'viejo' que se le bautizó.

Así, lo 'nuevo', que se autoproclamó, por arte de birlibirloque, ha olvidado o al menos ha dejado en un segundo plano, las reivindicaciones fundamentales de corte social de su propio ser, tales como paro, desahucios, pobreza energética, privatización de la sanidad o la educación o de corte político como reforma constitucional, electoral, administrativa, impositiva o de la Justicia.

Ante la prioridad del derecho a decidir del pueblo catalán y, me temo, que seguidamente de vascos y gallegos, sin olvidar canarios y algún otro cantón, todo se ha olvidado. Se ha olvidado la gran herida social de más de cuatro millones de parados, casi la mitad sin derechos reconocidos, y las tres cuartas partes de los activos en precario, la hemorragia juvenil de más del cincuenta por ciento sin oficio, beneficio o futuro. Se ha olvidado que ayer mismo las autoridades europeas nos situaban en una deriva económica a la griega, el 'saqueo' de la 'hucha de las pensiones' que pone en peligro la cuantía a percibir y hasta el límite de edad del derecho.

Y en medio de este magro panorama también se ignora que la repetición de los comicios conllevará un crédito de más de 150 millones de euros con cargo al Fondo de Garantía, es decir de lo que se reserva a gastos imprevistos, entre lo que se puede incluir una crisis sanitaria o un terremoto.

Con este panorama, que dará la cara las próximas semanas, ya que bien es sabido -o se debe no olvidar- que no somos 'ricos' como sociedad, por lo menos desde que el Imperio malgastaba el Oro de sudamérica en sus guerras y que, para más inri, después nos hemos organizado en base a unas formas impositivas basadas en una minoría opulenta que se libra de buena parte del pago de los impuestos con mil trampas contables y una mayoría de clase media y obrera que no puede escaparse de un fisco injusto y que cuando lo consigue es castigada con la subida del impuesto más injusto jamas conocido como es el IVA, nos disponemos, nos disponen los 'salvadores' a realizar el triple salto mortal.

Pues bien, "no es eso, no es eso", que así decía Ortega y Gaset en su conferencia del Cinema de la Ópera de Madrid el 6 de diciembre de 1931 ante la deriva que tomaba el Gobierno. "La sociedad se resquebraja y ya no sabemos dónde queda el norte. Se politiza la Justicia para acomodarla a los sinvergüenzas, a los que, siendo reales o plebeyos, deberían de estar entre rejas..." Que también decía.

Francisco Rosado
2016-01-06

Cien días de Page... y uno más

Qué cosas y qué casualidad, empiezo por donde debería acabar, por el "y uno más". Hace un mes, cuando los fastos de los cien días primeros de gobierno, el presidente triunfante, Emiliano García-Page, le lanzaba este mensaje a la expresidenta, María Dolores de Cospedal: "Le pido que aguante cuatro años como oposición. Es lo mínimo exigible, porque es el papel que le han adjudicado los ciudadanos". Elemental, no ha aguantado un mes más, se queda donde no salió.

Pero, a lo nuestro, mientras no han cesado críticas e insultos, mientras la oposición 'popular' no ha respetado ese pacto no escrito que adorna a los demócratas de respeto a los cien días primeros para iniciar la crítica por eso de que hay que revisar lo heredado y adaptar a la nueva 'familia' el edificio institucional, el nuevo presidente no ha parado un minuto en su residencia familiar, la de siempre, y se ha echado a la plaza pública, a las calles, escuelas, hospitales, asociaciones, ayuntamientos, empresas y demás entramado socio-económico-cultural sin necesidad de vallas separadoras o intimidadores antidisturbios, mezclándose con la sociedad en proximidad y siendo correspondido con respeto y simpatía; es decir, aquello acuñado cuando la Transición y que dimos en llamar 'talante'.

Así, lejos de aquellos días aún recientes de lo narrado y del imperio de los recortes y despidos en masa de la Era superada a través de elecciones libres y acuerdos parlamentarios, en vez del recurso de intentar hundir al adversario político con puestas en escena de subastas de vehículos caducos en barrizales públicos, de quejas de facturas impagadas, venidas de dos años atrás y con el antecedente de cierres de ejercicios económicos con superávit durante los 25 años anteriores, los cien días de marras también han servido para poner fin al colapso en los hospitales, volver a contratar a los funcionarios despedidos, abonar pagas confiscadas, dar luz y justicia a los dependientes, frenar desahucios, firmar la paz con sindicatos y patronales y, sobre todo, plantar cara al desempleo, en común acuerdo con el resto de las administraciones regionales no contaminadas por el partidismo suicida e injusto, con un Plan de Empleo especialmente dirigido a jóvenes y parados de larga duración y sin caer en la trampa de olvidarse del mundo empresarial en favor de únicamente el empleo público.

Por lo anterior, es evidente que no ha sido poco lo que nos han deparado los primeros cien días del Gobierno y más cuando lo realizado y lo prometido viene acompañado de la rémora del incumplimiento del déficit y de una deuda de más de 12.000 millones de euros -el doble del heredado hace cuatro años-. Mejor sería, digo yo, un margen de espera para comprobar si la 'tierra prometida' empieza a parecerse en los hechos a las promesas.

Francisco Rosado
2015-11-19

Sanpatrás

Me está costando trabajo cumplir una regla no escrita de la democracia, como es la de esperar cien días para enjuiciar la acción del Gobierno de Emiliano García-Page. Y tanta ha sido la presión a la que me he visto expuesto que hoy, cuando encaramos la segunda semana del septiembre vendimiadero, no he tenido más remedio que hacer un adelanto de lo que veo y oigo.

La oposición 'popular', sanpatrás, nada más componerse el nuevo Gobierno –y antes- empezó deslizando la duda de la legitimidad del nuevo Ejecutivo, en base a que las lista más votada gozaba del privilegio de formarlo, olvidando que el sistema que lo ampara es parlamentario y no presidencialista; vamos, que lo ciudadanos votamos candidaturas provinciales para conformar las Cortes regionales –al igual que a nivel nacional el Congreso de los Diputados- y que una vez constituidas, según el libre albedrio de cada diputado, elige un presidente de la Cámara y otro del Gobierno. Olvidan, con muy mala intención, o lo que es lo mismo intentando engañar, que situaciones parecidas a la actual –la del apoyo de otros grupos políticos- se vivió en un gobierno de José Bono y, más cercano, en el primero de José María Aznar, cuando los cánticos en Génova de "Puyol, enano, habla Castellano", que luego se tornó en la práctica del catalán en la "intimidad", que proclamo el presidente nacional luego del acuerdo con CiU.

Seguidamente, pasaron al "encadenamiento" de Nacho Villa al sillón del Ente de la radiotelevisión regional para evitar la libre difusión de la acción del nuevo gobierno, sustituyéndola con silencios, manipulaciones y ninguneos propios de las dictaduras de antaño, sirviéndose de una plantilla paralela de unos 70 informadores contratados a "dedo", mientras despreciaban y humillaban a los profesionales relegándolos a labores impropias, lo que les costó sentencias desfavorables de los tribunales. Y tal es el descaro con el que se comportan, que ahora se atreven a pedir, en base al ahorro que ha significado la gestión, que esos 70 continúen e sus puestos caiga quien caiga.

