Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La supuesta homogeneidad de nuestros campos no es totalmente definida en ciertas zonas de la superficie de la llanura. Ya hemos resumido en las zonas de regadío la mayor aparición de viñedos en espaldera en cultivos forzados y la presencia de otros como melón y sandía en otras parcelas. En esta zona regadas por embalses, pantano y acuífero 23 la parcelación no es de grandes superficies, siendo un porcentaje muy pequeño en relación con el total abarcado.

En otras zonas del Campo de Montiel, zona de la provincia de Albacete, zona sur de Ciudad Real y zonas en dirección a Toledo capital, aparecen un paisaje un poco diferente, donde nos encontramos con mayor dimensión de las parcelas cultivadas, dedicadas fundamentalmente a cereales de secano, cebada, principalmente, y la presencia en menor escala de plantaciones de viñedo en bajo. También aparecen pequeñas lomas y con ligeras pendientes generalmente ocupadas por plantaciones de olivar características.

Esta horizontalidad viene marcada porque en Castilla-La Mancha, disponemos del cuadro que se adjunta en cuanto a altimetría se refiere sobre l porcentaje de superficie:

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso
Altitudes < 1.000 metros.
Ciudad real 97 %
Albacete 80 %
Cuenca 67 %
Guadalajara 41 %
Toledo 97 %
C-La Mancha 79 %
España 82 %

Si exceptuamos la provincia de Guadalajara el porcentaje de menos de 1.00 metros nos sitúa en un 85 por ciento de superficie. Por otra parte, las provincias con mayor superficie menor de 600 metros son Toledo, Ciudad Real y Albacete e inapreciable en Cuenca y Guadalajara.

 Como curiosidad marcar que nuestras cinco capitales de provincia se encuentran entre las 20 primeras de mayor altitud de España de las 52 provincias existentes, siendo Cuenca con 999 metros de altitud, la mayor.

Paisajes Manchegos

Paisajes Manchegos

Paisajes Manchegos

Libro Cuevas de Tomelloso

.