Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con el pregón de la tomellosera y poeta Mª Teresa Lozano López, ha dado comienzo de manera oficial la Romería en honor a la Virgen de las Viñas. Una gran fiesta que no parará hasta el domingo y que en este fin de semana se espera que congrege a miles de personas.

En los prolegómenos del acto, la pregonera declaró ser un honor haber recibido el nombramiento, que además suponía una tremenda responsabilidad.

Deseó que la Romería se celebrara con devoción y al mismo tiempo con alegría y diversión para todos y que se desarrollase con la mayor responsabilidad para evitar cualquier tipo de incidente y que ella iba a celebrar la Romería con mucha ilusión y ganas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Mª Teresa Lozano López, pertenece a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. Colabora en diversas revistas y periódicos de la región, tanto en poesía como en artículos de opinión. Ha participado en el certamen de recitadores de texto de La Solana,  semana de poesía y primavera de Valdepeñas, mujeres artistas de Tomelloso y, en distintas localidades de la provincia.

Premiada en poesía, cartas y relato breve en Ciudad Real, Villamayor de Santiago (Cuenca), La Solana y Tomelloso.

Tiene varias publicaciones junto a otros autores. En 2019 publica en solitario: Ligera de equipaje de la Editorial Letrame con prólogo del escritor y crítico literario, José López Martínez

En su pregón ha destacado que la ciudad de Tomelloso brilla de una manera especial el último domingo de abril y que "este gran pueblo, acoge con los brazos abiertos a quien nos quiera acompañar" y ha terminado su pregón diciendo: "Vecinos y vecinas de Tomelloso,  hondo lo sentimos y fuerte lo decimos", "¡Viva la Virgen de las Viñas!, ¡Viva Tomelloso!

Mayoral de la Romería 2023

Libro Cuevas de Tomelloso

Posteriormente la mayorala de la Romería 2022, Doña Asunción Pedraza Buitrago, ha cedido la vara a la vicepresidenta de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Gloria Mª Archidona, que acompañada de varios miembros de la Junta Rectora, se encontraba contenta y satisfecha con el nombramiento por coincidir además con el mismo nombre de la Cooperativa y excusó la ausencia del presidente, Rafael Torres por motivos de agenda.

Ha tenido unas palabras de agradecimiento a Alejandro Ramírez, a sus compañeros de la Hermandad Virgen de las Viñas y a toda la directiva.

Alejandro Ramírez, como presidente de la Hermandad, ha impuesto a la nueva mayorala la ya tradicional blusa tomellosera y el pañuelo de hierbas.

Sobre la Cooperativa Bodega y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso

Fue fundada en el año 1961. Con casi 3.000 socios y más de 20.000 hectáreas de viñedo, su crecimiento exponencial la ha convertido en la mayor Coperativa de Europa, alcanzando una media de cosecha de 240 millones de kilos de uva. Sus productos están presentes en más de 30 países bajo las marcas Tomillar, Lienzo, Sentir, Casona del Prior y Primacía, entre otras. Además, destaca por su compromiso social, colaborando con distintas asociaciones. Potencia la cultura albergando en sus instalaciones el Museo Etnológico del "Lagar" y el Museo de arte Contemporáneo Infanta Elena, y ofrece diversas experiencias para disfrutar del arte, la tradición y el vino en un espacio singular.

Alejandro Ramírez ha querido dar la enhorabuena tanto al mayoral entrante, como a a la mayorala saliente del 2022 y a la pregonera invitando a todo el mundo a que disfrute de esta romería y que "la vivamos con intensidad, vamos a ser ese reflejo de la luz de María en nosotros".

El acto ha concluído con el Pregón Musical de Miguel Huertas Camacho.

.