Siguieron con las acusaciones de incompatibilidad del actual responsable de Hacienda, pero de 'boquilla', recurriendo a 'jaleo' y sin atreverse a ir a los tribunales para demostrar lo que, según parece, es indemostrable, vamos, mentira.

Cuando ha llegado Agosto y la 'sanpatrás-jefa' no se sabía desde cuando se 'tostaba' en la arena y al tiempo que el presidente y su equipo elaboraban un plan de empleo histórico que va a atacar el desempleo de unos 60.000 castellano-manchegos, fundamentalmente jóvenes y mayores de 45 años, olvidando que en el cuatrienio de su gobierno no ha parado de subir sin haber dedicado un solo euro, permitiendo que la Diputación de Ciudad Real fuera considerada única valedora de la causa y recibiendo una "paliza" electoral que los ha dejado en la oposición, van y extienden eso de que Page está de vacaciones y no se preocupa de las labores de gobierno.

Al mismo tiempo, además de lo anterior, el presidente recibía y debatía con los trabajadores de Elcogás la solución de un problema que amenaza con dejar a más de 300 trabajadores de Puertollano en el paro y en cifra superior a mil en la Comarca, suspendiendo el ministro del ramos, Alberto Soria, la reunión con trabajadores y presidente regional y firmando, antes de desplazarse a Punta Cana, el cierre definitivo de la central.

Y no contentos con lo relatado, mientras que los trabajadores aludidos los declaran únicos culpables del cierre y les piden, por activa y por pasiva, que se pongan a trabajar, seriamente, por la continuidad y sin que se atrevan a asomar la cabeza por la ciudad minera, vienen ahora con el despropósito de que, entre todos los castellanomanchegos, nos hagamos cargo de la subvención anunciada por el ministerio, liberando al Estado de su responsabilidad y, de paso, digo yo, castigándonos por atreveros a negarles el voto.

Y, para finalizar, recomiendan, rueda de prensa sí y rueda de prensa también, que 'cuidadín' con tocar la economía heredada de 'sanpatrás-jefa' que, como bien se sabe, ha consistido en doblar la deuda –de 6.000 millones a 12.000- mientras se entretenían a despedir miles de maestros, sanitarios y funcionarios; a cerrar escuelas, privatizar servicios y a dejar la sanidad temblando. Presuman, presuman.

Francisco Rosado
2015-09-05

La letra pequeña

Conocido es que los contratos, acuerdos y demás compromisos, a la hora de la verdad, a la de la exigencia del cumplimiento, nos sorprenden con eso que se ha dado en llamar 'letra pequeña' y que son el susto nuestro de cada día con el que se trata al ignorante como un especialista o licenciado.

'Letra pequeña' que hemos descubierto estos días en el cacareado y ensalzado acuerdo de nuestra señora De Cospedal y su Gobierno 'popular' por el que se le ponía límite de 400 hm3 de agua embalsada en los pantanos de cabecera para la autorización de trasvases al Levante. 'Letra pequeña' por la que se rebaja, por parte del gobierno de Madrid, a 305 hm3 para el hoy.

'Letra pequeña' a la intención de autorización de prácticas de fracking en el Campo de Montiel, a los pies de las Lagunas de Ruidera, acariciado por el mismo Gobierno de la misma señora, que la Diputación de Albacete ha eliminado con un acuerdo anti-fracking y que seguirá la misma suerte por parte del Gobierno de Carcía-Page.

'Letra pequeña', también, en el endose del 'cementerio nuclear' en el municipio conquense de Villar de Cañas con informes, estudios, acuerdos e intereses que Enresa oculta o se pasa por ahí, al tiempo que venden la buena nueva de un paraíso turístico de pleno empleo donde se 'atan los perros con longaniza', naturalmente entre los vapores de la amenaza nuclear de por vida, que bien se sabe es un primor.

'Letra pequeña' que da largas al 'me quiere, no me quiere' de Elcogás, en Puertollano, a la espera de que el ministro de 'la cosa' aproveche el relax del verano para, desde Punta Cana, propiciar los despidos de más de 200 'currantes' del sector de la energía limpia, mientras el eterno Agustín Conde y la propagandista Carmen Riolobos le hacen el trabajo sucio de feria en feria, olvidando que desde Europa apoyan y exigen emprendimientos de esta naturaleza. Eso sí, con el descaro de endosar la responsabilidad al actual Ejecutivo regional, exigiéndole que ponga sobre la mesa "40, 50 o 60 millones" de euros de todos los castellano-manchegos para salvar las vergüenzas y la irresponsabilidad de un tal Velazquez que gobierna en Seseña.

Son muchas 'letras pequeñas' para justificar el desaguisado del desmontaje autonómico que en ellas se encierra, mientras las 'púnicas', las 'gurtel' y otros 'mangoneos' avergüenzan a esta tierra de 'mandaderas' de antaño que, pese a quien pese, ya lleva más de 20 años de universidad y que toma nota de semejantes desatinos.

"A veces la ceguera sube y llega hasta el labio/ y a veces el amante odia y se contradice", que nos iluminó el poeta Eladio Cabañero.

Francisco Rosado
2015-08-14

Enredar

Durante sus cuatro años de Gobierno, la bonillera asentada en Madrid, María Dolores de Cospedal, ha estado atormentada por una duda que no es –no ha sido- pecata minuta y que ha consistido en deshojar la margarita de ¿me quieren, no me quiere? Al bode de ese despeñadero, se ha atrevido a realizar una reforma del Estatuto de Autonomía y dos reformas electorales, que se dice pronto. ¡Ha! Y todo ello sin tan siquiera hacer el más mínimo intento de dialogar, de pactar lo que se ha llamado desde el siempre democrático, ese centrista que tanto se acaricia desde uno de los extremos políticos cuando conviene, reglas del juego u líneas rojas. Primero subió el número de diputados, al año siguiente lo bajo. Antes quitó el sueldo a los diputados regionales, claro está a los de la bancada de enfrente. Pués bien, el resultado ha sido el que se conoce, y si hubiera entrado Ciudadanos en la Cámara regional, igual. Cospedal a la oposición. A eso se llama enredar.

Pérdidas las elecciones hizo oídos sordos a las peticiones de diálogo por parte del ganador de la contienda, Emiliano García-Page, para hacer un serio traspaso de poderes, dejando caer la duda de legalidad de la mayoría alcanzada con el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos, ignorando el principio democrático y constitucional de que los ciudadanos eligen a los diputados y estos conforman las mayorías parlamentarias en base a la similitud de los programas, lo que ha ocurrido por ejemplo en Guadalajara. A lo que antecede se le llama enredar.

