Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión vamos de resumir el acontecimiento de tres asesinatos que quedaron sin resolver hasta la fecha.

LOS CRÍMENES DE MACASTRE

Sucesos que no tuvieron una amplia difusión en la fase en que se produjeron, así como escasa intervención informativa, que parece ser que fue menos investigada por tratarse de personas fallecidas de escasa vinculación mediática, pero que posteriormente pudo tener relación con otro segundo caso de circunstancias similares, tres años después, como fue el crimen de las niñas de Alcácer, también en la misma provincia y en similares lugares.

Macastre es una población en la zona central de la provincia de Valencia con unos 1.400 habitantes.

¿Cómo fueron los hechos?

De forma resumida sucedió que se encontraron sucesivamente tres cadáveres de jóvenes amigos en los alrededores de esta población.

¿Quiénes fueron los personajes?

Los personajes asesinados respondían a los nombres de:

… Francisco Valeriano Flores Sánchez de 14 años.

… Rosario Isabel Gayete Muedra de 15 años y

… María Pilar Ruiz Barriga de 15 años

Los asesinos nunca se encontraron.

¿Cuándo se produjeron?

Concretamente el día 15 de enero de 1989.

¿Cuál era la situación de las personas?

Francisco y Pilar pasaban por ser novios y los tres pertenecían a familias de clase humilde desestructuradas de la población de Banimánet, que habitualmente se encontraban en el parque de Burjasot y habitualmente eran consumidores de drogas llamadas “de los pobres”, en forma de inhalación de benzol y solían estar juntos en sus reuniones.

¿Cómo sucedieron los hechos?

En realidad no se sabe exactamente cono sucedieron los acontecimientos y lo que únicamente se podría resumir es el lugar donde se encontraron los asesinados y la situación de los mismos.

El día de los hechos un agricultor encontró sorprendentemente en su casa de campo a una mujer en la cama, muerta, aunque sin síntomas de violencia, por lo que avisó a la Guardia Civil. Posteriormente fue identificada como Rosario.

Ya el 27 de enero, una persona había descubierto un pie seccionado recubierto por un periódico en una calle de Alcácer.

El día 8 de abril un agricultor, buscando espárragos, se encontró en los arbustos de un terraplén el cuerpo de un joven que se identificó posteriormente con Valeriano, en un lugar próximo a donde se encontró a Rosario.

El 26 de mayo de 1989, unos niños, que jugaban en un parque, se encontraron en un canal de riego un cuerpo de mujer ya descompuesto que fue identificado como Pilar.

La detención de los delincuentes

Según informaciones de particulares declararon en dos casos haber encontrado a estos jóvenes entablando conversación con dos personajes también con fama de personas delictivas que, investigados negaron los hechos, aunque reconocieron que conocían a los asesinados.

Finalmente, las investigaciones fueron declinando y el caso se abandonó

REPERCUSIÓN POSTERIOR

Sorprendentemente cuando se produjo posteriormente el Crimen de las niñas de Alcácer, se encontraron distintas circunstancias muy similares para ambos hechos, que hicieron pensar en unos mismos responsables para los dos casos. Las similitudes se referían a:

… Tratarse de personas de similares edades e igual número.

… Coincidencia en la zona de los hechos separadas solamente por 30 kilómetros.

… Curiosa la coincidencia que donde los muchachos pararan en el bar Catadau, de esa misma localidad, fuera el mismo lugar donde los asesinos de las niñas de Alcácer pasaron a comprar unos bocadillos.

…También parecía mucha coincidencia que el pie encontrado fuera también precisamente en Alcácer.

… Cuando en el año 1992 fue interrogado Ricart como asesino de las niñas de Alcácer y, al ser interrogado sobre el suceso, de los niños de Macastre, negó rotundamente tener alguna relación.

… El programa de televisión “Cuarto Milenio”, también dedicó un programa a ambos casos.

… Igualmente ambos casos fueron informados por un libro escrito por Félix Ríos y Amós Vanacloig.

.