Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) ha publicado el cuarto número extraordinario de su Revista de Estudios, titulado Epidemias y calamidades en La Mancha y el Campo de Montiel, producto de un ciclo de conferencias celebradas a lo largo de 2022 en diferentes localidades campomontieleñas y manchegas, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, así como del llamamiento realizado a los investigadores.

Este número especial, que surge del especial contexto sanitario generado por la pandemia del Covid-19, explora con rigor científico diversas enfermedades y eventos catastróficos que han marcado históricamente la sociedad del Campo de Montiel y su entorno: las epidemias de cólera, el paludismo, la tuberculosis, la gripe de 1918, las riadas o el terremoto de Lisboa, entre otros. Los artículos, de los que ya se han efectuado 500 descargas en menos de dos semanas, pueden consultarse en la página web del CECM (http://cecampomontiel.es/recm/index.php/RECM).

A lo largo de sus trece años de existencia, la Revista de Estudios del Campo de Montiel ha recibido en su versión digital cerca de 40.000 visitas, con más de 20.000 descargas de los artículos. La publicación ha ido escalando los exigentes criterios de calidad marcados por los organismos nacionales e internacionales que velan por la excelencia en las publicaciones científicas, alojándose en Internet mediante un sistema abierto OJS (Open Journal System), que supera con creces el alcance de la edición en papel. La Revista aparece recogida en los principales catálogos de revistas científicas de España (Latindex, Dialnet, Worldcat…), figurando en algunos a la par o por encima de las revistas de universidades e instituciones provinciales y regionales de larga trayectoria.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Balance positivo de la actividad desarrollada en 2022

La actividad desarrollada por el CECM en 2022 reviste un carácter muy positivo, habiéndose alcanzado objetivos muy ambiciosos en los campos de la investigación, la divulgación y la custodia del patrimonio cultural del Campo de Montiel. Así, el CECM colaboró en la edición del libro Seguidillas, ecos, melodías y contextos de un género folklórico más allá de las fronteras, publicado en Chile y presentado en Madrid (Casa de Castilla-La Mancha) y Oporto (XVII Congreso Iberoamericano de Comunicación-IBERCOM 2022). En la actualidad se está trabajando en la publicación del libro en España por medio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Por otro lado, se ha avanzado en la digitalización de los fondos del Archivo de la Tradición Oral del Campo de Montiel (ATOCaM), cuyo objetivo es preservar, estudiar y difundir el patrimonio inmaterial de la comarca. Creado en 2001 y enmarcado dentro del Área de Musicología del CECM, recopila distintas manifestaciones de la tradición oral del Campo de Montiel a través de más de 500 documentos entre testimonios, canciones y etnotextos en soporte papel, audiovisual y sonoro.

Objetivos para 2023

En 2023, el CECM continuará profundizando en sus objetivos y compromisos con la publicación del octavo número de la Revista de Estudios del Campo de Montiel (en breve plazo se lanzará la correspondiente convocatoria para la publicación de artículos), la realización de prácticas externas de alumnado de la UCLM y la celebración de un seminario de músicas tradicionales y populares, entre otras actividades.

Libro Cuevas de Tomelloso

Libro Seguidillas

Libro Seguidillas

.