Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Es todo un acierto que este año la Feria esté dedicada a la mujer y que la programación gire en torno a la literatura hecha por mujeres”, ha indicado la alcaldesa con el recuerdo puesto en las imágenes del pasado 8 de marzo “cuando la ciudad se echó a la calle para reclamar un trato igualitario entre hombres y mujeres, un día histórico que siempre se recordará, aunque la lucha por la igualdad debe ser algo cotidiano y del día a día”.

En este sentido, Milagros Tolón ha destacado que es fundamental visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. “Uno de nuestros empeños es poner en valor la importancia de la mujer en el mundo de la cultura, del arte y de la literatura”, ha comentado la alcaldesa para abordar algunas de las actividades de la Feria, como la presentación del libro ‘Cuestión de Tiempo’ de Carmen Peire el miércoles 16 de mayo, o el cuentacuentos ‘Cuéntamelo igualmente’ para fomentar valores igualitarios entre los más pequeños el viernes 18 de mayo.

Junto a la alcaldesa han intervenido en la presentación el representante de los libreros participantes en la Feria y miembro de la organización, Alberto Sánchez, así como la coordinadora de la Asociación de Libreros, Ana González, enmarcada en la Federación Empresarial Toledana, Fedeto. La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, y el concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, también han asistido.

Milagros Tolón, agradecida a los libreros que participarán en esta edición cuya pregonera será la profesional del sector Petra Díaz Ropero, ha destacado que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir trabajando con los diferentes colectivos de la ciudad en la elaboración de actividades que completen nuestra programación cultural porque entendemos que nuestra oferta lúdica, de ocio y artística siempre va a mejorar si aunamos esfuerzos y contamos con la complicidad de todos”, invitando a todas las asociaciones y colectivos a ser parte del proyecto común de ciudad, que como ha dicho, no es otro que ofrecer a la ciudadanía la mejor programación cultural y los mejores servicios.

Por su parte, Ana González ha mostrado el agradecimiento del sector del libro a la alcaldesa por su sensibilidad, ha indicado, con la cultura en el más amplio sentido de la palabra. “Es de agradecer que el Ayuntamiento dedique presupuesto a esta Feria en la que participan 20 librerías y editoriales de Toledo y de otros puntos”, ha señalado la coordinadora de la asociación que aglutina a los profesionales del sector en la provincia.

Ana González también ha tenido palabras de gratitud hacia el exconcejal de Cultura, José María González Cabezas, que como ha dicho, ha trabajado de manera conjunta con la asociación para elaborar el programa de esta nueva edición de la Feria del Libro en la plaza de Zocodover, y ha dado la bienvenida a la nueva concejala de esta área, Nuria Cogolludo; no sin antes agradecer la implicación de la edil de Igualdad en el programa que en esta ocasión se ha enfocado a la mujer en la literatura.

Firmas de libros, recitales y música

De otro lado, Alberto Sánchez ha desglosado la programación que como ha indicado cuenta con actividades culturales de todo tipo y para todos los públicos, sobre todo centradas en los lectores jóvenes. “Queremos atraer a la juventud a la Feria, para ello contamos con dos autores importantes; el martes 15 de mayo firmará César Brandon, y el domingo día 20 estará con nosotros Blue Jean”, ha dicho.

Desde la organización también han agradecido la colaboración de otras entidades, como la Escuela de Arte, que en los últimos años contribuye con el concurso de carteles que este año firma el alumno de primero de Ilustración, José Manuel Sánchez, además de recordar que durante la Feria los libros tendrán un 10 por ciento de descuento. La programación se puede consultar en el portal web de la Feria en www.feriadellibrodetoledo.com.