Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El nombre de Rafael procede de la raíz hebrea cuyo significado es: “El Dios ha sanado”.

Ya en el siglo III-IV d.C., Rafael fue indicado como el enviado por Jehová como guía del ciego Tobías en busca de la joven Sara, por lo que actuó como uno de los tres arcángeles, cuya actuación se produjo por el sanamiento de Tobit, el padre de Tobías y la liberación de Sara del demonio Asmodeo, durante su viaje a Nínive.

ADVOCACIONES Y SANTORAL

Como arcángel San Gabriel se celebra el día 24 de octubre, aunque después del Concilio ha pasado a la fecha del 29 de septiembre.

Es el protector de los enfermos y de los mutilados de guerra, así como protector de la medicina, los caminantes y de los matrimonios

El arcángel San Gabriel fue el encargado de acompañar a Tobías en busca de su pareja que estaba en manos del demonio Asmodeo, que ya había matado a siete de sus prometidos por estar enamorada de ella y que durante su viaje obtuvo de las aguas las vísceras que extrajo de un pez, con las que utilizó para enviar al demonio Asmodeo hacia el desierto de Egipto y liberar a Sara.

RAFAEL. SU NOMBRE EN OTROS PAÍSES

Desglosamos los nombres que se utiliza el nombre de Rafael en distintos idiomas de otros países.

Idioma Nombre
ALEMÁN RAPHAEL
INGLÉS RAPHAËL
POLACO RAFAL
SARDO RAFIELE
ITALIANO RAFFAELE-RAFFAELO
PORTUGÉS RAFINHA
ÁRABE ISRAFEL

 

En nombres coloquiales se habla de Rafa, Rafi, Rafiña, Falete.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

Se trata de persona generosa, es creativo y se comporta como persona cercana.

Es inteligente y dispone de una gran capacidad de memoria, le gustan las novedades y es capaz de realizar múltiples actividades.

 Suele evitar las disputas y crea un ambiente familiar en su alrededor, siendo muy sincero, conciliador y sociable. En el trabajo es activo y creativo.

Tiene buena capacidad de seducción con las mujeres y respetuoso con ellas.

EXPRESIONES TÍPICAS DEL NOMBRE RAFAEL

No hemos localizado refranes, dichos, comentarios o frases específicas del nombre Rafael.

PERSONAJES FAMOSOS

En este apartado sí hemos encontrado un gran grupo de personajes que se hicieron y se han hecho famosos o populares por sus actividades.

*** Rafael Senzio. - (Urbino,1483-Roma,1520). Pintor y arquitecto italiano conocido simplemente como Rafael, falleció con 37 años. Fue un pintor precoz que dejó una extensa obra de cuadros, dibujos y grabados.

*** Rafael Alberti. -(Puerto de Santa María (Cádiz),1902-1999). Escritor y especialmente poeta, que comulgó en el partido comunista y tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil, para posteriormente regresar a España. Fue miembro de la famosa Generación del 27 y fue diputado en las Cortes en dos ocasiones. Escribió unas cincuenta poesías recopiladas en ocho volúmenes posteriormente, además de antologías, obras de teatro y guiones de cine.

*** Rafael Moneo. - José Rafael Moneo Vallés. -(Tudela, Navarra,1937). - Famoso arquitecto, habiendo recibido el premio Pritzker en el año en 1996. Numerosas obras en España y en Estados Unidos como la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en esa ciudad.

*** Rafael Maroto Yserns. -(Lorca (Murcia,1783-Valparaíso (Chile),1853). - Fue un militar español con rango de general que participó en diversas epopeyas militares: Guerra de las naranjas; Guerra de la Independencia española y en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra contra los independentistas chilenos perdiendo en la batalla de Chacabuco en 1817, derrotado por el general argentino José San Martín.

