Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la festividad de Semana Santa es típico en toda España el deleitarnos con nuestros famosos dulces.

Son más de 40 tipos diferentes que existen en nuestro país y seguramente nos quedamos cortos, porque especialidades las hay en cada pueblo, provincia y comunidad autónoma, por lo que la diversidad es bastante amplia y surtida.

Bien es verdad que algunos de nuestros dulces son los más populares y conocidos y que prácticamente es difícil no encontrarlos en cualquier establecimiento como confiterías, panaderías, pastelerías y, lo que es más importante, es que son productos que se consumen de forma inmediata a su elaboración, pues las conservas de estos dulces de Semana Santa no suelen consumirse empaquetados, porque perderían su estigma principal, que es la ilusión que produce pensar que van  de la cocina a la mesa y de elaboración artesanal.

Flores Semana Santa

Entre los más conocidos y populares podemos relacionar los siguientes: Hojuelas, rosquillas, torrijas, pestiños, buñuelos, flores, flores fritas, huevos de chocolate, monas de Pascua y algunas más.

Rosquillos Semana Santa

Foto por depositphotos.com

También es frecuente que existan distintos dulces que son especialidades de ciertas zonas, comarcas e incluso localidades, aunque estén extendidas a lo largo de la geografía española.

Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Gañotes de Ubrique: Son unas rosquillas muy aromáticas que se presentan en forma de espiral, originales de esta ciudad gaditana.

Gañotes de Ubrique

Huesillos extremeños: Conocidos como Huesos de las Hermanas Clarisas y también como Huesos de San Expedito, de forma alargada y de receta similar a las rosquillas, con contenido de anís.

CrespellsDulce llamado Galletas de Semana Santa y especialidad y origen en Mallorca, realizada con manteca de cerdo.

Roscos o rosquetes de Cádiz: Especialidad de esta provincia, con receta fácil de realizar y producto que se presenta en forma cruzada.

Ochíos de Jaén: Panecillos o bollos dulces con aceite de oliva virgen y matalauva. Estupendos para mojar en chocolate.

Ochíos de Jaén

Aceitadas zamoranas: De un olor especial y confeccionadas con aceite de oliva y resultan muy dulces.

Panquemao: Que podíamos traducir como un roscón de Pascua y es tradicional en la Comunidad Valenciana, que es conocido con otros nombres según zonas: pañou, toña, fogaseta, fogata y otros.

Alpisteras: Típico dulce de Sanlúcar de Barrameda. Peculiar porque no contiene azúcar, sino que la masa de huevo, harina y matalauva, va con un baño de almíbar una vez horneadas.

Borrachuelos de Málaga: De preparación similar a los pestiños, pero bañados con vino dulce de Málaga y anís dulce (de ahí su nombre).

Nuestra cualidad culinaria española siempre se encuentra afamada, por la gran variedad existente y por estar elaboradas con sencillas recetas de origen familiar artesana.

Hojuelas Semana Santa

.