Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra durante la primera semana de agosto. El objetivo es visibilizar la importancia de ofrecer apoyos a las madres y promocionar así la lactancia.

De esta forma la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso se suma al movimiento social establecido por la OMS y UCICEF para concienciar y reivindicar la defensa de la lactancia actualemente. Un movimiento que se ha convertido en uno de lo más extendidos a nivel mundial.

Este año la campaña se acogerá bajo el lema: “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”, explica Ismael Ropero, director de Enfermería del Área Integrada de Tomelloso. Esta acción “natural, hermosa, sana e íntima” da pie a uno de los momentos más especiales entre la madre y el recién nacido, añade.

Por ello, desde la Gerencia de Tomelloso se han puesto en marcha varias medidas para visibilizar y apoyar a las madres que estén amamantando a sus bebés. Un ejemplo es la creación de la ‘Sala Dulcinea’ donde se favorece que tanto trabajadoras como madres ingresadas se extraigan la leche, así como amamantar a sus recién nacidos, en un clima de intimidad, contando con el asesoramiento de las enfermeras y auxiliares de la planta.

Para potenciar todo esto, el hospital de Tomelloso comenzará con una serie de acciones enmarcadas en la iniciativa para la Humanización de la asistencia al parto y al nacimiento, como son: una consulta de padres y madres, donde se asesorará, dirigirá, apoyará y alentará a las parejas sobre la crianza y lactancia materna; formación de los profesionales acerca de la lactancia materna; así como un nuevo protocolo de contacto piel con piel en niños nacidos por cesárea.

Semana lactancia

.