Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy, en la reunión del Consejo de Gobierno, cerca de tres millones de euros para impulsar una nueva convocatoria, la segunda, del programa INVESTIGO, con el que va a apoyar la contratación de cerca de un centenar de jóvenes como investigadores y técnicos en proyectos de I+D+i públicos y privados en la región.

Sobre esta convocatoria, y otros asuntos tratados en el marco del Consejo de Gobierno, ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que además ha destacado el esfuerzo en el gasto en I+D en la región en los últimos años en los sectores público y privado.

Cuidemos el agua

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que esta convocatoria responde a un compromiso expreso del presidente regional, Emiliano García-Page, que, en la presentación de la primera convocatoria, en enero de este año, así como en el Debate de Investidura, aseguró que el Ejecutivo autonómico reeditaría el programa, de nuevo con fondos europeos o con fondos propios.

Esta segunda convocatoria, también con fondos Next Generation, está dotada con cerca de tres millones de euros, e introduce algunas novedades con respecto a la anterior. En concreto, la duración de los contratos es de 12 meses, para adaptarlos a los tiempos de ejecución de los fondos NextGen, y el número de contratos máximo por entidad beneficiaria se establece en 20.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

En el resto, tal y como ha explicado Patricia Franco, la convocatoria mantiene las características de la anterior. Está dirigida a organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, centros e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas al Sistema Nacional de Salud que realicen actividades de I+D+i, institutos de investigación biomédica, centros tecnológicos y públicos que tengan la I+D+i como actividad principal, así como centros privados y empresas que estén invirtiendo en I+D+i; que desarrollen sus actividades en Castilla-La Mancha, ha señalado la consejera.

La consejera ha animado “a los jóvenes menores de 30 años como beneficiarios últimos de esta convocatoria a conseguir que sus investigaciones e innovaciones se queden en nuestra región, porque aquellas comunidades autónomas que apuestan por retener a sus jóvenes talentos en materia de innovación e investigación deparan un mejor futuro”, ha explicado. 

En la convocatoria, que se publicará a finales de esta semana en el DOCM, abriendo un día después el plazo de presentación de solicitudes durante un periodo de dos meses, se establece una ayuda para el desplazamiento de aquellos jóvenes que residan en un punto distinto de su lugar de contratación, ayuda de 1.000 euros al año, para que su lugar de residencia no sea un problema.

“Las ayudas son de 22.405,94 euros brutos y contrato de un año en los grupos de cotización del 9 al 5, que comprende oficiales y auxiliares administrativos, un total de 1.867,16 euros brutos al mes; y de 33.108,92 euros brutos por año de contrato, 2.759,07 euros brutos al mes, en las contrataciones en los grupos de cotización del 1 al 4, que incluyen ingenieros, licenciados o titulados”, ha recalcado.

En la anterior convocatoria, como ha informado la consejera, fueron 132 los jóvenes investigadores y técnicos que se incorporaron a entidades públicas y privadas para llevar a cabo actividades de investigación y participar en proyectos de I+D+i, “y con esta convocatoria prevemos llegar a cerca de un centenar de contrataciones”, ha indicado Patricia Franco.

Al respecto, ha señalado que el programa INVESTIGO quiere continuar consolidando a la región como la comunidad autónoma en la que más creció el gasto en I+D en el último año, según los datos consolidados del INE, y también en la que más ha crecido el esfuerzo inversor en I+D en los últimos años.

.