Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todos los hospitales de Castilla-La Mancha ya cuentan, por primera vez en la historia, con resonancia magnética. Así lo ha podido comprobar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en una visita a la resonancia magnética del Hospital de Valdepeñas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 1.507.830 millones de euros en la incorporación de una nueva resonancia magnética de alto campo para la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas. En concreto, la inversión en el nuevo equipo asciende a 773.481 euros y 734.349 euros en las obras de ampliación, adecuación y dotación de equipamiento del Servicio de Radiodiagnóstico.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Fernández Sanz ha destacado que, junto al nuevo equipo de Valdepeñas, en 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado de resonancia magnética también a los hospitales de Almansa y Manzanares y se ha renovado la de Tomelloso.

Características de la resonancia magnética

Se trata un modelo Siemens que permite realizar con mayor resolución y rapidez diagnóstica las exploraciones habituales añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial. En definitiva, el nuevo equipo ofrece una evaluación más precisa y eficiente.

Romería Tomelloso 2024

Construida sobre una plataforma de un imán de 1,5 teslas, cuenta con una apertura de túnel de 70 centímetros, diez más que las resonancias convencionales, mejorando el confort del paciente y disminuyendo la sensación de claustrofobia, así como con sistemas de reducción de ruido.

Además, se adapta automáticamente a todos los pacientes y condiciones, incluyendo sensores automatizados e inteligentes, capaces de detectar los patrones cardiacos y respiración, mejorando así la calidad de adquisición de imágenes y el confort del paciente durante la realización de la prueba.

El nuevo equipo incorpora sistemas de inteligencia artificial, aceleración de secuencias, lo que permite hacer estudios un 50 por ciento más rápidos, así como la más novedosa generación de herramientas de mejora de tiempos y de calidad de imagen aplicada en la reconstrucción de imágenes en resonancia. Las bobinas también son más ligeras y flexibles, del tipo ‘manta’, incrementando el confort del paciente durante su uso.

El nuevo equipo se posiciona como uno de los mejores del país, siendo capaz de realizar todo tipo de estudios, incluso los más avanzados como mapas cardiacos, estudios de cartílago o tractografías cerebrales. Esta resonancia se sitúa a la vanguardia de los estudios de cardiología por resonancia magnética y permite la exploración de pacientes con diversas patologías, incluidos pacientes arrítmicos y secuencias sofisticadas en un latido.

La puesta en marcha de la resonancia magnética en Valdepeñas va a permitir la realización de más de 5.000 pruebas al año en el hospital público.

Situación actual gripe

Sobre la situación actual de la gripe, Fernández Sanz ha explicado que “la última semana del año tuvo una gran subida y la primera del año también ha continuado subiendo, sobre todo de gripe, donde estamos llegando a números de prepandemia”.

Así, el consejero ha recordado cómo con el uso de la mascarilla y con las campañas de vacunación, la gripe prácticamente desapareció de nuestras vidas y ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que los profesionales están trabajando “muy bien con los planes de contingencia” y ha explicado que “la media de atenciones en urgencias un día normal es de 2.800, con un pico máximo de 4.000. Actualmente la media es de 3.100 atenciones en urgencias y esto tensa el sistema, pero no hay colapso”.

Respecto a la vacunación de la gripe en los años 2017, 2018 y 2019 había una cobertura del 51 por ciento en prepandemia y durante la etapa covid ascendió al 80 por ciento, “ahora estamos como en la prepandemia y por eso hemos decidido abrir en los puntos de vacunación a todo el mundo e invitamos a que la población se vacune”.

.