Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional convoca ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina, destinadas a la realización de proyectos en Castilla-La Mancha, y que estén dirigidos a la toma de conciencia de mujeres y hombres sobre la forma de violencia de género que supone la mutilación genital femenina (MGF).
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de hoy esta convocatoria en la que serán subvencionables proyectos de sensibilización y prevención dirigidos a los colectivos implicados, sobre las consecuencias para la salud de las niñas, los mitos y las falsas creencias de la MGF; proyectos de mediación vecinal, que fomenten la comunicación intercultural entre la comunidad e instituciones, en conflictos relacionados con la práctica de la MGF.
 
Asimismo, podrán beneficiarse de las ayudas los proyectos dirigidos al profesorado y otros miembros de la comunidad educativa, al objeto de sensibilizar, informar y formar para actuar en situaciones de riesgo, desde la tolerancia a la diversidad y el respeto a los derechos humanos; o los de atención directa; o los dirigidos a víctimas de MGF y a la población de riesgo.
 
Las solicitudes se cumplimentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) e irán dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
 
Protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, firmó un protocolo de colaboración con Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en la región. Una iniciativa que tenía como objetivo prevenir, armonizar recursos y sensibilizar a los profesionales de las administraciones públicas en esta materia.
 
En este sentido, desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se inició un programa para que las y los profesionales del ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, que dependan de la administración, tuviesen los instrumentos necesarios para abordar de una manera más eficaz esta problemática que además, es otra forma de violencia de género.