Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Quizá menos frecuentes y quizá también de mayor belleza.

Este conjunto de plantas mezclan tonos distintos en sus propios pétalos y son muy representativas de especies un poco apartadas de las familias botánicas más frecuentes y que en muchos casos pasan desapercibidas por tratarse de plantas que no forman grandes agrupaciones de forma general, aunque en zonas de humedad permanente pueden proliferar de manera muy agrupada, en cuyo caso el espectáculo es asombroso.

Allium sphaerocephalon L.

AJO DE CIGÚEÑA, AJO PERRUNO

Aciano

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Planta bulbosa que tiene una vaina en la base del tallo. Umbela con flores de pedúnculos desiguales. Los segmentos florales son de color rosa o púrpuro– rojizo, con la quilla verde. Las anteras son rojizas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta que prefiere lugares despejados y que se encuentra en terrenos incultos, aunque sean de poco fondo y secos. No obstante, también puede invadir las tierras de cultivo, comportándose como mala hierba invasora. No muy abundantes en terrenos secos, prefiere los de alguna humedad, aunque es planta presente hasta en los climas más cálidos.

Centaurea cyanus L.

AZULEJO

ACIANO

Azulejo

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Cáliz con numerosas brácteas imbricadas, con ápice dentado terminal y pestañas de color negro y ásperas.

Corola con flores tubulosas de color azul, siendo las centrales fértiles y las exteriores más grandes, también tubulares y estériles.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Especie ampliamente difundida, que florece desde la primavera hasta el verano. Se encuentra en cualquier tipo de terreno, aunque prefiere los suelos calizos y es frecuente localizarla en cultivos de primavera y también en terrenos incultos, ribazos y linderos de caminos y fincas.

Su espectacular color azul intenso la hace destacarse del resto de plantas, siendo muy agresiva para los cultivos y difícil de erradicar por su ocupación del terreno y resistencia a los productos herbicidas.

Echium vulgare L.

VIBORERA

Viborera

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Planta de buen tamaño que tiene pelos ásperos en toda su superficie y de aspecto blanquecino. Las hojas inferiores enteras con nervios centrales muy aparentes Inflorescencia con flores vellosas y corola igualmente recubierta de pelos, irregular y en forma de embudo, con venas más marcadas en el interior del tubo. Androceo con estambres sobresaliendo claramente de la corola, que es de color violeta –azulado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta que se la puede encontrar en cualquier hábitat, formando parte de todo tipo de suelos y terrenos. En cunetas, baldíos, bordes de caminos, carreteras, como ruderal, en escombreras e incluso en prados. Prefiere terrenos secos, aunque sean de poco fondo.  Florece en primavera, y se mantiene durante todo el verano.

Iris germanica L.

LIRIO

Lirio

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Planta herbácea. Perenne. Erguida. Con rizoma. Segmentos florales externos pelosos. Hojas algo glaucas. Tallo ramificado. Bráctea verde en la floración. Con tres a cinco flores violeta-azuladas. Pedúnculos muy cortos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

IRIDÁCEAS

Planta cultivada por su belleza ornamental. La hemos encontrado, seguramente escapada del cultivo, en el borde de una acequia de riego.

.