Perdidas las elecciones y –todavía más- después de ser elegido presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, mantiene el aliento a un tal Ignacio Villa para que se aferre en el cargo de director de la televisión regional que ningunea diariamente al presidente electo y abre contenciosos con los trabajadores sin importarle una cosa que se denomina ética profesional. Eso también es enredar.

En funciones, y con el nuevo presidente investido por las Cortes, son formateados los discos duros de la página web oficial del Gobierno regional -que ya no es del PP- y se 'cuelga' un "informe técnico sobre la situación Financiera de Castilla-La Mancha", según el criterio del Ejecutivo 'popular' y sin más apoyatura legal que ese criterio de parte. Es más, como en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada estos días el nuevo consejero de Hacienda es informado de que Castilla-La Mancha ha incumplido los objetivos de déficit, sobrepasándose en 287 millones o lo que es lo mismo el 76%, el anterior responsable del área, Arturo Romaní, coge los papeles y se va a un notario, haciéndonos creer –cree él- que es el notario el que tiene el poder de control y no los técnicos colegiados de la Junta. Y de paso, nuevos propagandistas y otros no tan nuevos- del Grupo Popular en las Cortes y el entorno partidario piden explicaciones al nuevo Ejecutivo porque ha retirado el documento reseñado de la página web oficial en la que ya los antiguos moradores no tienen arte ni parte. A eso, cuando menos, se llama enredar.

Entre tanto, y por si fuera poco lo anterior, vuelven a las andadas de viejas acusaciones de irregularidades del actual vicepresidente y familia –cuando no del actual presidente- con las que pasearon la región en la campaña electoral de 2010 –cuando ganaron-, olvidándose de las lupas y equipos humanos que han gastado durante estos cuatro años para puntear documentos, de los ir y venir a los juzgados para dar explicaciones de causas propias y sin poder plantear denuncia con base culpatoria que la avalara. Eso es enredar.

Eso sí, han 'salvado' Castilla-La Mancha de la 'quiebra', y la Sanidad, y la Educación, y los Servicios Sociales, y la Dependencia... También ha despedido a los vivos y a los muertos, dejan media comunidad 'lampando' de hambre y casi a la cuarta parte en paro o en la emigración. Y también dejan –en el transcurso de 4 años frente a 27- una deuda de más del doble de la que heredaron, habiendo pasado de -6.000 millones de euros a -12.000. Vamos, que lo que han pagado lo tenemos que reponer, de aquí en adelante, los castellano-manchegos. Y eso es enredar.

Francisco Rosado
2015-07-12

Como pollos sin cabeza

Los resultados electorales del pasado 24 de mayo en la autonomía y los municipios castellano-manchegos han resultado ser un 'vuelco' ideológico de tal magnitud que tardaremos tiempo en visualizarlo. Pero también han significado la muestra palpable de un cabreo general con las formas y practicas del poder regional que ha recorrido de forma transversal a la sociedad.

Por ejemplo, pese a los deseos, erróneamente plasmados en la segunda reforma de la ley electoral por un gobierno sin norte, resulta que ha sido un 'ajuste de cuentas' en el sector social 'popular' el que los ha puesto de 'patitas en la calle' en poblaciones que, como Tomelloso, eran el ejemplo del "no pasarán" durante una larga temporada que ya había cumplido los '20 años de paz'. Que cosas, encima, si les llega a tocar la lotería de la entrada de Ciudadanos en la Cámara regional no habían podido refugiarse en eso tan chusco de ser el partido más votado, al haber tenido que ceder el privilegio a los socialistas.

Pero, 'pelillos a la mar', también es mentira -y van...- eso de "hemos ganado las elecciones" con lo que se vanaglorian y justifican. Primero y principal, el sistema político por el que navegamos constitucionalmente es 'parlamentario', lo que quiere decir que el pueblo vota a sus representantes en las cámaras autonómicas o nacional y estos conforman las mayorías en base a afinidades o intereses concretos. Segundo, la suma de la participación popular plasmada en las urnas se sustancia en 499.149 votos para PSOE, Podemos e IU y en 488.016 votos para la suma de PP más Ciudadanos -municipales, autonómicas, similar-; es decir, unos 10.000 votos más para la izquierda democrática -la que ha ganado- que para la derecha -la que ha perdido-.

Y más aún, resulta que el 'ajuste de cuentas' al que he hecho mención más arriba, también ha propiciado desencuentros insalvables en diputaciones como la de Toledo o ciudades tan importantes como Tomelloso.

Pero no han aprendido. Lejos de darse una ducha democrática, se andan por los vericuetos de los miedos históricos y, tanto los líderes como los 'subalternos' han decidido 'vendernos' a un Page radical y a un Bono muñidor. Van como pollo sin cabeza. Con Page lo llevan claro, en cuanto la gente lo visualice van a hacer el más grande de los ridículos, pero con Bono, que lo mismo llevan razón en apreciar sus artes para la política, ya se la 'han dado morrocotuda'. El expresidente -y lo saben hasta los niños de pecho- fue aquel que cogió a una región de mandaderas y emigrantes y la dejó atravesada por autovías, llena de hospitales, centros de salud, escuelas, equilibrio presupuestario y con la limitación de mandatos (dos) de la máxima autoridad regional. Lo que digo, como poyos sin cabeza.

Francisco Rosado
2015-07-02

FENAVIN lo eclipsa todo

Hoy hay noticias que mañana van a ser realidad palpable y que van a dar la vuelta al mundo por su importancia capital. Me refiero a la Feria del Vino, a FENAVIN 2015, que va a eclipsar la campaña el electoral, le venga bien o mal a 'lo viejo' o a 'lo nuevo', por ponerme moderno y a la vez un poquito decadente, que nunca vienen mal un toque de canas, así como en las patillas.

Tal es así que, la número one se ha dignado, después de las rogativas pertinentes, a cortar la cinta del centro de negocio vínico con balcones a los otros cinco continentes, además del europeo.

Y tal es así que, con la galantería que le caracteriza, el que dice ser y llamarse próximo inquilino de Fuensalida, El Deseado, Emiliano García-Page, se ha recatado y protagonizará, por la tarde, la visita obligada al evento, en 'amor y compaña' de San Nemesio, a la sazón presidente de la celebración y de la Diputación ciudadrealeña.

Y por ello –ambos acontecimientos-, bien poco les vamos a sermonear con el traca, traca electoral. Y tan cierto es lo anterior que, para reiniciar los motores, Page se ha buscado el apoyo de Bono, el de los milagros laicos, para presentarse en Tarancón, segunda ciudad en importancia conquense, donde habrá noticia, ya lo creo que habrá.

Entretando, la presidenta, durante un almuerzo mitin con afiliados en El Casar (Guadalajara), ha dicho a "quienes quieren que gobierne el PP, que voten a este partido", porque a su juicio "los inventos y los experimentos", se hacen "con gaseosa" y "no con el futuro de nuestros niños ni con el porvenir de esta tierra". Por eso, ha asegurado que, a la hora de acudir a las urnas, "hay que pensar quiénes son los que tienen de verdad acreditado que van a hacer lo mejor por nuestra región". Mensaje dirigido a un tal Rivera, que quiere ser el "timón de España". Lo que hay que oir.