*** Rafael del Riego y Flórez. - (Tuña, (Asturias),1784-Madrid 1823). - Político y militar español que encabezó el precisamente llamado “Levantamiento de Riego”, que acabó con el control de Fernando VII e instituyó el régimen de constitución española. Posteriormente con la instauración del absolutismo fue ahorcado, con la edad de 39 años.

*** Rafael Altamira Crevea. -(Alicante,1866-México,1951). -Fue un historiador, humanista, pedagogo y americanista. En su viaje a Hispanoamérica fue nombrado “doctor honoris causa” en cuatro universidades de Argentina, Chile, México y Perú. Al final de la guerra civil se exilió a México y allí falleció.

*** Rafael Martos. -(Linares, (Jaén),1943). - Su nombre es Miguel Rafael Santos Sánchez, pero artísticamente como Raphael. Cantante español de gran fama y popularidad en España y en el extranjero por su característica y peculiar voz y su forma de interpretar. Representante en Eurovisión en 1966 y1967 con las conocidas canciones de “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor” y actualmente se encuentra en activo.

*** Rafael Nadal Parera. -(Manacor, Mallorca,1986). - Tenista español, el mejor laureado de todos los españoles y tercero en el ranking mundial.

 En cuanto a personajes extranjeros, además del primero, comentamos los siguientes:

*** Rafael Leonardo Callejas Romero. - (Tegucigalpa,1943-Atlanta (Georgia),2020.- Fue el tercer presidente de la República de Honduras desde 1990 a 1994.-Realizó importantes mejoras de infraestructura en su país, aunque posteriormente fue acusado de corrupción.

*** Rafael Vicente Correa Delgado. -(Guayaquil (Ecuador),1963). - Político, catedrático y economista que fue presidente de su país durante diez años, desde el 2007 al 2017, en tres mandatos consecutivos. Reside en Bélgica por haber sido acusado de cohecho.

*** Rafael Correa de Saa y Lazón. -(Santiago de Chile,1772-1843). - Importante político chileno, senador y diputado, así como ministro de Hacienda en dos ocasiones en 1825 y en 1835 a 1841.

*** Juan Rafael Mora Porras. - (San José de Costa Rica,1814-Puntarenas,1860). - Fue el segundo presidente de la Republica de Costa Rica en los años 1849-1859. Quiso regresar a su país, pero fue apresado y fusilado.

*** Jorge Rafael Videla.-(Mercedes,Buenso Aires,1925-Marcos Paz,2013).- Militar argentino, que de hecho fue presidente de la República Argentina desde 1976 a 1981. Después de relevantes acusaciones por distintos motivos (robos, secuestros, homicidios y torturas) fue condenado a prisión perpetua, pasando a arresto domiciliario y, posteriormente, de nuevo a la cárcel en 2008, donde falleció en el año 2013.

*** Rafael Leónidas Trujillo Molina. - (San Cristóbal (República Dominicana),1891-Ciudad Trujillo),1961). - Político, militar y dictador de la Republica Dominicana que fue Generalísimo de los Ejércitos y como presidente en dos ocasiones: 1930-1938 y 1942-1952. Su mandato fue calificado como la “Era Trujillo” por su sistema tiránico y represivo. Murió ametrallado en su coche en plena carretera.

También podemos incluir a Rafael Mora y Rafael Rechowski como personajes importantes y populares.

CUANTIFICACIÓN DEL NOMBRE RAFAEL

La estadística para España marca una variación del nombre Rafael a lo largo del tiempo que llega a los 241.594, con una edad media de unos 50 años, con variaciones de 228.320 a 231.407.

El nombre Rafael ocupa el lugar 17 en el ranking de nombres españoles dentro de los más de 49.000 nombres existentes.

A nivel de España las provincias de mayor existencia de nombre son: Madrid, Córdoba, Barcelona, Sevilla y Valencia entre las primeras, pero por su importancia de ranking a nivel provincial sin duda es Córdoba donde el nombre de Rafael es especialmente importante.

