Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En muchas ocasiones verdaderas mujeres luchadoras y convencidas de sus ideales llegan a conformar una historia que es de difícil calificación, sin darnos cuenta de los enormes sacrificios y penalidades que han sobrellevado para hacer valer sus obligaciones y en defensa de posturas tan sumamente positivas como la independencia de los pueblos sometidos.

Así ocurrió con la mujer que presentamos, que muy  finalmente fue reconocida como una heroína, pero que terminó su trayectoria abandonada y sin haber recibido ningún reconocimiento humano por parte de las personas que defendió.

JUANA AZURDUY BERMÚDEZ

Esta mujer nació en el año 1780 en la población de Toroca, Intendencia de Potosí y Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia y falleció en Sucre (Bolivia) en 1862.

En los tiempos de la dominación española en estos territorios, Juana era hija de un potentado blanco, Matías Uzurduy y una mestiza llamada Eulalia Bermúdez, que disponía de unas propiedades de tierras. Juana desde pequeña aprendió a las faenas de campo y ya montaba a caballo, disponiendo de un carácter muy definido para su edad. Tenía otra hermana llamada Rosalía que también colaboraba en las labores familiares. Por desgracia sus padres fallecieron siendo ellas muy jóvenes y tuvieron que pasar a depender de un hermano de su padre que también eran propietarios. La relación de Juana con su tía no era muy buena y decidieron ingresarla en el Convento, pero su comportamiento tampoco era muy bueno y a los 17 años la expulsaron.

Durante un tiempo sus tíos hicieron amistad con la familia Padilla  y Juana comenzó a tener relaciones con uno de sus hijos llamado Miguel Ascensio Padilla y, teniendo 25 años, contrajeron matrimonio que posteriormente tuvieron cinco hijos.

En 1809 se produjo la revolución independentista de Chuquisaca y el matrimonio se unió a los ejércitos populares para destituir al gobernador, pero en 1810 las tropas realistas  españolas vencieron a los revolucionarios, pero, no obstante, organizaron una cuadrilla que denominaron “Los Leales” para combatir a los españoles y se unieron al ejército libertador de Manuel Belgrano y durante ese tiempo Juana demostró su grandes dotes de mando y su gran valentía y arrojo, por lo que en 1816 fue nombrada teniente coronel del ejército, pero en ese mismo año sufrió una herida en un combate y fue apresada y al intentar rescatarla su marido murió en la batalla de Villar. Su cabeza fue insertada  y expuesta al público y en un acto de valentía Juana atacó consiguiendo recuperar la cabeza de su marido.

 Posteriormente se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes. Después de muchos combates y penalidades en 1825 despareció el último virreinato del Río de la Plata del Alto Perú  y Simón Bolívar la ascendió a coronel con una pensión durante cinco años.

Los relatos de sus combates y la forma de actuar levantaron a las masas en apoyo de los tropas independentistas.

Con la independencia, Juana quiso conseguir recuperar las propiedades de sus padres que cultivaba su hermana, pero le fueron negados y terminó en la miseria a los 81 años de edad en la población argentina de Jujuy y fue enterrada en una fosa común, aunque actualmente sus restos se encuentran en Argentina.

*** Durante varios periodos tuvo que ocultarse y en unas de esas fases tuvo que atravesar parajes húmedos y encharcados y como consecuencia de ello murieron de fiebre dos de sus hijos.

*** En el año 2009 el Senado de Bolivia le adjudicó el Grado de Mariscal de la Republica y con el título de “Libertadora de Bolivia”.

*** Se reconoce como la primera mujer que tuvo rango militar del mundo.

*** Se la calificó como una mujer muy valiente y agresiva y no exenta de sexo.

*** Su pueblo natal fue rebautizado con su nombre.

*** Su imagen era imborrable. Vestía con casaca militar rojiza, pantalones blancos y sombrero de pluma celeste y blanca.

*** Dispone de un monumento en la Plaza del Correo de Buenos Aires.

*** Existe un Regimiento del Monte de Infantería 28 en el Ejército Argentino.

*** Existe una conocida zamba con su nombre “Juana Azurduy” de Félix Luna y Ariel Ramírez

*** La zona referida se encuentra al sur de Bolivia y al noreste de Argentina, aunque hoy es territorio de Argentina.

*** En 2016 se filmó la película:  ”Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande” con Mercedes Pili Campos y Cristián Mercado y director Jorge Sanjinés de producción boliviana.

*** Esta mujer está considerada como una heroína popular.

.