Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Incorporamos un apellido no excesivamente difundido en la localidad, pero que es bastante asimilado a la población desde hace muchos años.

CANO

ORIGEN

La palabra “cano” proviene del latín “canus”, que quiere decir “de pelo blanco”, aunque posteriormente en el siglo XV pasó a entenderse como apodo de persona “sesuda y madura”.

Apellido aparecido durante la época de la Reconquista y parece que tuvo sus primeros atributos en las zonas del norte de España y extendido posteriormente al resto de poblaciones, apareciendo diversas casas solares como inicio de su presentación en algunas de las conocidas en las provincias de Álava, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Almería, Málaga, Albacete (Villarrobledo, Alcaraz) y Lorca.

Las distintas casas solares probaron su nobleza en las Órdenes Militares.

Así como demostraron su hidalguía en las chancillerías de Valladolid y Granada y además por los servicios en la Inquisición.

El escudo del apellido Cano es en campo de plata, un león rampante de sable con corona y cetros del mismo color, rodeado de bordura con mazas.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

El apellido se extendió también por los países americanos con profusión.

En España se encuentra situado en el número 49 de los apellidos más utilizados, con 77.556 personas con el primer apellido; 77.247 con el segundo apellido y 1.497 con el apellido paterno y materno, siendo las principales provincias: Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Jaén y en nuestra Comunidad Autónoma, Toledo ocupa el puesto número 11, con 1.998 personas; Albacete en posición 14 con 1.575; en el puesto 15 Ciudad Real con 1.532; Cuenca situado en el puesto 22 con 1.143 y Guadalajara en el lugar 37 con 362 personas.

 A nivel mundial el apellido Cano ocupa el lugar 1.111 del resto del mundo, con una cifra total de 477.935 personas con el apellido, siendo principalmente México y Nicaragua los países situados en primeras posiciones en cuanto al número de personas con el apellido Cano.

PERSONAJES

Como personas con este apellido nos encontramos con el famoso escultor, pintor y arquitecto granadino Alonso Cano (1601-1667), relacionado con Castilla-La Mancha, ya que su padre era nacido en Almodóvar del Campo y su madre era de Villarrobledo.

También conocidos resultaron los hermanos José María y Nacho Cano, componentes del grupo musical MECANO y también podemos señalar a Carlos Cano, popular cantante y poeta andaluz (1946-2000).

.