Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En un encuentro con los medios de comunicación, el concejal del socialista, Raúl Zatón, ha presentado la propuesta que el Grupo Municipal llevará a las distintas comisiones informativas del Ayuntamiento de Tomelloso para la elección de los Viñadores 2024.

Para Zatón, “cada año es más difícil proponer nombres para que este galardón recaiga sobre ellos, ya que, por suerte, vivimos en una localidad en el que cada vez están más presentes las personas y colectivos que tienen algo en lo que destacar en los ámbitos de la cultura, la agricultura, la economía y la acción social, y que se premian con este galardón tan simbólico como son nuestros Viñadores durante la semana de la Feria y Fiestas de cada año.”

Fundación Elder

“Un premio que además – apuntaba el concejal – sale del mismo tejido asociativo, pues los concejales de la corporación nos limitamos a proponer 4 nombres en cada ámbito y, de esta manera, facilitamos el trabajo a las asociaciones para que emitan su voto, tras conocer el trabajo y dedicación que llevan a cabo cada una de ellas.”

Seguidamente, Zatón ha pasado a enumerar, de manera resumida, los nombres y méritos de los colectivos y personas propuestos por el Grupo Municipal Socialista:

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

VIÑADOR EN EL ÁMBITO DE CULTURA

  • Caroline Culubret

Caroline Denise Culubret Worms, de nombre artístico CULUBRET, reside actualmente en Tomelloso (C.Real). Su trabajo y formación artística discurre por academias de pintura y dibujo como "Peña" y "Plaza España” en Madrid, pasando por la Escuela de AA.OO. "La Palma (Madrid) y "López Torres" (Tomelloso), y su posterior ingreso en la Facultad de BB.AA. de "San Fernando" (Madrid). Después de haber realizado más de una veintena de exposiciones en el ámbito nacional e internacional, y de haber sido seleccionada y galardonada con premios de Pintura y Dibujo en por toda la geografía nacional, es considerada por la crítica como "UN CLARO EXPONENTE DE LA MÁS NUEVA PINTURA EUROPEA".

  • Félix Godoy

Una persona creativa y discreta, siempre colaborador y cumpliendo un papel fundamental en nuestra ciudad. Ha sido Mayordomo de la Virgen desde 2002. Propulsor del Museo de la Virgen en 2001, con Ángel Luis Cabañas como presidente de la Hermandad y del cual es comisario desde su apertura.

Es, además, responsable de patrimonio religioso de la Iglesia de la Asunción, de la Ermita del Santuario de Pinilla y del Museo de la Virgen. Ha vestido durante más de 40 años a la Virgen de la Soledad, siendo 2024 el último en hacerlo.

Durante años, ha jurado de distintos concursos del Ayuntamiento, resaltando los de carnaval, donde ha sido un gran colaborador de estos. También, durante algunos años, ha sido el diseñador de los vestidos de la Reina y Damas de la Fiesta de las Letras. Asimismo y, fruto de su creatividad inagotable, ha destacado en su faceta como maquillador y diseñador de vestidos de novia o se ha encargado de diseñar innumerables escaparates del comercio de la localidad.

  • Javier Carrión

Resumiendo mucho su trayectoria, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte Superior «Antonio López»

de Tomelloso. El retrato y el paisaje son sus temas preferidos, así como la fotografía de viajes. En la actualidad mantiene vivas estas series alternando su dedicación a estos temas con otros proyectos fotográficos. También trabajó como foto reportero en El Periódico del Común de La Mancha, además de colaborar en otros medios como los diarios Lanza, El Mundo y El País.

  • Félix Huertas

Completamente autodidacta, empezó en la pintura desde joven. Alrededor de los 30 años y volviendo a vivir en Tomelloso, retomó la pintura de manera más asidua. Huertas ha expuesto en el museo López Torres, en la Posada de los Portales, ha colgado sus cuadros en infinidad de exposiciones por España y algunas en el extranjero. Desde 1978 los premios en diversos certámenes y concursos de toda la geografía nacional han sido una constante. En Tomelloso, ha conseguido en dos ocasiones premios en el certamen Artístico de la Cooperativa Virgen de las Viñas y otras dos, 1979 y 2008, en los certámenes de la Fiesta de las Letras que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. Además, hay que añadir a su faceta artista el mundo de la televisión, en el cual ha sido protagonista tanto el cómo nuestra ciudad en muchas ocasiones a través de los programas de Cruz y Raya y, en los últimos años, en los de José Mota.

VIÑADOR EN EL ÁMBITO DE ACCIÓN SOCIAL

  • Agrupación de voluntarios de Protección Civil Tomelloso

Fundada en 2017, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha ido creciendo, tanto en personal como en recursos, para ofrecer a la ciudadanía de Tomelloso y alrededores, ayuda en cualquier ámbito en el que se les ha necesitado, uno de ellos y el más destacado, durante los peores meses de la pandemia. Un grupo de personas que, de manera altruista, ofrecen lo mejor de si mismos sin recibir nada a cambio.