En nuestra Comunidad Autónoma podemos establecer que existen 8.494 nombres Rafael, siendo Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca por ese orden, según cuadro adjunto que representa un porcentaje sobre el total nacional del 3,6 por ciento.

En el cuadro adjunto se marcan los datos para nuestra autonomía y el lugar de importancia que ocupa el nombre entre todos los existentes en la provincia.´

Provincia Nombres % CC.AA. Ranking Provincia
TOLEDO 2.547 30 35
CIUDAD REAL 2.151 26 28
ALBACETE 2.006 23 19
GUADALAJARA 1.015 12 34
CUENCA 775 9 28
 

En los países fuera de España existen representaciones importantes de este nombre en Estados Unidos, Italia, Venezuela, Colombia, Uruguay, Venezuela, con gran importancia.

En España existen dos municipios y una aldea con el nombre de San Rafael.

:-:- San Rafael en la provincia de Segovia, en la sierra de Guadarrama y con una población de 2.454 habitantes.

:-:- San Rafael del Río, en la provincia de Castellón, en el bajo Maestrazgo, con una población de 498 habitantes.

:-:- San Rafael, parroquia de las Cruces en Asturias, catalogado como lugar, con 11 habitantes

De hecho, en 15 países de Hispanoamérica existen municipios dedicados a San Rafael, como el caso de:

Uruguay, Colombia, México, Nicaragua, Guatemala, Perú, Chile Honduras. República Dominicana, Venezuela, Argentina, Cuba, Haití, Bolivia, Ecuador.

 Por otra parte, también nos encontramos con iglesias a San Rafael en países como Bolivia, Venezuela y Colombia.

En España, por otro lado, las Iglesias dedicadas a San Rafael se encuentran con un número enorme existiendo en las siguientes provincias:
Segovia, Córdoba, Madrid, Sanchinarro (Madrid), Jerez de la Frontera, Sevilla, El Espinar (Madrid), Granada, Baleares, Bilbao, Barcelona, Burgos, Alcázar de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria y en el derruido pueblo de Belchite, aún se conserva parte de la iglesia de San Rafael. Pasamos un cuadro relativo a lo anterior:

 

País Nombre Lugar Otros
URUGUAY SAN RAFAEL PUNTA DEL ESTE  
COLOMBIA SAN RAFAEL PUNTA DEL ESTE  
MÉXICO SAN RAFAEL TIALMANANCO  
NICARAGUA SAN RAFAEL DEL SUR MANAGUA  
NICARAGUA SAN RAFAEL DEL NORTE MANAGUA  
GUATEMALA SAN RAFAEL HUEHUETENANGA  
PERÚ SAN RAFAEL BELLAVISTA DISTRITO
CHILE SAN RAFAEL TALCA  
HONDURAS SAN RAFAEL LEMPIRA  
REPÚBLICA DOMINICANA SAN RAFAEL DE YUMA BARAHONA RÍO, BALNEARIO, PLAYA
VENEZUELA SAN RAFAEL DE EL MOJÁN MARA  
VENEZUELA SAN RAFAEL DE ONOTO PARROQUEIAS  
VENEZUELA SAN RAFAEL DE MUCUCHÍES MÉRDIA  
VENEZUELA SAN RAFAEL DE LAYA GUARICO  
ARGENTINA SAN RAFAEL MENDOZA  
CUBA SAN RAFAEL LA HABANA BOULEVARD-CALLE
HAITÍ SAN RAFAEL SAN RAFAEL COMUNA.DISTRITO
BOLIVIA SAN RAFAEL DE VELASCO SANTA CRUZ  
ECUADOR SAN RAFAEL CHANDUY PARROQUIA
EL SALVADOR SAN RAFAEL CHANATENANGO  
PARAGUAY SAN RAFAEL DEL PARANÁ ITAPÚA DISTTRITO Y MONTE
PUERTO RICO SAN RAFAEL QUEBRADILLAS  

 

El número de la suerte para los que llevan este nombre es el 8.

.