Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La palabra proviene del latín: “rodja” que equivale a la “flor del rosal”, que a su vez se predice que se origina del griego antiguo en la palabra: “rhodón”, relacionado con la isla de Rodas, donde, efectivamente, era famosa por sus abundantes rosales.

ADVOCACIONES Y SANTORAL

Hemos encontrado distintas fechas de onomásticas en: 23/8; 23/9; 6/3; 11/6 y 18/11.

… Santa Rosa de Lima. - (Isabel Flores de Oliva. -Lima1586-1617). -Fue hija de un español nacido en Baños de Montemayor en Cáceres y su madre era costurera de Huánuco en Perú. Tenía once hermanos. El nombre de Rosa fue adjudicado como consecuencia que una criada dijo haber visto su cara transformada en una rosa.

Ya desde pequeña comenzó a hacer ayunos y penitencia en secreto. Ayudaba a su familia en el huerto y cosiendo. Rechazó a sus pretendientes e hizo voto de virginidad.

Quiso hacerse monja, pero se lo prohibieron y, entonces, ella se construyó una pequeña ermita en el huerto y se recluyó, saliendo únicamente a ayudar a los indios y algunos enfermos.

Hecho importante ocurrió cuando los corsarios atacaron Lima y Rosa se subió al altar cortándose los vestidos y cosiendo los hábitos, cuando ocurrió que, de forma misteriosa, el capitán de los corsarios falleció y se retiraron del ataque. Las gentes atribuyeron este suceso al milagro de la presencia en el altar de Rosa. Cayó enferma y murió de tuberculosis a los 31 años de edad. Sus restos se conservan en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima. Fue beatificada en 1668 por el papa Clemente IX y canonizada por Clemente X en 1671. Su festividad es el 23 de agosto, aunque en los países hispanoamericanos se realiza el 30 de agosto.

Es patrona de Lima y del Nuevo Mundo y de las Islas Filipinas, a los que hay que añadir la de numeroso centros educativos, policiales y armados de Venezuela, Policía Nacional de Perú y de Paraguay y de las Fuerzas Armadas argentinas. Es patrona de los tuberculosos.

… Santa Rosa de Viterbo. -(Viterbo, Italia,1234-1252). -Santa y Virgen perteneciente a la Tercera Orden de San Francisco. Murió a los 18 años y se realizó su desenterramiento y fue llevado al monasterio de Santa María de las Rosas en 1258 por el papa Alejandro IV.

Su festividad se celebra el 4 de septiembre y es patrona de Viterbo y de la ciudad española de Alcolea (Almería) y Real Villa de La Graña en el Ferrol (Coruña). Dispone de dos municipios con su nombre en Colombia y Brasil y dos parroquias en España, concretamente en Mieres y en La Graña.

Existen seis cuadros pintados con su imagen, cinco de ellos de pintores españoles y un mexicano. Entre los españoles figura, Murillo y Zurbarán, así como Juan Antonio Escalante, español y el colombiano Gregorio Vázquez de Arce.

… Santa Rosa Filipina Duchesne. - (Grenoble, Francia,1769). - Religiosa del Sagrado Corazón. Ya desde pequeña demostró ser piadosa y caritativa. Rechazó el matrimonio propuesto por sus padres e ingresó en un convento que terminó siendo clausurado. En su casa se dedicó a acciones caritativas con pobres, enfermos y prisioneros. Finalmente, el convento fue abierto de nuevo y en el año 1805, terminó procesando en el mismo. En un momento determinado soñó en el continente americano y en 1818, después de un periodo de espera, marchó hacia San Louis (Mississippi), donde creó, con otras cuatro compañeras, una escuela gratuita. Terminó su labor y regresó en 1842 y falleció en 1852.

Fue beatificada por Pio XII en 1940 y canonizada en 1988 por el papa Juan Pablo II. Su festividad se celebra el 18 de noviembre.

… Santa Rosa de Fan Hui. - Virgen y mártir. - Nacida en la aldea de Fanijazhuang en la provincia china de Hebei. Fue una virgen y mártir que fue arrojada a un rio cubierta de heridas y lesiones por una persecución de unos seguidores de la secta Yihetuan.

 Era soltera y pertenecía a una comunidad cristiana y ejercía de catequista y en 1900 se inició una persecución de cristianos y tuvo que refugiarse, pero finalmente siguió libre, hasta que los bóxers llegaron y fue descubierta, solicitándola que renegara de su religión, a lo que se negó y comenzaron a darla golpes, palos y maltrato, haciéndola varias heridas con la espada y la tiraron al río y, aunque pudo llegar a la otra orilla, la esperaban también otro grupo de bóxers, que terminaron de matarla y echaron su cadáver al canal. Fue canonizada el 1 de octubre del año 2000 por el papa Juan Pablo II. (Fuente>.ETF, El Testigo fiel)

… Santa Rosa Chen Aixie.- Juntamente con su hermana Teresa, fueron asesinadas en al año 1900, mediante lanzas por el movimiento de los Yihetuan, teniendo 25 años, por conservar su virginidad y dignidad cristiana. Fueron beatificadas en 1955 por el papa Pio XII y canonizadas en el año 2000 por el papa Juan Pablo II.

