Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La larga cola que se formaba a la entrada del recinto de Fercam para el reparto de la comida popular ya confirmaba una romería exitosa; desde primera hora, romeros a lomos de sus caballos acompañaban a San Isidro Labrador por las calles de Manzanares hasta llegar a la plaza de Fercam, donde otros tantos ciudadanos y ciudadanas comenzaban el despliegue tradicional de romería. El alcalde de Manzanares, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno, han disfrutado de los actos programados en el día de hoy por el área de Festejos.

Ésta es una fiesta “cada vez más asentada, para el disfrute de los manzanareños, manzanareñas, y otras personas que decidan venir a acompañarnos”, destacaba Julián Nieva, alcalde de Manzanares, a la vez que comenzaban a servirse las primeras raciones de paella, “la gran novedad de este año”.

La aceptación de esta comida popular ha sido “tan sana como el propio alimento”, señalaba el primer edil satisfecho de la respuesta ciudadana a esta actividad, que se sumaba al programa de este año, y que da “un plus más” a la ciudadanía para disfrutar de su romería.

El recinto de Fercam es el lugar donde se instalan cientos de personas bajo el radiante sol de este domingo que precede a San Isidro, ya que por cuestiones de seguridad y de espacios públicos, este despliegue no se realiza en campos o zonas arboladas como en otras localidades.

“Hoy todo está funcionando, los castillos están llenos de menores, la gente ha vuelto a salir de casa para pasar este domingo perfecto, también desde el punto de vista de la climatología”, destaca el regidor municipal. Sin embargo, el tiempo no acompañó en la verbena del sábado por la noche, y es que el frío hizo que “hubiera menos personas de las que deseábamos”.

El toque musical de la romería lo han puesto los grupos de sevillanas ‘Amistad’ y ‘Ana Beatriz’, y el folclore de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Por otro lado, la competición de cintas a caballo y los juegos populares de la asociación Talayot han ofertado ocio y entretenimiento a los asistentes.

1200 raciones

Con quince litros de aceite, dos kilos de ajos, otros quince de pimiento y guisantes, treinta kilos de pollo, quince de carne de cerdo, quince de cigala y ciento veinte kilos de arroz cocinados durante dos horas, se ha preparado la paella popular de la que se han entregado más de 1200 raciones. El secreto, según su cocinero, es “mucho amor y mucha atención”.

A la ración gratuita se le ha añadido pan, bebida y cubiertos para cubrir la comida principal del día de los manzanareños y manzanareñas en este día de fiesta y convivencia.

El resto de la programación de la romería tenía lugar en el día de ayer con las actividades del programa Empu-G de juegos tradicionales, la Misa en honor a San Isidro y la acampada juvenil que precedía a la verbena y animación con dj en la Plaza de Fercam.