Mientras esto ocurría por Guadalajara, El Deseado se ha entretenido a pasearse por los ciudadrealeños municipios de La Solana, Membrilla, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Daimiel y Villarrobledo para llevar la buena nueva de la creación de una agencia regional para la comercialización y desarrollo de suelo industrial, un instrumento con el que poder vender y explotar a precio bajo los cientos de miles de metros cuadrados que "Cospedal se ha encontrado como herencia" en la región que "tenemos muertos de risa", y ello con el objetivo claro de poder ofrecer suelo industrial en condiciones y "para que las empresas vengan a esta tierra para crear empleo, no como ahora, que se están marchando", que ha dicho.

Por cierto, el almuerzo lo ha realizado –una paellada- junto a La Laguna de Pedro Muñoz y al PP no se le ha ocurrido otra cosa extender la malicia de que la Junta Electoral de Alcazar de San Juan-Tomelloso había prohibido el acto con anterioridad. La malicia he dicho, no la verdad, que hay que ver lo que inventan algunos, que tienen tan poco que hacer que "con el rabo matan moscas".

Otro que se sale, es el alcalde de Cuenca y aspirante a la reelección, Juan Ávila, tan esismismado en lo suyo que ha respondido a su oponente 'popular', Ángel Mariscal, que está dispuesto a debatir con los candidatos a la Alcaldía de todas las formaciones políticas que concurren a las Elecciones Municipales del 24 de mayo, aunque ha señalado que tiene especial interés en hacerlo con él, pues considera que "su opinión en determinados temas es muy importante". Así que, a la espera estamos.

Francisco Rosado
2015-05-11

Fin de los absolutos

Como locos se ponen estos chicos y chicas de la 'casta', y a las espuelas los que aspiran a sucederlos que, mire usted por donde, se van alternando, ambos dos (Podemos – Ciudadanos) en preferencias del respetable como si de un 'aliguí' se tratase. Para mí que el cuerpo social se está 'cachondeando' de la clase política y de nosotros los escribidores, y es que lo están pasando tan mal y tienen tal grado de cabreo que van a estar hasta el final, léase 24 de mayo, jugando al escondite. Y es que no es para tomarse a broma eso de que más del 30 por ciento de los muy ellos y ellas nos oculten lo que harán cuando alumbre el Sol ese día.

Pero a lo nuestro, ya saben que el CIS ha 'cantado' eso de que, pese a los esfuerzos realizados para amarrar un resultado positivo, nuestra lola particular, cuando menos, va a tener que practicar el diálogo, eso que no le sobra. Y no ha sido solo el CIS, una semana después lo ha corroborado el diario El País y así venían haciendo anteriores encuestas.

Así que, hay quien dice que los convencidos del cambio ya les han susurrado a los encuestadores lo que va a hacer y que, además, conforme se acerque el día 'D', se palparán la 'cartera', mirarán a sus retoños y reconducirán su voto y que esa bolsa de indecisos o que no les da la real gana contestar, van a dar alimento a los tres clásicos, léase PSOE, PP e IU. Ahí queda.

Ahora bien, lo que sí está confirmándose es la "lluvia fina" que está repartiendo el candidato socialista por los cuatro puntos cardinales de la región. Emiliano García-Page, el que he dado en llamar El Deseado ya lleva recorridos más cien pueblos y en estos días que quedan se va a trillar casi la totalidad. Lo aprendió de pepe Bono –por cierto, por ahí anda de sparring- y, para más inri, es cercano, amable y embaucador. Tanto es así que, los Tirado o Esteban, pasando por aspirantes y forofos, no se cansan de proclamar eso de el "pasado de ruina de García-Page", cuando el toledano lleva una década fuera de Fuensalida, además de haber demostrado sus buenas artes, arrebatándolo la Alcaldía de la capital regional a los 'populares' hace ocho años, pactando con IU el primer cuatrienio y haciéndose con la mayoría absoluta en la Corporación que ahora acaba. Como no se busquen otro argumento, la comidilla popular –de pueblo- no hay quien la saque de la corrupción de sus señorías 'populares'.

Eso sí, vaya suerte la nuestra, nos acompañó la precampaña el piloto suicida alemán y hemos empezado la campaña con el accidente aéreo de Sevilla, además con un castellano-manchego entre las víctimas.

Ya les iré contando.

Francisco Rosado
2015-05-10

"Vaya Tropa"

Y ya saben, la secretaria general, la presidenta de aquí, le ha dejado sobre la mesa a Carmen Riolobos un comunicado de prensa –al que, buena es ella, le ha dado curso legal-, en el que aludía a "los que perdieron en Andalucía", asegurando que ahora se dedican "a desestabilizar el partido" y que, otro que tal baila, Agustín Conde –bueno es él-, ha remachado con eso de si el PP "se deshace en filtraciones, va mal", criticando a aquellos que "no dan la cara" ni dan su nombre, que lo mismo puede ser un tal Javier. "Vaya tropa", Mariano.

(Del 01-03 al 31-03-2015)

¿Les 'suena' lo de 'los idus de marzo'?, pues con algo así empiezo. El Ayuntamiento de Tarazona reprobará públicamente a la televisión regional la cobertura informativa de sus carnavales. Los concejales socialistas consideran inaceptable que una Fiesta de Interés Turístico Regional se manipule por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha con el único fin de realizar una información que atenta contra el derecho al honor y a la propia imagen de las personas, en este caso contra el Secretario General de Partido Socialista de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la región, Emiliano García Page, quien asistió al desfile de carnaval el pasado día 15.

Del mismo modo el PSOE censura las declaraciones realizadas por la vicepresidenta de las Cortes y alcaldesa de Alpera por el PP, Cesárea Arnedo, en las que demostró su escaso conocimiento sobre las tradiciones de los vecinos a los que representa en las Cortes Regionales y que evidenció que tanto para la Televisión Pública de Castilla-la Mancha como para la líder popular, la única cobertura necesaria del desfile del domingo de Tarazona era ridiculizar a un adversario político con fines puramente partidistas. Cosas de Cesárea que debe carecer de sentido del humor.

Lo anterior no ha evitado que, frente al descenso a nivel nacional, Castilla-La Mancha sume en febrero 139 parados más hasta las 242.405 personas. Ello le ha llevado a El Deseado a proclamar que "La tasa Intercospedal nos deja 33.000 parados más y 81.000 afiliados menos a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha". Lo mismo es para despistar.

El mismo que viste y calza se ha comprometido a que "el próximo Gobierno regional resuelva de una vez por todas el problema del servicio educativo" en la localidad guadalajareña de Yebes que es, a día de hoy, el municipio con más población de España sin colegio. Se refería a la promesa que hizo Cospedal durante la campaña para las pasadas elecciones autonómicas de 2011, cuando aseguró que se le daría una solución, vía concierto con la administración, a esta infraestructura educativa. "Se trata de poder garantizar un servicio universal al que tienen derecho todos los ciudadanos y que en Yebes reclaman cientos de familia", sentenció.

