Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una de las razones más importantes de visitar Tomelloso pasa por conocer las cuevas subterráneas. Es el mayor patrimonio de Tomelloso. En torno a 1820 se empezaron a construir bajo las casas más de dos millares de ellas. Se utilizaban para elaborar y almacenar vino. Cabe destacar que estas cuevas llaman la atención porque son espacios subterráneos realizados por la acción humana e impacta la sensación térmica en su interior. Si te gusta el Enoturismo no debes perderte esta oportunidad única.

Del subsuelo al cielo. Tras visitar las cuevas subterráneas es el momento de descubrir las chimeneas y para qué se utilizaban. Son construcciones de hasta 45 metros de altura, las cuales se localizan en diferentes puntos de la ciudad. Estas edificaciones, que impresionan por su gran envergadura, estaban situadas junto a las grandes torres de destilación del vino y servían para la salida del humo de las grandes calderas. Suponen una parte importante de la historia vitivinícola de Tomelloso. Cabe recordar que Tomelloso ostenta el título de Mejor Municipio Enoturístico de España, por lo que puedes disfrutar de una experiencia única en sus bodegas.

Fundación Elder

Para conocer sus viñedos y disfrutar del paisaje de la llanura manchega, le invitamos a realizar la ruta de senderismo de bombos. Éstos son construcciones de piedra seca, sin ningún tipo de argamasa, y considerados como geniales joyas arquitectónicas que decoran y embellecen el paisaje rural de Tomelloso, proporcionándole una seña distintiva y peculiar. Su construcción está relacionada con la roturación de las tierras, donde el labrador extraía y amontonaba las piedras que impedían el cultivo.

Estas piedras fueron utilizadas para edificar estos Bombos a partir de la segunda mitad del s. XIX como consecuencia de la enorme extensión del cultivo de la vid, sirviendo como vivienda y refugio durante las faenas del campo tanto para los labradores y familias, como para los aperos de labranza y animales de carga o tiro. Para más información, consulte la siguiente ruta.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Un viaje hasta el pasado agrícola. El Museo del Carro y Aperos de Labranza te envuelve en un viaje al pasado para conocer las tareas y herramientas agrícolas que son historia de la ciudad. Este espacio cuenta con una permanente exposición de infinidad de recursos del campo. Carro de las madres, el carro de vendimia, la tartana, el carretón, la galera, las lías, las tinajas o la trilla, entre muchos otros utensilios, son sólo algunos ejemplos. Además, este museo cuenta con un bombo construido con más de 2.000.000 de piedras. Se puede visitar de forma gratuita los martes de 17 a 20,30 horas, de miércoles a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

Tomelloso también es cultura y arte. El Museo Antonio López Torres guarda 65 óleos y 41 dibujos del famoso e ilustre pintor realista que da nombre a este mismo espacio desde que se inaugurara en 1981. Sus cuadros permiten al visitante viajar hasta el pasado y comprobar cómo los agricultores trabajaban las ricas tierras de La Mancha. Antonio López Torres dedicó la mayor parte de su vida a representar la realidad de su pueblo, sus gentes, sus paisajes, y, de este gran compromiso con su tierra, surgió el deseo de donar su obra a su ciudad. Se puede visitar de forma gratuita los martes de 18 a 21 horas, de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos de 11 a 14,30 horas. 

El destino más gastronómico. Tomelloso posee una larga lista de restaurantes y cada uno de ellos ofrece un menú gastronómico muy variado. Es imprescindible probar productos de la zona como el pisto manchego, queso, embutidos, melones y cordero. En las cartas también podrás encontrar manjares vanguardistas que no te dejarán indiferente. Además, la ciudad ofrece diferentes packs de experiencias, cada una con una temática y recorrido diferente. Consulte la web tomellosocalidad.com y consigue tu ruta en tan solo unos segundos.

Nuevo horario en la Oficina de Turismo de Tomelloso

La Oficina de Turismo de Tomelloso cuenta con un nuevo horario para atender a cualquier turista que quiera emprender un viaje inolvidable por la ciudad. En este espacio de información, que está ubicado en el Centro Cultural de la Posada de los Portales, le atenderán de martes a viernes de 9,30 a 14 horas y de 16,30 a 21 horas, los sábados de 10 a 14 horas y de 16,30 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14,30 horas.

Tienes toda la información turística de Tomelloso a tan solo un clic: https://visitatomelloso.com/

Más información a través de la Oficina de Turismo de Tomelloso. Teléfono: 926 52 88 01 (Extensión 1335) o el correo turismo@aytotomelloso.es

Visitar Tomelloso

Visitar Tomelloso

.