Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En rueda de prensa posterior a su encuentro de Pedro Sánchez, García-Page ha asegurado que ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. "Desde la perspectiva política damos por cerrado el debate, aunque el Gobierno aún tiene que cerrar acuerdos con las empresas energéticas.
Pero preveo que la decisión del Gobierno se hará firme sin tardar y habrá un cerrojazo definitivo".

Durante la reunión, que se ha extendido durante más de dos horas, ambos dirigentes han tenido la ocasión de debatir sobre la situación de la política nacional marcada por las presiones independentistas para marcar la negociación de los presupuestos generales. Además, Page también ha trasladado al presidente nacional las más de 150 reivindicaciones de Castilla La Mancha que han sido elaboradas en los últimos meses en un documento de trabajo que servía de base para la negociación.

Page se ha mostrado muy satisfecho por la actitud mostrada y por los acuerdos y puntos en común que han alcanzado. Page ha explicado que Sánchez ha transmitido en su encuentro que se puede dar “carpetazo” a este proyecto aunque ha precisado que es pronto para saber el final definitivo ya que en estos momentos se discute si es necesario un almacén centralizado o varios descentralizados. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ha recordado que la decisión de ubicar el ATC en Villar de Cañas se debió a un “servicio de Cospedal al PP” y que no es sostenible medioambientalmente, algo que ahora el Gobierno de España está convencido y por ello espera que la decisión se haga firme “en poco tiempo”.

TRASVASE

Mejor conectados - Telefónica

Otro de los puntos que ha centrado la reunión ha sido el tema del agua donde Page ha reconocido que el presidente está escuchando a todas las regiones y también al Levante por lo que ha augurado que el cambio en la política del agua será para medio plazo. 

Sin embargo, sí que ha sacado conclusiones positivas como el compromiso de avanzar en un verdadero Pacto del Agua con alternativas reales para que la “hipoteca de CLM con el trasvase no sea eterna”. 

En este sentido, ha celebrado el compromiso del Gobierno central de duplicar la desalación actual en 2021 lo que supone un avance en la buena dirección y suavizar la hipoteca del trasvase que ha de terminarse “de una forma u otra”, ha señalado. 

Libro Cuevas de Tomelloso

Durante el encuentro, Page ha trasladado a Sánchez la necesidad de cambiar los Planes de Cuenca donde se eleve la reserva estratégica en la cabecera del Tajo 

En cuanto al mapa de infraestructuras, "y a pesar de que seguiremos manteniendo contactos con ministros y cerrando acuerdos que ya se venían fabricando", el presidente regional se ha llevado el compromiso de Pedro Sánchez de que haya "actuaciones rápidas" al respecto de la línea ferroviaria convencional Madrid-Extremadura, que afecta a Talavera de la Reina, "y que ya chirría" y es "tercermundista" por su mal funcionamiento.

 Asimismo, ha habido compromisos para avanzar también en la línea de AVE hacia Extremadura, así como en las autovías A-43 Extremadura-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana, que debe desarrollar su trazado por la opción sur (Puertollano-Almadén), y en la de Albacete-Jaén.

 García-Page ha asegurado, además, contar con el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "dejarse la piel" para que España consiga una financiación similar a la que tenía anteriormente dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), algo "muy importante para toda España, pero prioritario para Castilla-La Manca", donde se benefician más de 125.000 familias.

 Finalmente, el presidente regional ha valorado el "esfuerzo" que está haciendo el Ejecutivo central para alcanzar unos Presupuestos Generales del Estado "con alma". Así, ha celebrado el acuerdo en materia presupuestaria "que dará oxígeno a las Comunidades Autónomas", y eso es un "argumento más que suficiente" para que nadie intente bloquearlo.

A su juicio, estas nuevas cuentas "demuestran que hay alternativas diferentes a la sobredosis de austeridad de Rajoy en España", pues con "los mismos mimbres, hay distintas prioridades". Asimismo, le ha reconocido al Gobierno "haber apostado por el camino más incómodo" y ha recordado que la responsabilidad es ahora de quien tiene que apoyarle.

Por ello, se ha mostrado hoy convencido de que Pedro Sánchez "no va a cambiar soberanía por apoyo parlamentario" para sacar adelante los presupuestos y ha aconsejado a los independentistas que no se atrevan a probar la fuerza del presidente del Gobierno.

.