Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La XLIX Feria Internacional del Ajo Morado de Las Pedroñeras contará con una veintena de actividades que se llevarán a cabo el próximo fin de semana desde del 28 al 30 de julio. El alcalde, José Manuel Tortosa, afirma que habrá “una intensa y variada programación para todos los gustos donde la cocina es la gran protagonista durante estos tres días”. Una de las novedades que hay este año es que los visitantes podrán también acercarse al Museo Etnográfico y del Ajo. Es una “opción más que ofrecemos para que conozcan de cerca las tradiciones ligadas a este producto así que estará abierto el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y tarde, y también el domingo por la mañana”.

El XIII Concurso Nacional de Cocina “Ajo Morado Las Pedroñeras’, la Ruta del Tapeo 2023, el Master Ajo Junior, la Cocina en Vivo de la mano del prestigioso cocinero Quique Cerro o la música en el Parque de los Viveros, son algunas de las actividades que se realizarán. El viernes 28 de julio, antes de la inauguración oficial que será a las once de la mañana, se celebrará la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) “que realizarán un análisis de la situación actual del mercado”. Con posterioridad se hará una demostración de artesanía del ajo a cargo de Ajos Ramírez y otra de las novedades de esta edición es decorar delantales en el stand de la IGP Ajo Morado Las Pedroñeras. En este mismo punto habrá que inscribirse también para hacer ristras y uno de los requisitos es que hay que ser menor de 18 años, asimismo el día acabará con la Orquesta Taxxara en el Parque de los Viveros.

El sábado 29 de julio tendrá lugar “una de las actividades que más éxito tuvo el pasado año que es el Concurso Comarcal de Habilidad con tractor a pedales”. Con posterioridad se presentará el video juego de ADINA, la grabación del podcast Todos en el Ajo, y una “charla que correrá a cargo de Susana Pérez, escritora y creadora del Blog Webos Fritos que estoy seguro que va a despertar gran expectación”. A continuación, se celebrará el Master Ajo Junior para participantes de 6 a 13 años y más tarde “Cocina en vivo de la mano de Quique Cerro donde se elaborarán tapas originales que seguidamente podrán ser degustadas por los asistentes en el stand de la IGP Ajo Morado Las Pedroñeras”. Por último, en el Parque de los Viveros se desarrollará ya de noche el Crazy Fuck Festival, todo un espectáculo de profesionalidad, animación, música y vídeos.

XIII Concurso de Cocina Ajo Morado

La jornada del domingo 30 de julio comenzará con el concurso de habilidad con tractor y remolque, el Scape Room Ajero, el también concurso de cocina para aficionados, y “se cierra la Feria Internacional del Ajo con el XIII Concurso Nacional de Cocina que reparte 3.500 euros en premios”. Cocineros de España se dan así cita para demostrar sus habilidades y dotes culinarias supervisados por el gran maestro de la cocina Quique Pérez, Estrella Michelín del Restaurante Doncel de Sigüenza. Tortosa recuerda que en 2024 se cumple la 50 edición de esta Feria Internacional del Ajo y “una vez que termine la de este año nos pondremos a trabajar para la próxima porque habrá que celebrarla de forma especial”.   

.