Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todas las ancestrales civilizaciones conservaban un sistema de vida característico pero muy variable. Algunas de ellas anacrónicas, sin una estructura social clara en los casos de los nómadas y más organizada en el caso de poblaciones más o menos estables, que muchas de ellas fueron nómadas en sus épocas primitivas y buscaron asentamiento.

En la mayoría, por no ser todas, siempre presentan el aspecto común de idealizarse con dioses, seres imaginarios, o seres verdaderos como principales objetos del culto de tipo religioso.

LA CULTURA OLMECA

Esta civilización se encontraba situada en la llamada Mesoamérica en el estado de Veracruz y el golfo de México. Se trataba de una amplia zona de unos 18.000 km/2. La región abracada se encontraba limitada por los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan a una mínima altitud de 100 metros, exceptuando un pequeño monte a 500 metros, donde la pluviometría es alta y donde se encuentran árboles tropicales y la sabana, con las altas precipitaciones y donde era fácil la formación de pantanos que permitían mejorar las comunicaciones.

ORIGEN DE LOS OLMECAS

Existen distintas versiones.

 Una que proceden de unos indígenas que formaron en Mesoamérica un mínimo estado de admiración a los dioses y preconizado por líderes.

Otra versión supone que simplemente fue una evolución de las primitivas iniciales de la zona.

También es admitida la preponderancia de esta cultura sobre las demás, por evoluciones propias de sus componentes.

FASES CULTURALES

Se suelen dividir en distintas fases de acuerdo con los descubrimientos de restos encontrados:

1.- Fase denominada de “Bari” que se asigna al periodo 1750-1400 a.C., de una población que se situaba en los bordes de agua para aprovechamiento de las salinas.

2.- La fase “Opachi” se produjo con el poblamiento de San Lorenzo en el periodo  1500-1350 a.C.

3.- La fase posterior con el nombre “Bajío” de fechas  1350-1250 a.C., y que  ya se inició un clara diferenciación en sus costumbres con el resto de civilizaciones dando lugar al periodo denominado “Protoolmeca u Olmeca” (1750-1150 a.C.)

4.- La cuarta fase fue la más definitiva donde se logró la clara diferenciación llamada fase “Olmeca II” desde 1150-400 a.C. con el florecimiento y las fases con la decadencia de San Lorenzo1150-900ª.C.y de La Venta 990-400ª.C.

6.- En la fase “Olmeca III” ya se nota una decadencia evidente.

Todavía durante el periodo clásico se encontraron restos en otras zonas ocupadas.

CENTROS DE CONCENTRACIÓN

Fueron las zonas de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

*** San Lorenzo, fue la zona de culto primitivo  hacia 1150 a.C. en Texistepec en el estado de Veracruz y donde se han encontrado gran parte de las esculturas primitivas y fue saqueado en 900 a.C.

*** La Venta, clásico lugar de ceremoniales en la época de 1200 a 400 a.C. y donde se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica y existía una población de 20.000 habitantes.

*** Tres Zapotes, fue el último en desarrollarse y donde sui esplendor fue menos que en los anteriores y se encontraba en plena decadencia, aunque por su época más reciente se guardan más restos.

FORMA DE VIDA

Utilizaban como medio de subsistencia a la agricultura de tumba y quema(talado o quema de montes de arbolado, cultivo durante varios  años y largo barbecho posterior), recolección intensiva de la caza y la pesca.

Habitaban en chozas constituidas sobre bases de tierra apisonada y agrupadas en pequeñas aldeas y poblados.

En la vida social construyeron grandes plataformas, templos y edificios, siempre estructurados alrededor de las plazas públicas.

CREENCIAS Y CULTOS

La creencia en los dioses ha sido base de la cultura religiosa de los olmecas con sus tributos teocráticos a las montañas y a las cuevas; a la Serpiente Emplumada como modelo de la agricultura; al Dios Jaguar; su cultura del juego de pelota y religión dominante.

Su cultura organizativa estaba basada en tres sectores fundamentales de distintas categorías sociales, donde existía un sistema hereditario de gobernantes representantes de los dioses, pasando por una agrupación de personas potentes y de alta alcurnia y un tercer sector gormado por las gentes normales.

ARTE Y MONUMENTOS

La cultura artística ha dejado muestras de gran calidad y de forma monumental, pues los olmecas tenían gran habilidad por la escultura y la talla, demostrado en sus numerosas esculturas encontradas.

Como más importante y conocidas se encuentran las esculturas de cabezas colosales de piedra de tres metros de altura y 10 toneladas de peso labradas en basalto que representan personajes con los ojos alargados, labios carnosos, nariz ancha y un casco encajado en la masa de la cabeza.

También son muy importantes la representación de un grupo de altares, así como las también conocidas esculturas más pequeñas de bulto redondo.

.