Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mujer que se hizo popular a nivel internacional y especialmente  famosa en su país Argentina por su repertorio de canciones, de las que muchas fueron verdaderos hitos de la canción popular y que tuvo bastantes relaciones con España en la que vivió durante un tiempo y fue denominada como “La voz de América Latina”.

MERCEDES SOSA

Su nombre era Haydé Mercedes Sosa y nació en San Miguel de Tucumán en Argentina. Sus padres eran de clase humilde y tenían cuatro hijos. Su padre trabajaba en Buenos Aires separado de la familia y Mercedes tenía una gran veneración por su madre que se dedicaba además de ama de casa como costurera y planchadora y se preocupaba de que sus hijos  se acostumbraran a la lectura.

Mercedes, ya desde pequeña, se acostumbró a bailar danzas folclóricas y a cantar, de tal forma que a los 15 años se presentó a un concurso de radio que le ofreció la posibilidad de que la contrataran para dos meses, aunque utilizó otro nombre en su participación como Gladys Osorio.

A los 21 años obtuvo el título de profesora de danza folclórica y a esa edad se casó  con un compositor que se dedicaba a componer canciones típicas argentinas y terminaron residiendo en Mendoza donde tuvieron su único hijo  de nombre Fabián Ernesto.

Durante los ocho años que duró el matrimonio, ambos se encargaron de trabajar activamente por la canción argentina grabando un disco que no tuvo éxito.

 Sin embargo, en 1965, Jorge Cafrune la invitó al Festival Nacional de Folclore de Casquín donde tuvo un gran  éxito, consiguiendo sus primeros contratos y en ese mismo año se separó de su esposo porque éste no quería que interpretara canciones distintas de las que el  mismo componía.

 Finalmente con sus canciones fue la voz de las familias y gentes más humildes y en 1967 consiguió un gran éxito en Estados Unidos y en Europa.

Posteriormente mantuvo relaciones con el compositor Pocho Mazzitelli.

Sin embargo las circunstancias políticas de la época como el Golpe de estado de Pinochet en Chile y tres años más tarde en la propia Argentina con el Régimen de Videla que no favoreció a la voz  de Mercedes, que fue censurada y tuvo represión en sus actuaciones teniendo que suspenderlas.

 La mala suerte la acompañó porque falleció su acompañante en 1979 y la continua represión hizo que Mercedes se exiliara a París y posteriormente se instaló en Madrid. Volvió a regresar a su país en 1982, teniendo que adaptara su música, llegando a enclaustrarse a su estilo, aunque consiguió su consagración en 1980 por sus canciones en varios conciertos en Nueva York,

 Siguió grabando discos hasta que en el año 2009 falleció como consecuencia de un problema renal y posteriores efectos secundarios, a los 74 años. Está enterrada en el cementerio de la Chacarita.

*** Muchas de sus canciones tuvieron un gran éxito en España y aún se recuerdan: “Alfonsina y el mar”; “Duerme negrito” y “Gracias a la vida”, entre otras muchas.

*** Se la conocía como “la Negra” por su ascendencia de una etnia del norte de Argentina.

*** Intervino en varios volúmenes con cantantes españoles como Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Shakira y Caetano Veloso., en el volumen llamado “Cantora”.

*** Se relacionó con Santiago Carrillo, la Pasionaria y el juez Baltasar Garzón.

*** Tuvo la ocasión de cantar en la Capilla Sixtina del Vaticano y en el Coliseo de Roma.

*** Fue una gran luchadora sobre los derechos de la mujer y fue nombrada embajadora de la UNESCO para Latinoamérica.

*** En el año 2000 ganó un Grammy por su “Misa criolla”.

.