Tampoco ha entrado con buen pie el delegado del Gobierno castellano-manchego y candidato a la alcaldía de la capital regional en marzo. Nada más pisar, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo ha anulado la multa de 500 euros impuesta en julio de 2012 al responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO CLM, Ramón González, por manifestarse en contra del despido de interinos que tramitaba en aquel momento el Gobierno de Cospedal. El juez condena además en costas a la delegación del Gobierno y recuerda a Labrador que nuestra Constitución le obliga a respetar el Derecho de Defensa de aquellos a los que sanciona.

Pues bien, en la inauguración de la II Conferencia Europea de Formación 'Formación y Empresa. Calidad, talento e innovación', que ha tenido lugar en Toledo, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha subrayado que la región "es un ejemplo para el Ministerio por las buenas prácticas en favor de las oportunidades" y, pese al aumento del paro que ya les he comentado, la ministra ha resaltado que "hoy podemos hablar de creación de empleo en todas las provincias castellano-manchegas", al tiempo que ha subrayado que la región "es un ejemplo para el Ministerio de Empleo por las buenas prácticas en favor de las oportunidades". Que Dios le conserve la vista.

Y que quede constancia. El Grupo Popular aprueba la Ley de Caza de Castilla-La Mancha con la oposición de los socialistas. E diputado regional del PSOE, José Luis González, ha pedido la retirada por ser "tremendamente controvertida" y con el fin de comenzar un "diálogo sensato de verdad" para negociar "una Ley de futuro", incidiendo en que no "existe consenso con nadie" y muestra de ello, según ha destacado, son las 114.000 firmas que se han recogido en contra de esta nueva norma, que favorece a ciertos grupos en particular o la manifestación que tuvo lugar días antes, en Toledo, pidiendo su retirada.

Como resulta que el paro continua siendo la asignatura pendiente de Rajoy y Cospedal, estos días el Grupo Socialista ha pasado a mayores y ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide un Plan de Empleo urgente en Castilla La Mancha. En este sentido, Isabel Rodríguez, secretaria adjunta del Grupo Socialista y diputada por Ciudad Real, ha defendido que esta iniciativa cumple un compromiso de la Interparlamentaria que se celebró el pasado mes de febrero en Toledo. "Se demuestra así que el Grupo Socialista está ocupado en lo que interesa a Castilla La Mancha y a sus ciudadanos", ha constatado.

Rodríguez ha explicado que Castilla La Mancha es la región que más ocupados ha perdido en los últimos tres años y ha destacado que la presidenta Cospedal ha destruido más de 30.000 empleos públicos. "La tasa de desempleo, en nuestra región, se sitúa 5 puntos por encima de la tasa de desempleo de nuestro país, hasta un 28%, y la tasa de desempleo femenina está en el 33%, 8 puntos por encima de la media nacional. Mientras, en el caso del desempleo juvenil, estamos a la cabeza, con un 62% de parados jóvenes menores de 25 años". Para que conste.

Y lo que le faltaba al Gobierno de Alcázar de San Juan. La Justicia ha declarado nulo el proceso de venta de Aguas de Alcázar y estima íntegramente el recurso interpuesto por el PSOE. Contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en el plazo de quince días hábiles. Este recurso, probablemente no se resolverá antes de seis meses, plazo en el que en Alcázar existirá una nueva Corporación que saldrá de las urnas del 24 de mayo.

El Pleno cuyos Acuerdos se declaran nulos es el que inició el proceso de venta de la empresa pública Aguas de Alcázar. En el mismo se aprobó el cambio a gestión del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de directa a indirecta a través de empresa de economía mixta, se aprobó la memoria que sirvió de base al proceso y se desestimaron las más de 500 alegaciones presentadas por los vecinos.

Por cierto, Los socialistas han considerado "realmente notable" que el señor Villa –el director de RTVCM- y su equipo directivo hayan escuchado y resaltado desde el Parador de Toledo los sonidos de una protesta que tenía lugar a varios kilómetros de distancia, en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el sábado pasado, estando las cámaras dentro de la Plaza de Toros de Albacete, pudieran convertir una pitada monumental a Cospedal en una atronadora ovación hacia su persona". Un hecho éste, el de la pitada a Cospedal y las posterior manipulación por parte de la televisión, que no ha sido solo objeto de informaciones en multitud de medios de comunicación nacionales, sino motivo de un comunicado de denuncia por parte del Comité de Empresa que representa a los trabajadores de RTVCM. Y es que los desagradecidos se cuentan por decenas de miles.

El Ministerio de Industria ha enviado a la Dirección de Elcogas una resolución en la que indica que la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central presentada por la empresa el pasado 13 de enero "no tiene cabida en la Ley 30/1992, por lo que ha de ser desestimada". No es comprensible que "quien propone una solución, ahora la deniega", ya que fue el propio Ministerio de Industria quien pidió a la empresa que se suspendiera temporalmente el cierre de la central de Elcogas para que los trabajadores se calmaran y se pudiera negociar con tranquilidad, recuerda la alcaldesa de Puertollano. Y así estaremos hasta que pase mayo electoral y nos despidan.

Otro que ha estado por Castilla-La Mancha ha sido el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien auguró que Castilla-La Mancha será una Comunidad Autónoma en la que "vamos a sacar muy buenos resultados" de cara a las elecciones del 24 de mayo y en la que "el cambio necesario se va a dar" para que Emiliano García-Page sea el próximo presidente de la Junta. El número dos de Pedro Sánchez asegura que ello ocurrirá a pesar de que Cospedal ha modificado la Ley Electoral de Castilla-La Mancha hasta en dos ocasiones en los últimos dos años, en un intento de 'pucherazo electoral'.

Desde el otro extremo regional, desde la capital, el alcalde García-Page se ha comprometido a "retomar como Presidente del Gobierno regional todos los proyectos para la ciudad de Toledo que ha tenido paralizados durante estos cuatro años Cospedal. Proyectos, por ejemplo, como el del nuevo Hospital, que será público, o el desbloqueo del desarrollo del suelo industrial en el Polígono para que puedan venir más empresas a la ciudad". García-Page se pronunciaba de esta manera en la capital regional, durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha estado acompañado por la candidata socialista a la alcaldía toledana en las próximas elecciones municipales, Milagros Tolón.

Mientras, en Ciudad Real, el flamante ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asistido a la colocación de la primera piedra de la nueva sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real, donde ha defendido la reforma del Registro Civil, encaminada a desjudicializar este servicio público encomendando su gestión a los registradores de la propiedad y mercantiles. El Registro Civil saldrá de los juzgados para pasar a manos de los registradores mercantiles en unos meses y "seguirá siendo gratuito" –se ha comprometido-. En esto no hay vuelta atrás del Ministerio de Justicia que hace unas semanas suprimió las polémicas tasas judiciales para las personas físicas impuestas en la etapa Ruiz-Gallardón, como quien dice ayer mismo.

