Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado que “hemos resuelto 15 millones de euros en ayudas para la reestructuración del viñedo en la provincia de Ciudad Real, un importe que beneficia a 435 viticultores en una apuesta por ayudar al sector a para ayudar al sector a mejorar su competitividad y su fortaleza frente al cambio climático”.

Y desde el punto de vista regional, Blanca Fernández ha destacado que “se han puesto encima de la mesa 300 millones de euros a través de cinco convocatorias de Focal, que, si le sumamos las ayudas Vinati, estamos diciendo que en estos últimos años hemos puesto a disposición 400 millones de euros que han generado mil millones de euros en inversión privada y más de 2.000 empleos”.

Fundación Elder

Ha sido en la gala de premios ‘Vino y Cultura 2023’ organizada por la Denominación de Origen (DO) La Mancha en la capital ciudadrealeña para hacer entrega de el certamen literario ‘Lorenzo Serrano’, el Concurso de Fotografía Digital o el Concurso de Pintura Rápida ‘Vinos de La Mancha’, además de reconocimientos a personalidades vinculadas al mundo del vino con la presencia de su presidente, Carlos David Bonilla, el alcalde Francisco Cañizares, el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, el director general de Agricultura, Jesús Fernández, y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, además de otras autoridades de distintos ámbitos de la sociedad.

Motor económico de la región

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este marco, Blanca Fernández ha dejado claro que “el sector agroalimentario está muy presente para el Gobierno de Emiliano García-Page, de hecho es el motor económico por excelencia” que aporta el 18 por ciento de la riqueza regional. “Eso significa que más 120.000 empleos dependen del sector agroalimentario y reporta una facturación anual de 9.200 millones de euros”, tal y como ha remarcado.

Una región que es conocida por ser el mayor viñedo del mundo, y también por albergar a la DO La Mancha, que “es la denominación de origen más extensa en viñedo de toda España, con 150.000 hectáreas en cuatro provincias que hacen que todo lo que articule sea muy importante para sus intereses propios y para los del conjunto del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”.

La delegada de la Junta de Comunidades ha señalado al respecto que “la DO La Mancha no solamente hace magníficos vinos, sino que además sabe venderlos y prestigiarlos desde hace mucho tiempo”.

Por ello, y “como no podía ser de otra manera”, Blanca Fernández ha trasladado todo el apoyo y el “compromiso inequívoco del Gobierno de Emiliano García-Page. De hecho, ha detallado que “seguimos con atención sus estrategias, que son las que, de alguna manera, junto a las otras denominaciones de origen y otras bodegas y cooperativas, han conseguido que en la última campaña se hayan podido facturar prácticamente 900 millones de euros en el sector, 42 millones más que el año pasado, y eso se debe al magnífico trabajo de productores, bodegueros, denominaciones de origen, y también a que han aprendido a vender y a internacionalizar nuestros La Mancha es la DOP con mayor superficie de viñedo de Castilla-La Mancha.

.