Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana la Venta de Borondo, situada en el término municipal de Daimiel y declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2007.

 

El objetivo de la visita viene determinado por el progresivo deterioro que viene sufriendo este venta manchega del siglo XVI, incluida dentro de la ‘Lista Roja’ del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra en la que se denuncian los elementos patrimoniales en riesgo de desaparición para llamar la atención sobre ellos y promover acciones positivas que eviten su destrucción.

 

La Venta de Borondo, en torno a la que existen estudios con respecto a su posible mención en ‘El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de La Mancha’, en el momento que Alonso Quijano sale, a lomos de Rocinante, en busca de aventuras caballerescas y encuentra una venta -que identificó como un castillo-, de la que saldría nombrado caballero. Según el cartógrafo Tomás López, en el mapa de la Ruta del Quijote del año 1780, situaría la mencionada venta en lo que se conoce actualmente como Venta de Borondo, ubicada en el término municipal de Daimiel y limitando con los de Almagro, Manzanares y Bolaños.

 

Construida en el Siglo XVI sobre una villa romana, es una de las últimas ventas de la provincia de Ciudad Real que aún se mantiene en pie conforme a su configuración original, tratándose de una de las ventas más singulares y más fielmente conservadas.

 

Caballero, que ha estado acompañado durante la visita por miembros de la Asociación de Amigos de la Venta de Borondo y de concejales del grupo municipal socialista de Daimiel, se ha comprometido a colaborar, junto a otras instituciones, empresas y entidades privadas, para contribuir a la rehabilitación de la venta una vez que se solventen cuestiones de tipo patrimonial que en la actualidad están pendientes de resolución.