SU NOMBRE EN OTROS PAÍSES

La variante del nombre es relativamente pequeña y su diversidad no es muy variable en distintos idiomas.

Así, vemos en este cuadro los de determinados idiomas.

Idioma nombre Idioma Nombre
INGLÉS ROSE TURCO RAISEL
FRANCÉS ROSE IRLANDÉS RÓIS
JAPONÉS BARA LITUANO ROISIN
ITALIANO ROSETA, ROSINA ISLANDÉS ROSHEEN
ALEMÁN ROZA HOLANDÉS ROOS
ESLOVACO ROOSJE PORTUGUÉS ROSINHA
UCRANIANO RO¨ZE HÚNGARO RÓZSA
CHECO RU¨ZENA BÚLGARO RUZHA

Como nombres hipocorísticos nos encontramos: Rosalía, Rosalinda, Rosana, Romilda, Rosalba y en lenguaje más íntimo y popular: Ro, Rosi, Rosita, Ros.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

El comportamiento, forma de ser y sociabilidad de las llamadas Rosa son específicamente tan propios que hacen que estas personas puedan diferenciarse del resto de personajes con los que convivimos.

Las personas con este nombre son amables, cordiales, ingeniosas, detallistas y atentas.

Además, añaden a esta característica la de disponer de un alto grado de simpatía y de comportamiento alegre. Aportan una belleza especial y original.

En el aspecto laboral son activas y buscan salidas con facilidad y, en grupos, se comportan perfectamente incluidos en ellos.

En cuanto al aspecto amoroso son muy exigentes con su pareja y muy detallistas, pero al mismo tiempo muy sentimentales.

Con la familia le gusta el acercamiento e intimidad con los más íntimos.

Socialmente son perseverantes, exigentes en sus opiniones y les gusta destacar.

En numerología le corresponde el 8, que marca autosuficiencia, capacidad de gestión y capacidad de decisión y su día favorable de la semana es el sábado.

EXPRESIONES TÍPICAS

El refranero popular, los dichos, las frases hechas en nuestro vocabulario son siempre originales y propios de nuestra forma de expresarnos. En cuanto a los referidos a Rosa como nombre propio, no encontramos muchas en el vocabulario, pues los más abundantes se encuentran referidos a Rosa como nombre común, pero no como calificativo de persona y los que existen se refieren siempre a Santa Rosa, de los que hemos seleccionado los que hemos localizado.

:: A Santa Rosa o al charco

:: Por Santa Rosa coge la manzana para que se guarde sana

:: San Marcos llena los charcos, Santa Rosa los rebosa y Santa Lucía los vacía.

PERSONAJES FAMOSOS

Muchos son los personajes con este nombre, por lo que hemos tenido que realizar una selección, esperando hayamos cumplido.

… Rosa López. - (Granada,1981). Conocida y popular cantante en diversos géneros, que se ganó su popularidad por su intervención en el programa de televisión “Operación triunfo” en su primera edición, siendo llamada “Rosa de España”. Ha editado 8 álbumes musicales.

… Rosa María Mateo. - (Burgos,1942). - Periodista y presentadora de televisión que llegó a ser presidente de RTVE durante el periodo 2018-2021.

… Rosa Salazar. - (Colombia británica, 1985). - Conocida actriz de Estados Unidos que ha actuado en 15 películas y 15 programas de televisión.

… Rosa Benito.- Cuñada de Rocía Jurado, casada con Amador Mohedano que participó en el programa de televisión “Supervivientes” en 1956 y que colaboró en distintos programas de televisión.

… Rosy de Palma. - (Rosa María García Echave. -Palma de Mallorca, 1964). - Actriz, cantante y modelo que pasó por ser “chica Almodóvar”. Inició su actividad en el grupo musical “Los Imposibles” y ha recibido un reconocimiento como mejor actriz.

… Rosa Montero. - (Madrid, 1951). - Escritora y poetisa que ha recibido la Medalla de oro al Mérito de Bellas Artes en el 2022.

Escritora de cuentos y ensayo con más de 30 poemas, 19 novelas y 45 de temas infantiles.

... Rosa Villacastín. -(Rosa Martín Villacastín, Ávila, 1947).-. Periodista, escritora y presentadora de televisión en Antena 3, Telecinco Y TVI y en los diarios Pueblo, Ya, y colaboradora en distintos programas. Ha publicado 10 libros.

