Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado hoy ayudas extraordinarias destinadas a pueblos y a la sociedad civil de la provincia por valor de 6'5 millones de euros que, sumadas a las que también han obtenido el pronunciamiento favorable de la Corporación y que se han afrontado con partidas contempladas en los Presupuestos para 2024, reúnen una inversión total de 6'9 millones de euros.

El Equipo de Gobierno de la institución que está presidida por Miguel Ángel Valverde responde de esta manera a los anhelos y aspiraciones que le vienen manifestando los alcaldes de la provincia así como las organizaciones y agentes económicos, sociales culturales y deportivos, que ven en el apoyo de la Diputación la forma más efectiva de materializar sus proyectos.

No en vano, es la administración que responde, en mayor medida y con más celeridad, a sus necesidades y a las iniciativas que pretenden llevar a cabo. Así lo ha remarcado recientemente Valverde, quien hoy ha mostrado de nuevo su satisfacción ante el nivel de apoyo que promueven, en este caso con créditos extraordinarios que proceden de remanentes de 2023. Ha precisado, no obstante, durante el Pleno que se articulan y aplican “de manera contenida porque existen unas reglas fiscales que hay que cumplir”. “Este año ya ha dicho el Gobierno que el déficit tiene que ser cero y esto va a ir afectado a todos”, ha afirmado.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, ha añadido durante el debate que “la intención del presidente Valverde va en la línea de hacer provincia”, en orientar la acción política y la gestión de la institución que gobierna al desarrollo administrativo, a través de los ayuntamientos, y de la sociedad civil en el conjunto del territorio ciudadrealeño. Y ha remarcado, poniendo así de manifiesto el dinamismo con que se acomete la gestión, que en el primer trimestre del año se ha alcanzado un nivel de ejecución del presupuesto del 27'84 por ciento, algo que contrasta con lo que ocurría en mandatos anteriores, marcados por la “inejecución”.

El portavoz del grupo socialista, José Manuel Bolaños, sin embargo, ha hablado de “tómbola por aspersión”, a lo que Valverde ha contestado que todavía existen sistemas heredados de reparto de los recursos, mediante “los que algunos recibían y otros no”, que se irán corrigiendo para que los criterios que se apliquen sean objetivos, racionales y justificados.

Por otro lado, se ha aprobado la creación, amortización y modificación de varias plazas y puestos de trabajo adscritos Departamento de Vías, Obras e Infraestructuras, y a los Servicios de Imprenta y Personal. Bolaños ha dicho no entender cómo se amortizan siete plazas y sólo se promueven seis, a lo que el diputado provincial Carlos Martín de la Leona ha precisado que han apostado por comenzar el proceso de promoción interna de la plantilla de la casa y que abogan por el desarrollo profesional en la medida que se pueda, sobre todo atendiendo “a las necesidades que manifiestan los jefes de servicio para confeccionar organigramas coherentes”.

Ha querido dejar claro que “se amortiza una plaza más de las que se crean porque los puestos de trabajo conllevan mejoras económicas, ya que los trabajadores tienen derecho a promocionar”. “Se están haciendo las cosas de manera razonable y, lo más importante, se están haciendo, porque hacía siete años que no pasaba un diputado provincial por el servicio de Imprenta”, ha concluido De la Leona, quien ha explicado los cambios de adscripción de varios empleados públicos de la plantilla a otros servicios diciendo que obedece a la reorganización de las nuevas áreas de gestión, lo que no significa que no hayan venido realizando su trabajo durante los últimos nueve meses.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2023 con un remanente de 39 millones de euros. El gasto en ayuntamientos y entidades se ha situado en 76 millones de euros, destacando la importante aportación a las obras del IDAE realizadas en los pueblos de la provincia. Valverde ha comentado, a este respecto, que las cantidades aportadas por la Diputación, en el caso de que las justificaciones sean favorables, acabarán formando parte del remanente de tesorería que aprobarán en 2025 respecto del ejercicio 2024. Ha recordado, asimismo, que la institución ha hecho un gran esfuerzo aportando la totalidad de la inversión, que esperan recuperar en el porcentaje que les corresponde.

Libro Cuevas de Tomelloso

Ha comentado también que las inversiones en carreteras han ascendido a 17 millones de euros, puesto que se sumaron las subvenciones habilitadas para hacer frente a los daños causados por la borrasca “Filomena”. Además, se han sufragado inversiones en ayuntamientos por 30 millones de euros, de los que 14 se han aplicado a través de ayudas nominativas, 7 vía Plan de Obras Municipales y 6 con cargo al Plan de Renovación de Redes de Agua Potable, de nueva implantación en el presente mandato.

Figura, asimismo, una liquidación importante que se sitúa en 6.566.000 euros que corresponde a las obras de ampliación del Complejo Ferial IFEDI. Los gastos que ha conllevado el desarrollo del Plan de Empleo conjunto Diputación-Junta así como el pago de las cuotas de la seguridad social y las entidades sociales receptoras de planes de empleo se han situado en 11 millones de euros y el Plan de Apoyo a Ayuntamientos para Gasto Corriente ha supuesto un coste de 6 millones.

La sesión ordinaria correspondiente al mes de abril ha acogido el debate de una moción presentada por el grupo de Vox sobre la necesidad de realizar labores de prevención y mantenimiento de los cauces de los ríos que dependen de las Confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir a raíz de los desbordamientos que ha ocasionado la borrasca “Nelson” en el territorio provincial. Los tres grupos que cuentan con representación en la Corporación Provincial han aprobado su debate por la vía de urgencia.

El grupo socialista ha pedido que se retire de la exposición de motivos que “las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir abandonen su papel burocrático y sancionador”. Y también que se instará a adoptar soluciones no sólo al Gobierno de España sino a todas las administraciones y entidades que tienen competencias para reparar infraestructuras.

Por su parte, el grupo popular, a través de su portavoz, Rocío Zarco, ha pedido que quede recogido que se permita a los ayuntamientos participar con la correspondiente aportación económica del Gobierno de España.

El grupo Vox ha aceptado la modificación propuesta por el grupo popular y ha rechazado introducir las consideraciones formuladas por el grupo socialista, por lo que la moción ha salido adelante con los votos a favor de los integrantes de la Corporación provincial adscritos al Partido Popular y a Vox.

.