No piensan lo mismo los funcionarios de Justicia, que recibieron con silbidos al ministro, forzando una reunión no prevista en la que le expresaron sus dudas sobre la gratuidad de los servicios del Registro Civil cuando lo asuman los registradores mercantiles.

Así que todo dispuesto para que aquí, en Castilla-La Mancha, aprovechando la suave Primavera adelantada, venga Cospedal y los suyos y le haga la 'puñeta' al "imperio de riquezas" –Tomelloso- que "a bravas mocedades debemos su creación". Dicho y hecho, la mayoría del PP en las Cortes regionales extingue el IVICAM y crea el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IDIAF). Antes, se llevaron de la mayor extensión de viñedo del Mundo el laboratorio hasta Toledo y en los límites de su término espera amagado algún laboratorio para hace negocio. Nos veremos.

Sin darnos tiempo a reaccionar, la diputada nacional del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha señalado que "el próximo Gobierno de Castilla-La Mancha, el de García-Page, derogará la Orden del Ejecutivo de Cospedal del año 2012 que ha tenido como consecuencia el desmantelamiento de la Ley de la Dependencia en nuestra región". Seguidamente Martín ha recordado que "Lo primero que dijo Cospedal cuando llegó al Gobierno es que esta Ley era insostenible, pasando a denunciar que "desde que gobierna Cospedal, hay 15.000 personas menos beneficiarias de esta Ley, y los familiares que cuidan a un dependiente se han reducido en más de 8.000".

Eso sí, durante la clausura de la reunión de la Mesa Política del Grupo Popular Europeo, que se ha celebrado en Toledo, nuestra presidenta ha defendido que Europa y España están en un cambio de ciclo, y que el país se presenta con resultados, pues va a liderar la creación de empleo gracias a la consolidación fiscal, la estabilidad presupuestaria y el "reformismo sin pausa", lo que ha posibilitado que "entre 2014 y 2015 se vaya a crear un millón de puestos de trabajo y si nos mantenemos en esta dirección serán tres millones de empleo los que recuperemos". Hay quien no aprende.

Entretanto, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de CLM ha anulado el Plan de Recursos Humanos de los Conductores de la JCCM impuesto por el Gobierno Cospedal, con el que pretendía privatizar parte de los servicios del Parque Móvil y suprimir 96 plazas de conductores, cuyos ocupantes las ganaron por oposición. CCOO valora esta sentencia, "que una vez más pone de relieve las nefastas consecuencias para los intereses públicos de una forma de gobernar, la del actual Gobierno de CLM, ajena al respeto al ordenamiento jurídico y las prácticas democráticas, al diálogo y a la negociación".

Nada más conocerse la sentencia, García-Page instó al portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban a que presente su dimisión, y que pida perdón a los cientos de interinos por el atropello de los derechos de la gente de nuestra Comunidad Autónoma, y que pida perdón también a los conductores oficiales de la Administración autonómica, "mienten más que hablan. Mienten y manipulan. Se piensan que la gente es ignorante", y puso como ejemplo de esta manipulación la gestión que el PP está haciendo de la Televisión pública de Castilla-La Mancha.

Pero los despropósitos no cesan. Así, el eurodiputado socialista castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, ha recibido respuesta por parte del Comisario Europeo para Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a su pregunta sobre el grave impacto económico y medioambiental que el cierre de las plantas de Polán y Consuegra supone para las economías locales. El Ejecutivo Comunitario asegura que está investigando si la normativa española incumple la normativa comunitaria y deja la puerta abierta a la posibilidad de abrirle un procedimiento de infracción al Gobierno de España por posible incompatibilidad jurídica de la reforma española de las energías renovables con la normativa de la UE, en concreto con la Directiva 2009/28/CE del Parlamento y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Además, el eurodiputado alertó a la Comisión Europea el pasado mes de diciembre del grave problema ambiental que genera el cierre de las plantas de cogeneración de energía que trataban los desechos ganaderos de decenas de explotaciones ganaderas en la Región. Además, pidió a la Comisión que actuara ante estos cierres para los que no se ha presentado ninguna una alternativa viable.

Las plantas de purines de Polán y Consuegra llevaban funcionando desde 2009, y se han visto obligadas a cerrar por la supresión de ayudas que estas empresas percibían por la transformación de purín en combustible, tras el cambio normativo en el sector eléctrico promovido por el Gobierno de España. "Es injustificado e incomprensible el cierre de estas plantas que trataban 90.000 toneladas al año y ofrecían trabajo directo a 50 personas, además de garantizar viabilidad medioambiental a los desechos de explotaciones ganaderas que ahora se acumulan a la espera de soluciones", denunció Gutiérrez.

Estas dos plantas recogían y trataban los residuos orgánicos de unas 120 explotaciones ganaderas de porcino repartidas en 22 municipios toledanos que dan trabajo a unas 400 personas: Consuegra, Madridejos, Urda, Mora, Manzaneque, Nambroca, Mazarambroz, Sonseca, Villafranca de los Caballeros, Polán, Guadamur, CasaBuenas, Gálvez, Cuerva, Totanés, Sonseca, La Puebla de Montalbán, San Martín de Montalbán, Yunclillos, Recas y Nambroca.

Otra forma de hacer política se desprende de la única diputación regional gobernada por los socialistas, concretamente la que preside Nemesio de Lara -San Nemesio-, la de Ciudad Real, que, con la abstención del PP, ha aprobado destinar casi 13 millones de euros de remanentes a obras en carreteras. El Grupo Popular se han abstenido en las modificaciones de crédito porque, según ha precisado su portavoz, David Marín, incluyen subvenciones nominativas que se reparten atendiendo a criterios políticos, discriminatorios y sectarios.

No tardo el Grupo Socialista en contestar a Marín, calificándolo de ser "un inculto en materia presupuestaria", recordándole de paso que la institución provincial es la más saneada de España, así como que, además, "ha gobernado y gobierna con cabeza y honestidad", lo que le ha llevado en los últimos 16 años, no sólo a prestar un apoyo total a los pueblos y a sus vecinos, sino que también ha logrado consolidar a la Diputación de Ciudad Real como la menos endeudada de España, garantizando que "mientras los pueblos y los ciudadanos lo necesiten, la Diputación gastará más de lo que permite el Gobierno central, porque es injusto que mida por el mismo rasero y otorgue los mismos márgenes de gasto a las administraciones que están prácticamente en quiebra técnica que a las que tienen deuda casi cero, como es el caso de la institución ciudadrealeña" y rebaten cualquier lectura electoralista, porque la Diputación viene prestando servicios y ayudando en solitario a los ayuntamientos y vecinos de la provincia de Ciudad Real desde que se inició el mandato y también durante los tres anteriores. Vamos, que cuando quieras vuelves.

Representantes de 6 formaciones políticas -Equo, IU, Partido Castellano, Podemos, PSOE y UPyD- de Castilla-La Mancha firman un compromiso de cierre del cementerio nuclear de Villar de Cañas. De esta manera la designación, por conveniencia política, de Villar de Cañas, ahora podría paralizarse definitivamente también por decisión política. Recuerdan que la población conquense estaba en cuarta posición en el informe de la "Comisión Interministerial para el emplazamiento del ATC".