  • TEAcompaño Castilla-La Mancha

Esta asociación de reciente creación trabaja para dar visibilidad a los niños y niñas con diversidad funcional, y buscan promover una mayor conciencia y comprensión sobre su realidad y la de sus familias a través de proyectos locales y municipales, ya sea a través de charlas, seminarios, cursos o iniciativas concretas, así como a través de sus canales de difusión, en los que comparten contenido de alto valor. Su principal meta es aumentar la conciencia social, educar a la comunidad sobre la diversidad y la integración real.

  • Joaquín Acedo y Marcelino Lomas

Hablar de Joaquín y Marcelino es hablar de solidaridad y servicio público. Dos bomberos que, aún habíendose jubilado, siguen con la labor social que han llevado durante años, en pro de los demás. Como se sabe, en las últimas catástrofes nacionales e internacionales, esta pareja de bomberos ha estado en el frente poniendo, de manera altruista, toda su dedicación y sabiduría.

  • José María Madrigal

Persona discreta y que nunca quiere salir en los medios, pero que es uno de esos grandes voluntarios que de manera desconocida, realizan su trabajo en pro de los más necesitados, en este caso, en la Residencia de Ancianos de San Victor.

VIÑADOR EN EL ÁMBITO DE AGRICULTURA

  • Rafael Torres Ugena

Licenciado en Medicina y Cirugía, es empresario, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, vicepresidente de Globalcaja, y vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mancha. Hijo Predilecto  de  Castilla-La  Mancha. Creador del prestigioso Certamen Cultural Virgen de las Viñas, de pintura y periodismo a nivel internacional, es el principal impulsor del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena.

  • Hilario Díaz

Formó parte de la junta rectora de la Cooperativa Virgen de las viñas, ha regentado una empresa familiar agrícola y sobre todo hombre comprometido con el campo y con sus gentes.

  • José Cañas

Gerente de la empresa de agrícola Cereales Cañas, hombre que lleva en su ADN el campo Tomellosero.

  • Hortiman SAT

Hortiman empresa Tomellosera de exportación y distribución hortofrutícola de frutas, melón, sandía y hortalizas de nuestra tierra , también realizan todo tipo de actividades agrícolas a terceros.

VIÑADOR EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

  • Kopi Green Coffee

Regentado por Sonia Villena y Félix Navarro, iniciaron el proyecto en 2021 con una nueva idea de espacio para degustar café de especialidad, infusiones, tostadas y dulces caseros. En sus recetas, apuestan por los productos locales, de calidad y saludables. Respetando el medio ambiente y utilizando envases ecológicos. También realizan Talleres sobre el café, en los cuales se degustan diferentes cafés a través de distintos métodos y  puedes aprender infinidad de cosas sobre los granos, las plantaciones y su gente. Como última iniciativa dentro de este proyecto nació “Kopi Tiny Concerts,  con el objetivo de hacer que la música en vivo sea accesible para personas de todas las edades que no pueden o suelen asistir a las salas de concierto.  Bajo el paraguas del café de especialidad y la repostería casera saludable, albergan diferentes propuestas y estilos musicales para crear sinergias entre artistas.

  • Teresa Pelayo

El asesoramiento, la posibilidad de ver el producto en directo, el trato personalizado, y el componente social son hechos que caracterizan a Mercería Tere Pelayo. Su actual gerente, Belén Puerta, es una gran defensora del pequeño comercio y sobre todo, del comercio local, donde, por destacar una de sus facetas, es una gran impulsora de la decoración de escaparates, algo que le ha llevado a lograr premios a nivel nacional.

  • Construcciones Salvador Martínez Sánchez SL

Fundada en 2002, la compañía Construcciones Salvador Martínez tiene como finalidad la construcción en general y la gestión inmobiliaria.

  • Construcciones Chaparro de la Hoz SL

Empresa constituida en el año 2011 con experiencia de más de 15 años en el sector de la construcción, haciendo todo tipo de trabajos, cimentación, estructura, ladrilleros, alicatadores, yesos, pladur, etc. Actualmente tienen relación con algunos de los clientes más destacados a nivel local, regional y nacional, realizando todo tipo de trabajos y ofreciendo un servicio integral en el ámbito de la construcción.

Zatón finalizo añadiendo que “los perfiles y méritos que acreditan estas propuestas serán presentados por los concejales y concejalas de este Grupo Municipal en las respectivas comisiones informativas en las que se dictaminen las propuestas de candidatos para la elección de Viñador 2024 en los distintos ámbitos.”

.