… Rosana Arbelo Gopar. -(Arrecife, Lanzarote,1963). - Conocida cantautora que ha recibido un Premio Grammy y un premio Ondas.

… Rosa María Sardá Támaro. - (Barcelona, 1961-2020). Humorista, presentadora y directora teatral. Actriz cómica que obtuvo un Premio Goya de Interpretación. Intervino en 48 películas y en más de 70 obras de teatro.

… María Rosalía Rita de Castro. - (Santiago Compostela,1837-Padrón,1885). - Conocida y famosa poetisa y novelista de gran categoría que dispone de un Monumento en Lugo y en Santiago de Compostela. Fue la escritora de una de sus obras más conocidas: “Follas novas”.

… Rosa Chacel. - (Rosa Clotilde Chacel Arimón. - Valladolid,1898-Madrid,1994). - Escritora incluida en el grupo de escritores de la Generación del 27. Su libro “Versos prohibidos” fue muy popular. Escribió 8 novelas y 5 cuentos.

… Rosa Díez. - (Rosa María Díez González. -Sodupe, Gueñes, Vizcaya,1952). -Fue militante el Partido Socialista, ocupando distintos cargos y, posteriormente, cofundó el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) hasta el año 2015 y diputada del Congreso de Diputados de 2008 a 2016. En 1991 estuvo amenazada por ETA.

… Rosa Morena. - (Manuela Purgarín González. -Badajoz,1940-2019). - Cantante de copla, música popular y actriz. Tuvo una popularidad en sus inicios actuando en Estados Unidos, consiguiendo ser muy popular y un mito erótico y creadora del flamenco pop. Tiene en su haber 34 discos e intervino en tres películas , recibiendo 35 distintos premios.

… Rosa Valdeón. - (Rosa María Valdeón Santiago. - Toro,1960). - Médica y política española, perteneciendo al Partido Popular y que ha sido alcaldesa de Zamora y vicepresidente de Castilla-León. Finalmente dimitió en su actividad política en el año 2017.

… Rosa María Britton. - (Panamá,1936-2019). - Doctora en medicina y escritora panameña, considerada como máximo exponente de las letras de su país. Ha escrito 7 novelas, 5 cuentos y 3 obras de teatro.

… Rosa Aguilar Rivero. -(Córdoba,1957). -Abogada y política española. - Alcaldesa de Córdoba y Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hasta 2011 por el Partido Socialista y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

CUANTIFICACIÓN DEL NOMBRE

El nombre de Rosa está extendido con gran parte del mundo y especialmente en los países hispano americanos, aunque en Europa países como Italia, Portugal, Países Bajos y Holanda tienen bastantes personas que llevan este nombre simple, así como nombres dobles asociados como Rosa María, María Rosa, Ana Rosa y otros.

Los datos que se aportan tienen variaciones a lo largo del tiempo y, como las estadísticas son anuales, las cifras pueden variar de un año a otro, debido, fundamentalmente, a las modificaciones de los censos por los nuevos nacimientos, por las defunciones y por la inmigración y emigración en los datos censales.

Nosotros aportamos que en España existen unas 122.403 personas con el nombre de Rosa, con una edad media de 62 años y que ocupa en importancia por su número el puesto 77, entre los 49.937 existentes y que supone el 0,27834 por ciento del total de la población, que quiere decir que existe una Rosa en cada conjunto de 359 personas.

Hemos de incluir que, si consideramos el número de nombres dobles, la cifra alcanza una cantidad de 397.491 personas en 406 combinaciones distintas de nombre, que desglosamos en el cuadro adjunto.

Nombre Número Nombre Número
ROSA MARÍA 149.588 ROSA ISABEL    3.155
MARÍA ROSA 66.784 ROSA ELENA 1.841
ANA ROSA 11.217 BLANCA ROSA 1.671
ROSA ANA 7.474 ROSA BELÉN 1.528
CARMEN ROSA 6.045 JUANA ROSA 1.218

En este caso las personas con dobles nombres son más del doble de los que tienen solo un nombre.

 La provincia donde mayor número de personas con el nombre de Rosa son: Barcelona, -Madrid-Valencia-Alicante-Pontevedra.

En nuestra Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, nos encontramos con 3.577 personas llamadas Rosa, que suponen el 2,9 por ciento del total existentes y en cuanto a los nombres dobles, suponen el 3,4 por ciento del global.

La distribución por provincias es lo especificado en el cuadro siguiente.

Provincia Total Lugar Nombres % 1X
ALBACETE 1.024 86 3.154. 0,2788 359
CIUDAD REAL 863 135 3.173 0,1771 565
CUENCA 259 175 2.347 0,1345 743
GUADALAJARA 326 165 2.710 0,1496 670
TOLEDO 1.105 140 5,122 0,1725 579

Por especificar el cuadro, tomando como datos los de Albacete, en esta provincia existen 1.024 mujeres con el nombre de Rosa y ocupa en importancia por su calidad el lugar 86 entre los 3.154 nombre existentes provinciales. La cifra existente de 1.024 supone el 0,2788 por ciento del censo de la provincia, lo que podemos deducir que, cada 359 personas de Albacete, existe una con este nombre.

