Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como la mayoría de los apellidos de menor preponderancia, muchos de ellos se encuentran ligados a personas que en un momento determinado se instalaron en alguna población y quedaron fijos en ese lugar, expansionándose en la localidad y formando familias que fueron ampliándose paulatinamente, que podríamos llamar como que crearon sublinajes, puesto que el original ya provenía de anteriores lugares.

ROSADO

De forma general el apellido proviene de forma natural del color rosa y definido como persona de piel o pelo rojizo.

No se conoce exactamente las primeras ramas de este apellido, pero los indicios orientan su presencia en la provincia de Santander y otras referencias de casas solariegas en el propio Laredo, así como en Avilés, Vicálvaro, Ajofrín en Toledo, Almonte en Huelva y Torrox y Nerja en Málaga.

Se encuentra mas extendido en Madrid y en tres de las provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz Y Málaga.

El escudo heráldico es: en azur, tres bandas de oro con bordura de oro.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

No es uno de los apellidos más comunes en España, ni en el extranjero.

Así en España representa el apellido número 462 más común y existen unas 23.184 personas donde se encuentran incluidos los de primer apellido, segundo y ambos.

 Personas con el primer apellido suponen 11.416; con los dos apellidos 11.687 y 81 con el apellido paterno y materno.

Las provincias con mayor número son. Madrid, Cádiz, Málaga y Sevilla, entre las primeras, con más de 1.000 apellidos Rosado.

En Castilla-La Mancha representan 696 personas con el siguiente orden: Toledo en noveno lugar a nivel nacional con 338 personas; segundo lugar Ciudad Real en el puesto número 12 de España con 239; tercer lugar Guadalajara en el puesto 27 con 53 y seguido de Cuenca en la posición 29 con 49 personas, terminando por Albacete en el lugar 44 con solamente 17 personas. Palencia es la única provincia donde no aparece ningún apellido Rosado.

Castilla-La Mancha supone el 30 por ciento de los apellidos de España y el 50 por ciento de este porcentaje procede de Toledo.

 Pasando al resto del mundo el apellido representa el 3.576 más común en los 196 países con un total de 151.964 personas, incluida España y se encuentra representado en un total de 78 países, siendo los principales: México, Estados Unidos, Puerto Rico, España y República Dominicana todos con más de 10.000 personas de apellido Rosado.

PERSONAJES

Se tienen referencias de ciertos personajes populares o famosos en su tiempo.

***Alonso Rosado, llamado “El Viejo”, como alcalde de Vicálvaro en 1580.

*** Juan García Rosado, de la localidad de Ajofrín en Toledo, que participó en México en cuestiones derivadas de la Inquisición en 1627.

*** Salvador de Moya Ruso y Rosado de San Pablo (Brasil) en 1891 que fue coronel del ejército e historiador.

*** Fray Francisco Rosado, que actuó de calificador de la Inquisición en Sevilla.

En nuestro ámbito de Tomelloso no hemos tenido ningún alcalde ni representante conocido o famoso, a excepción del fallecido Paco Rosado como antiguo director de Cuadernos Manchegos, cabecera decana de la prensa en la localidad.

.