Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cruz Roja, a través de su asamblea local en Almodóvar del Campo, tiene todo listo para prestar cobertura sanitaria preventiva durante la jornada electoral de este domingo, 23 de julio, en todo el municipio.

Una medida que, como explica el presidente de la organización en la localidad, Paco Real, se ha tomado “ante el aumento de las altas temperaturas que se están produciendo en las últimas semanas y por eso la dirección de nuestra Unidad de Emergencias ha visto conveniente desplegar un operativo”.

Servicio que se va a iniciar a las 10,00 horas y se prolongará hasta media hora después del cierre de los colegios electorales, sobre las 20,30 horas y que va a contar en cuanto a medios del parque móvil con la ambulancia de servicio vital básico y el vehículo de intervención rápida.

Además, contribuirán en cuanto a recursos humanos, ocho personas que van a estar distribuidos en sendos turnos de mañana y tarde, las cuales estarán pendientes de cualquier incidencia desde la sede de la asamblea local, sita en la calle Luisa Boada.

Operativo diseñado por el referente local de la unidad local de Emergencias, Javier Martín, quien una vez más expresa palabras de gratitud para el voluntariado “que en esta jornada se ha vuelto a poner a disposición del dispositivo que hemos organizado” y que, además, va a estar en “permanente coordinación” con Policía Local, Guardia Civil y el servicio 112 Castilla-La Mancha.

“El objetivo principal de este dispositivo a atender las situaciones sobrevenidas por las altas temperaturas de todas las personas que acudan a votar en la jornada electoral”, expresa por su parte Real, recordando que la semana anterior hubo jornadas en las que se alcanzaron máximas de 42 grados.

Según la información que facilita la web de la Agencia Estatal de Meteorología, las previsiones fijan para este domingo temperaturas máximas de 38 grados y por eso se quieren dar también una serie de consejos para quienes acudan a las urnas, especialmente si son personas de edad.

Recomendaciones

“Aunque por el momento, no hay ningún protocolo específico, como sí ocurrió durante la pandemia por Covid-19, es conveniente seguir recomendaciones que son más necesarias por parte de grupos de mayor riesgo”, explica Martín, haciéndolas extensivas no solo a electores sino también a integrantes de las mesas electorales “que pasarán toda la jornada de calor trabajando a pie de urna”.

Lo más importante de todo es mantener bien la hidratación, bebiendo agua poco a poco y antes incluso de tener sed, “porque cuando ya se siente sed es que estás deshidratado, por ello es fundamental no esperar a tener esta sensación y beber antes”, añadiendo el referente local de Emergencias la conveniencia de llevar una botella de agua consigo a la sede electoral.

Otra norma fundamental es huir de las horas más peligrosas, como pueden ser las tres de la tarde, “cuando el sol apretará más y, por tanto, hará más calor, en una horquilla horaria a evitar en la medida de las posibilidades que va de 12 del mediodía y las 16 horas”, apostillando Martín como más recomendable priorizar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

También se recomienda usar ropa transpirable, conforme aconseja también cada verano el Ministerio de Sanidad, pues “ante las olas de calor es mejor llevar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, algo que no significa ir semidesnudo, porque la tela protege de las radiaciones solares”, indicando el integrante del comité local de Cruz Roja la conveniencia de vestir prendas de algodón.

Además, en relación a lo anterior, Javier Martín pide también llevar sombrero o gorra, puesto que “una exposición fuerte del sol directo a la cabeza puede provocar dolores e incluso mareos, así que si toca dar un paseo hasta el colegio electoral o se teme que pueda haber algo de cola para entrar, mejor esperar bajo la protección de estas otras prendas”, sin descuidar tampoco el uso en la pie de cremas protectoras.

Y volviendo al primero de los consejos, el referente local de Emergencias insiste en que “solo se necesita beber agua y es totalmente desaconsejable consumir bebidas que tengan alcohol, cafeína o incluso mucho azúcar, puesto que producen el efecto contrario a la hidratación y por lo tanto ser causa de una incidencia no deseada”.

.