Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La llanura manchega proporciona siempre grandes sorpresas a lo largo de su perímetro, pues, aunque su homogeneidad es característica, siempre aparecen perspectivas distintas porque históricamente ha sido territorios muy agitados y movidos por encontrarse entre la parte norte y la parte sur de España que, como todos sabemos, en la Edad Media fue lugar de enfrentamientos militares entre cristianos y musulmanes que dejaron huella en el territorio de Castilla- La Mancha.

No olvidemos que Castilla significa “castillo” y La Mancha no es menos titular de numerosos de ellos que nos encontramos por distintos lugares de la Llanura Manchega.

Así es y podemos actualmente contemplar los numerosos castillos existentes, algunos ya desparecidos y otros que solamente quedan restos. Estas construcciones están formadas por distintas estructuras, desde los castillos propiamente dichos, hasta villas fortificadas, alcázares y torres defensivas que se calcula en el territorio del actual Castilla-La Mancha, donde llegaron a existir unas 350 construcciones de estos tipos, si bien actualmente, poco más de 150 quedan restos y también aproximadamente unos 40 se pueden contemplar con garantías de éxito, puesto que la construcción permanece todavía en condiciones de ser contemplada. En cabeza del número de castillos en condiciones y recuperados se encuentra Guadalajara con 10 de ellos y ya en plena llanura podemos destacar no solamente los existentes actualmente en mayoría de la provincia de Toledo, sino también de los que se calcula estuvieron existentes en aquellos tiempos con una cifra de 50, en los que se incluyen cualquier tipo de estas construcciones aludidas. Por desgracia, poco más de un doce por ciento de las existentes en Toledo son actualmente visitables por encontrarse en buenas condiciones, ya que del resto no quedan nada más que vestigios de haber existido.

La mayoría de las construcciones se encuentran en zonas elevadas de cerros y peñas, bajo las cuales se encuentran las distinta poblaciones o núcleos de población, aunque existan algunos en plena llanura o incluidos en la propia población.

Incluimos un cuadro con tres castillos visitables por cada provincia, no indicando que sean de mayor importancia o grandiosidad de otros que también puedan tener acceso a las personas.

Guadalajara Sigüenza Brihuega Atienza
TOLEDO CONSUEGRA ALMONACID ESCALONA
CIUDAD REAL CALATRAVA MONTIEL ALHAMBRA
ALBACETE ALCALÁ DE JÚCAR ALMANSA CHINCHILLA
CUENCA BELMONTE ALARCÓN UCLÉS

Es indudable que estos edificios rompen la monotonía del paisaje y acompañan igualmente las perspectivas de imágenes que podemos obtener y disfrutar en nuestro recorrido por los distintos parajes de nuestra incomprendida llanura manchega y que se encuentran integrados en el paisaje manchego.

Paisajes manchegos

Paisajes manchegos

Paisajes manchegos

.