Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este miércoles se ha presentado en el Museo Infanta Elena de la Cooperativa - Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso el I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha. Han acudido a la presentación cinco representantes de las distintas entidades patrocinadoras : La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; el vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Civil de la ULCM, César Sánchez; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la representante de la Fundación Antonio Pérez, Fátima García y con la presencia de Jesús Carrascosa que fue viceconsejero de cultura en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Rafael Torres

Rafael Torres expresó que este tipo de premio no existía en Castilla-La Mancha en una especialidad de grabado que ha estado olvidado en los últimos tiempos y que, sin embargo, esta práctica artística se encuentra en auge y se ha aprovechado para crear este premio en un arte más asequible a la economía y que como creación artística es de tener muy en cuenta y que supone ir incrementando e incentivando la creatividad de los artistas.

Rafael Torres añadió que las bases se pueden encontrar en las páginas web de estas entidades y dentro de las bases se encuentra un primer premio de 6.000 euros, sin que se pueda quedar vacante y el plazo de entrega de los trabajos está definido entre el 2 de agosto al 30 de septiembre y el fallo será expuesto el día 25 de octubre. Los grabados premiados y las obras seleccionadas serán expuestos en el Museo Infanta Elena de Tomelloso en esta primera convocatoria, que irá rotando según vayan realizándose los premios y al año siguiente corresponderá a la de Villanueva de los Infantes. Rafael Torres quiso agradecer al que señaló como primer promotor de esta idea representado por Jesús Carrascosa como anterior vicerrector de la Universidad, recordando que hace tiempo le presentó la idea y que fue admitida inmediatamente.

Jesús Martín

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado la cantera de artistas consagrados de la región y ha puesto el valor y el mecenazgo al arte que ha impulsado en su conjunto Castilla-La Mancha, que ahora se vuelca con la técnica del grabado abriendo la puerta a jóvenes artistas.

“Con esto ayudamos a revitalizar a aquello que nos hizo y que, desde luego, nos llevó a la pintura”, afirmaba Martín, recordando que “los grandes dibujantes como Gregorio Prieto nacen a través del grabado, donde ven la belleza y la pureza de la línea”. En este sentido añadió que “si esto ayuda también a los chavales y chavalas que están terminando bellas artes o empezando, y se puede llevar la cultura del grabado a los domicilios a un precio asequible pues creo que estamos haciendo un buen trabajo”.

Carmen Olmedo

Carmen Olmedo ha felicitado “al cluster cultural” que conforman sus cinco patronos, “instituciones tan importantes y referentes en la región” como la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo de Valdepeñas, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes y el museo Infanta Elena perteneciente a la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. En este sentido, Olmedo ha añadido que se trata de un “cluster cultural” que busca, “no solamente el beneficio de las diferentes instituciones que lo forman sino un beneficio común para la sociedad de Castilla-La Mancha que no es otro que la divulgación y promoción de la cultura”.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado que el avance de una sociedad se mide por el nivel cultural de una tierra y en “ese avance, en el bienestar y en la cultura es en el que se han implicado instituciones tan importantes. “Siempre tendréis el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page, porque, según ha dicho, “hay un elemento común que nos mueve: sacar adelante ese bienestar, esa felicidad de los hombres y mujeres que viven en esta tierra a través de la cultura, que ha de ser el objetivo, sobre todo de los que nos dedicamos a la política”. Por ello, Olmedo ha “dado las gracias” a los organizadores en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha por “todo el trabajo que estáis realizando para promover la actividad cultural”.

A lo largo de su intervención la representante del Ejecutivo regional ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. Así ha recordado que son ya 20 años ininterrumpidos de celebración de los premios “Virgen de las Viñas”, 10 años de la Inauguración del Museo Infante Elena y 60 años de constitución de la propia Cooperativa compuesta por 3.000 socios.

Inmaculada Jiménez

La alcaldesa Inmaculada Jiménez, quiso agradecer en primer lugar la presencia de todos los asistentes y representantes y la labor desarrollada por la Cooperativa Virgen de las Viñas, por ser una empresa de unas 3.000 familias, siendo una de las más importantes de la localidad y donde además existe un Museo de Arte Contemporáneo que lleva diez años funcionando.

Expresó que este Premio de grabado y resto de proyectos culturales en Tomelloso confirman que la sociedad avanza y que el Ayuntamiento siempre tendrá la mano tendida para estas actividades cultures que aportan oportunidades a los jóvenes y la aportación que se hace de la cultura.

César Perez

César Sánchez, como vicerrector de Cultura, Deporte y Reponsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, se sintió orgulloso de participar en nombre de la Universidad aludiendo que afecta directamente a tres puntos importantes de la propia Universidad y como primer punto indicó que como la propia Universidad en la que se encuentran dos apartados fundamentales en las facetas de formación universitaria de los jóvenes y como labor de investigación. Como vicerrector de cultura, orgulloso de poder participar e incluir a cinco patronos y como vicerrector del Campus de Cuenca, donde se encuentra la Facultad de Bellas Artes por incorporar entre sus profesionales a personas que formarán parte del jurado. Definió el proyecto presentado como un orgullo y que formará parte de la cultura de Castilla-La Mancha y que “este premio ha venido para quedarse”.

Concurso Grabado

.