Y el expresidente Bono la vuelve a armar. En esta ocasión con la publicación de la segunda parte de sus memorias bajo el título de 'Diario de un ministro'. Bono arranca el diario con una pregunta: "¿Pudo el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, decirle al presidente Zapatero hace ocho años: 'Yo voy quitando lo de nación y tú vete poniendo más dinero'?", respondiendo el autor afirmativamente: "pudo y lo hizo". Y cosas así.

Pues bien, en una entrevista en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero, ha dicho la presidenta que la II Cumbre Internacional del Vino será un foro para dar a conocer "los buenos vinos que tenemos en Castilla-La Mancha". La Cumbre, que ha tenido lugar entre el 12 y el 15 de marzo por toda la región, "es muy importante y se han organizado todo tipo de eventos en los que van a participar los mejores profesionales del mundo", lo que no evita que, al mismo tiempo, el subconsciente de la mandataria pueda evitar apartarse de eso que se llama FENAVIN y que ha sido reconocida por el sector como la gran oportunidad en España para vender y prestigiar el vino. Nunca se olvidará que dos acontecimiento compatibles que aportan valor añadido tengan que competir entre ello. Es la política, estúpido.

"Mi compromiso como candidato y luego como Presidente es dejarme la piel para que no se pueda cerrar Elcogás", se ha comprometido García-Page en Puertollano, agregando que "la fecha límite para darle una solución definitiva a Elcogás es el 31 de Marzo. A partir de ahí, Cospedal estaría engañando e intentando que pasen las elecciones". Es evidente que la fecha ha caducado.

Tal y como está a punto de concluir la legislatura de Cospedal, que bate récord y finaliza con una deuda de más de 12.000 millones de euros, el doble de la recurrida "herencia recibida". A pesar de los recortes, se ha creado más deuda que durante los 28 años de gobiernos socialistas, ya que la recurrida "herencia" fue de 6.407 millones de euros, mientras que la deuda creada por el actual gobierno es de 6.451. Y por si fuera poco el dato escalofriante no se ha cumplido con el déficit. El fracaso es monumental y la ruinosa herencia un engañabobos que ya nadie cree. "Es la economía, estúpido".

El Partido Socialista de Castilla-La Manca ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno regional del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y ha dejado dos conclusiones: Que llega después de que Cospedal haya estado engañando y haciendo sufrir a los ciudadanos de parte de las provincias de Toledo y de Guadalajara durante cuatro años y que quedan aún muchas dudas que despejar sobre cuándo va a ser efectivo y sobre cómo se va a aplicar.

Obviamente va a quedarse en humo de pajas, pero cierto es que el Consejo de Gobierno ha aprobado, momentos antes de sonar la campaña el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y que el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, ha opinado que "tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha han hecho los deberes y ya está listo el documento, que pasará ahora por las Cortes de nuestra región y por la Asamblea madrileña". Pues ahí se va a quedar. Con los calores veremos, veremos quién está en la Puerta del Sol madrileña y el Palacio de Fuensalida toledano. Es otro brindis al Sol. El Deseado diría otro engaño.

Titulábamos a mediados de mes: La ministra de 'la cosa' hace de Bruto y le asesta un Trasvase a Cospedal en plena Cumbre. Me refería a la del vino cuando el Consejo de Ministros asestó a la presidenta un trasvase de 38 Hm3. Sin publicidad, eso sí. Tuvimos que esperar varios días para, a través de un arduo ejercicio de investigación, deducir que ello era cierto. Así sucedió, fue aprobado por la máxima instancia del Gobierno de España porque los pantanos de cabecera están bajo mínimos y porque la Cuenca del Segura se relame de gusto. Fue casi el doble de lo habitual porque los castellano-manchegos estamos 'vendidos' y ocurrió con nocturnidad porque pintamos menos que 'cascaciruelas en la guerra'. La Autonomía ya es historia. En menos de cuatro años a 'hacer leches'. RIP.

Y otro 'premio': el TSJ-CLM anula el proyecto de la Autovía Toledo - Ciudad Real por su grave afección a los Montes de Toledo. Ya no hay problema. Ya no hay obra. "Ahorro al bolsillo y almuerzo migas". Volvemos a ser las "mandaderas de España", que se quejó nuestro paco García Pavón.

Eso sí, tras firmar un acuerdo con el presidente de este Foro integrado por profesionales de la comunicación, Cospedal agradece a los miembros del Foro Arekuna su disposición para promocionar "el Quijote como símbolo de las letras en castellano" en España y Latinoamérica y recuerda que nuestra región presta el apellido a esta obra cumbre de la literatura universal y destaca los valores que representan los protagonistas de la novela. ¡Horror, han encontrado los restos de don Miguel en Madrid y estamos en plena conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote!. ¡Toquemos madera!

Pero ahí está San Nemesio. FENAVIN, una feria para vender y prestigiar el vino, perfeccionará el programa de compradores para lograr 180.000 contactos comerciales. Según ha explicado el presidente, De Lara, uno de los objetivos es que la feria del negocio y del comercio por excelencia sirva de foro de debate donde se analicen amenazas y potencialidades, dinamizar el mercado interior del vino, facilitar para Ciudad Real, Castilla-La mancha y España el mejor instrumento para la promoción y venta de nuestro vino, y ofrecer un lugar para la promoción cultural del vino. Habrá 1.361 expositores, un 12 por ciento más que en 2013, de los que 694 son de la región, entre ellos 311 de la provincia de Ciudad Real. Y se han quedado en reserva 310 bodegas, más del 13 por ciento que hace dos años. Se prevé la llegada de 15.200 compradores, más del 18 por ciento que en la edición anterior, de los que 12.000 serán nacionales, el 23% más. Y 3.200 internacionales provenientes de 65 países, cuatro más que en 2013. ¿Qué te apuestas a que llega un 'lumbreras' y organiza la fiesta de la cerveza? De momento –y el cachondeo suscitado ha sobrepasado la Galaxia- el Gobierno regional ha bloqueado a sus funcionarios la página wed de FENAVIN poque tiene categoría de alcohol.

Pero enseguida volvemos a las andadas: Después de cuatro años de parálisis, Soria y Cospedal presentan en Molina de Aragón el parador más pequeño de España. Lo que apenas se reduce es el coste. Frente a los 30 millones de euros presupuestados en el verano de 2011 para un parador con 80 habitaciones, ahora se anuncia que serán necesarios 20 millones de euros, aunque el número de habitaciones se queda en una cuarta parte. El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que el parador proyectado "no podrá atender ni a un autobús de turistas", por lo que ya se le conoce como "el hostal Lola".

