Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con tal motivo, desde la Concejalía de Salud, dirigida por Pilar Rubio, se subraya que este es un evento que trasciende fronteras y busca concienciar a nivel global sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo y, en España, se diagnosticaron 35.001 nuevos casos en 2022, representando el 29% de todos los cánceres femeninos en el país.

En este día, Pilar Rubio anima a todas las mujeres “a seguir los consejos de los médicos y expertos en la materia de realizar la autoexploración mamaria mensual a partir del 5.º día de la menstruación, así como controles mamográficos periódicos, según estipula el programa de cribado del cáncer de mama para una prevención y el diagnóstico temprano. Además, queremos destacar el esfuerzo de médicos, enfermeras, investigadores y asociaciones de pacientes en esta lucha". Además, indicó que "es alentador ver cómo la superación del cáncer de mama ha mejorado gracias a los avances en la detección temprana y el tratamiento individualizado".

Asimismo, destacaba la concejala, no debemos olvidar, aunque en un porcentaje muy inferior al de la mujer, que el cáncer de mama también afecta a los hombres, y la sensibilización y el apoyo deben extenderse a todos los afectados sin importar su género.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Los síntomas a tener en cuenta con el cáncer de mama incluyen la detección de un bulto firme en la mama o debajo del brazo, cambios en el tamaño o la forma de la mama, secreción del pezón que contenga sangre, irritación de la piel, enrojecimiento e hinchazón en las mamas, entre otros.

Los factores de riesgo incluyen la genética, la exposición a estrógenos, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, entre otros. La prevención se basa en la lactancia materna prolongada, una dieta saludable, el ejercicio regular y el control del peso.

A pesar de los desafíos, la superación del cáncer ha mejorado gracias a avances en la detección temprana y tratamientos individualizados, además la visibilidad de quienes luchan contra esta enfermedad es esencial para eliminar el estigma y ofrecer apoyo emocional y psicológico.

No hay que olvidar que la investigación y el trabajo de profesionales en el campo son esenciales para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan el cáncer de mama.

.