Podemos observar que, aun siendo Albacete el segundo en cuanto a número, sin embargo, es el que mayor proporción tiene en función de sus habitantes, como puede comprobarse en los datos.

En un segundo cuadro pasamos a otros datos de interés para nuestra Comunidad Autónoma.

Provincia Dobles Grupos Pueblos %
ALBACETE 3.083 16 75 90,3
CIUDAD REAL 3.258 17 78 76,4
CUENCA 1.064 9 43 18,1
GUADALAJARA 1.504 11 37 12,9
TOLEDO 4.414 23 143 70,1

En este cuadro comprobamos cómo Toledo lleva el mayor número de nombres dobles, pero, sin embargo, no es donde mayor porcentaje de pueblos existen con este nombre, estando representado Albacete donde se encuentra en el 90,3 por ciento de los pueblos.

En Albacete, las localidades de mayor importancia son: Hellín-Villarrobledo- Almansa y La Roda.

En Ciudad Real, las poblaciones de Ciudad Real- Puertollano-Tomelloso-Alcázar y Valdepeñas.

En Cuenca, las localidades de Tarancón-Quintanar del Rey-San Clemente-Las Pedroñeras.

En Guadalajara, las de mayor número son: Azuqueca de Henares-Alovera-El Casar-Cabanillas del Campo.

Adjuntamos un cuadro de la importancia de nombres dobles por provincia.

Nombre Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo
ROSA MARÍA 1.350 1.857 517 724 2.196
MARÍA ROSA 371 489 179 296 746
ANA ROSA 108 174 27 58 104
ROSA ANA 96 53 35 34 68
ROSA ISABEL 36 29 17 16 31
ROSA BELÉN 15 25     10
ÁNGELA ROSA     13    
CARMEN ROSA         28
ROSA ELENA 23        
BELÉN ROSA         15

La mayoría de los nombres dobles se concentran en María y Ana.

A nivel mundial el nombre de Rosa se encuentra localizado en más de 170 países, en la mayoría de los casos en los países del centro y sur del continente americano como Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y, entre los europeos destacan Italia, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Reino Unido, donde el lugar que ocupa el nombre en algunos es importante como Dinamarca con el puesto número 39; para Holanda con el número de orden 63 y más alejados otros países como Ucrania con el orden 246 y Estados Unidos con el 632.

SITUACIÓN EN TOMELLOSO

En Tomelloso el nombre de mujer más abundante es Mari Carmen. Con el nombre de Rosa existen 63 mujeres y el nombre ocupa el lugar 135 entre los 2.874 nombres totales existentes en el municipio y supone esta cifra un total del 0,17903 por ciento del total de población e indica que sobre 559 personas existe una que se llama Rosa.

Supone que el 7,3 por ciento de la provincia abarca Tomelloso y con doble nombre el 5,5 por ciento y ocupa el segundo lugar en cuanto a primer y segundo nombre de la provincia, después de la capital.

Si incluimos las que tienen segundo nombre, en total son 257 mujeres, que es cuatro veces más que las que tienen un solo nombre (194), distribuidas de la forma que se indica en el cuadro.

ROSA MARÍA 136
MARÍA ROSA 32
ANA ROSA 13
ROSA ANA 4
ROSA ISABEL 2
ROSA BELÉN 2
ROSA ELENA 2
CARMEN ROSA 1
BLANCA ROSA 1
ROSA NIEVES 1

CURIOSIDADES

--- Existen distintas ciudades con el nombre de Santa Rosa, especialmente en hispano-américa, que sería interminable nombrarlas a todas, no obstante, hemos realizado un pequeño resumen de lugares con el nombre de Santa Rosa.

País Local B/Dep. Otros
ARGENTINA 17 2 Río
BOLIVIA 4   Laguna
BRASIL 2 174  
CHILE 1 2 Metro
COLOMBIA 6    
COSTA RICA 1 1  
ECUADOR 2    
ESPAÑA 2    
ESTADOS UNIDOS 4    
FILIPINAS 1    
GUATEMALA   1  
GUYANA   1  
HONDURAS 1    
MÉXICO 5 1 Hacienda
NICARAGUA   2  
PANAMÁ   2  
PARAGUAY 4 1  
PERÚ 3 14 4
URUGUAY 1   Balneario
VENEZUELA   1 Castillo

En la primera columna aparecen los nombres de localidades y municipios, en el segundo corresponden a departamentos y/o barrios y en el tercero a otras denominaciones como Castillo, estación de Metro en Chile, Balneario en Uruguay, río en Argentina y otros.

.