Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este asegundo artículo es un placer poder realizar un trabajo documental sobre otra Asociación que realizó una importante labor de promoción internacional de nuestros vinos y, por tanto, de Tomelloso : “Asociación de Hidalgos Caballeros del Vino Manchego”

No podemos dejar de hacer un pequeño extracto de esta Asociación que supo demostrar que cuando se quiere, se tienen ganas, ilusión y cariño por su trabajo y por  su pueblo se pueden conseguir metas que en principio no parecían ser posibles.

Fundación Elder

En este caso esta Asociación supo conseguir sus metas en una alarde de imaginación y voluntad, gracias a estar convencido de las metas a conseguir.

Como su nombre indica el objetivo primordial de la Asociación era dar imagen y promocionar nuestros vinos y nuestro pueblo y para ello se realizaron una serie de actividades que fueron un verdadero éxito en cuantas veces fueron llevadas al público.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Félix Díz Espinosa El personaje principal y promotor de esta Asociación no fue una entidad, como suele ocurrir en otras ocasiones, sino un agricultor tomellosero con el nombre de Félix Díaz Espinosa que se embarcó en esta aventura y mediante los apoyos que obtuvo  estableció una serie de programas y actividades a lo largo del tiempo como fueron las conocidas “Semanas del Vino” y el “Día del Vino y Europa”.

La Asociación fue creada en al año 1993 y su primer acto fue la I Semana del Vino en un acto de gran trascendencia y que iniciaba una serie anual de actos.

En todas ellas se contaba con el apoyo del Ayuntamiento, siendo alcalde en aquel año, Javier Lozano, la Diputación Provincial, el Centro de Experimentación Vitivinícola de Tomelloso, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mancha además de distintas entidades y Cooperativas.

 En este primer acto se expusieron distintas fotografías y vinos de la localidad y una charla  titulada “Problemática del Vino en nuestros días” y una conferencia sobre “Vino y Gastronomía”.

Como consecuencia de esta iniciativa,  y en las siguientes ediciones, todos los años se invitaba a una alta personalidad de Europa en visita a Tomelloso, que yo recuerde concretamente los embajadores de Finlandia y de Dinamarca, y que sirvió para dar un prestigio internacional a nuestra entidad del carácter vinícola de Tomelloso y como divulgadores de nuestro prestigio y calidad.

Hay que saber agradecer a Félix Díaz su labor desarrollada durante tantos años en favor de Tomelloso, siendo una persona representativa del espíritu de nuestros vecinos y de su labor como agricultor y su trayectoria se ha reconocido de alguna manera y fue  nombrado Viñador de Honor por el Ayuntamiento en el año 1999 y ocupó distintos cargos de importancia como  Secretario de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega - Almazara, además ha actuado de conferenciante en distintas ocasiones  y esa gran aportación que hizo Félix y su Asociación merece ser reconocida, como quiero aportar en este breve recuerdo a sus actividades.

.