Y vuelve De Lara. ¡Que castigo!. La Diputación de Ciudad Real convoca un nuevo plan de empleo dotado con 5,5 millones de euros, completando una partida de 11 millones. En total, la diputación abonará más de 5.500 nuevas mensualidades con una cantidad bruta de 765 euros. Los criterios del plan recogen, además, que serán prioritarios los colectivos de desempleados, las mujeres víctimas de la violencia de género y las familias que tienen todos sus miembros en paro, aunque sólo se empleará a una persona por unidad familiar. Los contratos tendrán una duración de seis meses a tiempo completo o el equivalente a tiempo parcial.

Marzo también nos ha traído el abandono de la primera línea política del histórico socialista Santiago Moreno, al considerar que "es el momento del cambio y la renovación". "Es el momento de poner en valor la actividad política ahora más que nunca que está tan denigrada porque ennoblece a los que la hacemos y porque viendo las sonrisas y la satisfacción de las gentes a las que destinas tu trabajo y arreglar un problema, te sientes más que compensado". Honrado queda el singular político.

No menos tristes se han quedado los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario al visionar la publicación en el DOCM de nuevas relaciones de puestos de trabajo (RPT) en varios departamentos de la Administración Autonómica de Castilla-La Mancha, pero no en todos; y han anunciado que solicitarán de inmediato al TSJ-CLM la suspensión cautelar de estas nuevas RPT, que han calificado de "atropello legal". El Gobierno de Cospedal inició el pasado 16 de diciembre la negociación de una nueva RPT para 'proceder a suprimir cerca de 700 plazas y volver así a despedir a todos los interinos -unos 350- a los que hizo lo propio en agosto de 2012; despidos que fueron anulados por el TSJ. Sin concluir la negociación -faltan por negociarse las plazas a suprimir en las consejerías de Agricultura y Empleo y en el Instituto de la Mujer-, el Gobierno ha publicado en el DOCM las nuevas RPT de todos los departamentos ya analizados.

Dicho sea de paso, días antes de que el filósofo y educador José Antonio Marina, dicara su conferencia "La educación del talento" en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares con el auditorio a tope, el juez ha condemado al Ayuntamiento de esa localidad por no ceder locales públicos a la Escuela de Ciudadanos. "No se puede negar el uso de los locales municipales a una asociación por ser de izquierdas (o de derechas)", dictamina el juez.

Y ya saben que en Andalucía se ha alzado con el triunfo en los comicios autonómicos el PSOE, que al PP se le ha abierto el abismo electoral, que en Podemos "unos a otros se miran y ninguno respuesta da", que Izquierda Unida ha pagado los platos rotos y que a Rosa Diez la han visto con los ojos en blanco por la calle de Alcalá (de Madrid).

Y ya saben, la secretaria general, la presidenta de aquí, le ha dejado sobre la mesa a Carmen Riolobos un comunicado de prensa –al que, buena es ella, le ha dado curso legal- en el que aludía a "los que perdieron en Andalucía", asegurando que ahora se dedican "a desestabilizar el partido" y que, otro que tal baila, Agustín Conde –bueno es él-, ha remachado con eso de si el PP "se deshace en filtraciones, va mal", criticando a aquellos que "no dan la cara" ni dan su nombre, que lo mismo puede ser un tal Javier. "Vaya tropa", Mariano.

Francisco Rosado
2015-04-31

40 años después: ¡Que grandeza!

Una patada asesina en la boca de la democracia

La "mandadera" de España

Piensen, señores, piensen

Cuando ya no queda nadie que diga nada

Castilla-La Mancha. Primer aniversario del Ejecutivo de García-Page

Una novia que tuve

Podemos se echa fuera

Cada mochuelo a su olivo

Matar al mensajero

La velocidad depende del vehículo

"No es eso, no es eso"

Cien días de Page... y uno más

Sanpatrás

La letra pequeña

Enredar

Como pollos sin cabeza

FENAVIN lo eclipsa todo

Fin de los absolutos

"Vaya Tropa"

Otra de Wert

Sanidad de Castilla-La Mancha, de mal en peor

¡¡Que tiempo tan feliz!!

Rajoy nos felicita las pascuas

Cosas de los conversos

De condena en condena

El testigo es el ladrón

Fíate y no corras

¿Fin de la pesadilla?

Ruz se acuerda del exalcalde 'popular' de Toledo, José Manuel Molina

FARCAMA va a menos

Echániz, el eficaz

El 'cementerio nuclear' de Villar de Cañas se come nuestro 'ato'

Gallardón y dos de La Solana

El hospital de Toledo debe esperar (más)

Page se presenta

El Debate de los aforados

"Estos son mis principios; si no te gustan, tengo otros..."

¡Viva el teatro!

La mundial

El vino que viene

La parrala

¡¡Viva el vino!!

Vendidos, sí; vendidos estamos

¿Monarquía o República? Esa no es la cuestión

¿Qué, no pasa nada?

Ahí lo tenéis: ¡¡bailarla!!

Los que más deben y el que mejor lo hace

La misma película

Una semana 'cortita'

La televisión regional, bajo la dirección de los profesionales o cerrada. ¡Ya!

"Sostenella y no enmendalla"

San para mí que los santos no comen

Después de muerto, la 'cebá' al rabo

Consulta no vinculante

Que nos sacan de la crisis, 'tio', que nos sacan

Los últimos nunca son los primeros

Marcial: Eres el más grande

La "mandadera" de España

Enfermos como mercancías

Cospedal pide explicaciones al TSJCM

España les va muy bien

Page se presenta

Ayudas de emergencia

Nada por aquí, nada por allá

Lo que hay que oír

El césar y su señora

¡A declarar!

El Estatuto de Autonomía y sus aplicaciones pacíficas

Están saliendo de la crisis los mismos que nos metieron. ¡Qué listos!

A cien... Haciendo el tonto

Qué mundo tan feliz, el de Echániz

Los difuntos no votan

Una semana sin desperdicios

La cosecha del siglo

Algo se muere en el alma...

El 'Tío Aliguí'

Es lo que hay

Una semana en la Audiencia

Pues sí que hay estabilidad política, sí...

Y yo con estos pelos

Por la boca muere el pez

Almas en pena

No me contéis más cuentos

"Escándalo, es un escándalo"

Ignominia

El 'libro gordo de petete'

Para bromas estamos

Pesimismo

La vaselina

La otra 'escopeta nacional'

Que sudores

De 'pucherazo' nada, "para nada"

Menudo plan...

No es la fe, es el sistema productivo, estupidos

Los chinitos de la China

No tenemos a nadie

Una semana trágica

Pues cielo de haber, porque si no ya me contarás

Me inunda la incognita de si realmente España será España

Prietas las filas

El cardenal emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, un papable en Roma

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

No acabámos de salir de Herodes cuando nos topamos con Pilatos

Asombroso: el Gobierno sigue haciendo de oposición

¡Ilusos, que somos unos ilusos!!

¡¡Todos a la cárcel!!

"Paciencia, 'piojo', que la noche es larga"

La semana horribilis de Cospedal

Hay días que merece la pena madrugar

Un día de estos me va a dar un síncope

Prietas las filas

Anterior Siguiente