Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Comisión Sectorial de Champiñón y otros Hongos Cultivados de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha elegido a Elías Olmeda Albiar, nuevo portavoz para los próximos cuatro años. La elección ha tenido lugar durante la reunión celebrada en el día de hoy en las instalaciones de la Cooperativa Mercajucar, ubicada en Villalgordo del Júcar (Albacete).

Tras su elección, Olmeda Albiar ha agradecido el apoyo recibido y se ha comprometido a seguir trabajando para fortalecer el sector. Entre sus objetivos está dar mayor visibilidad a este producto agrícola y ayudar a resolver favorablemente los grandes retos a los que se enfrenta el sector. El nuevo portavoz, que sustituye en el cargo a Fermín Gómez, es en la actualidad presidente de la Cooperativa Champinter y de la Asociación Castellano-manchega del Champiñón y otros Hongos Comestibles.

Por otro lado, durante la reunión se analizó la situación actual del sector, haciendo especial hincapié en los problemas de disponibilidad de paja para la elaboración de compost y el incremento de sus costes de producción debido a la sequía y efectos negativos de la guerra de Ucrania. Para atajar esta situación, se ha enviado a la consejería de Agricultura un informe detallado describiendo la actividad del sector y su aportación económica, social y medioambiental que también será remitido a la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030.

Además, se ha valorado crear la IGP “Hongos de la Manchuela” con el objetivo de proteger la producción ante las importaciones. Para ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Castila-La Mancha ha organizado reuniones con responsables de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras e IGP Melón de la Mancha, para conocer de primera mano las particularidades del proceso de creación, desarrollo, funcionamiento y valoración global de una Indicación Geográfica Protegida.

Otro de los temas tratados, que preocupa al sector del champiñón, ha sido la desaparición de materias activas para el control de la mole seca y de la telaraña. Los mayores problemas se producen en la segunda y tercera oleada (flor), por lo que algunos cultivadores están acortando a dos la floradas a recolectar (la tercera florada actualmente supone en torno al 20% de la producción total) lo que implica un incremento de los costes de producción, en una rentabilidad ya muy mermada por el resto de los incrementos de costes de producción.

Elias Olmeda

.