Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este artículo vamos a describir una planta que no es directamente venenosa, pero que sí puede resultar tóxica para los animales y no a las personas, porque son plantas normalmente de tipo decorativo que no tienen uso humano, pero si suele ocurrir con frecuencia que nuestros gatos o nuestros perros, sientan el algún momento la necesidad de purgarse y, como todos sabemos, suelen buscar purgarse comiendo las plantas que tenemos en el jardín o los patios de las casas, lo que algunas de estas planta decorativas pueden dar resultados no positivos.

Spatiphyllum wallisii Schott

Familia botánica: Aráceas.

Espatifilo o Lirio de la paz

Planta decorativa muy común en nuestras colecciones de jardines y como planta de interior, cuyo nombre común es difícil de pronunciar y quizá algo desconocida en general o quizá confundida con otras similares.

Esta planta dispone de un gran grupo de especies distintas y el origen de la planta se radica en las zonas tropicales, desde donde se fue extendiendo por países de sudamérica, concretamente en Brasil, Filipinas México y países del oeste del Pacífico.

En España es muy común verla en las casas o lugares cerrados, cultivada como planta de interior y como se puede observar es muy similar a la Zantedeschia, que conocemos vulgarmente como  como Cala o Lirio de Agua.

Es una planta de muy buena presencia y bonita, además de decorativa.

Lo más llamativo de esta planta es su inflorescencia, denominada espádice (un tipo de espiga), compuesto por una gran cantidad de flores encajadas sobre un eje. A este espádice le cubre una sola bráctea (a veces dos) grandísima de color blanco que protege a las flores. Esta bráctea se denomina espata.

Las hojas son grandes y nacen de la raíz de la planta de un color verde intenso.

Es una planta que se cultiva con facilidad y que necesita bastante riego y tener siempre humedad y, aunque acepta el sol, debe protegerse proporcionándole algo de sombra.

La planta puede reproducirse fragmentándose en dos o tres trozos y plantar en primavera en tierra nueva.

Cuando la planta es consumida por algún animal, tanto sea gato como perro, suelen producirles algunos trastornos digestivos importantes y además también produce afecciones en la piel.

Cualquier parte la planta es tóxica para los animales, sin embargo, el roce o uso de la planta con hojas y flores tanto, para los humanos como los animales, no producen ninguna alteración, solamente se produce en caso de consumo.

 

*** La palabra Espatifilo se deduce claramente de la forma de sus hojas, por tenerlas en forma de espata. (espata-hoja)

.