Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desarrollaremos en estos artículos unos resúmenes informativos  sobre las cuevas de nuestra región que, como su apelativo indica, han sido generadas por la propia naturaleza, sin intervención del hombre, como añadido a las cuevas excavadas para otros usos y en las que han sido construidas con aperos o maquinaria. Reconocemos que cuevas naturales existen en toda España y que Castilla- La Mancha no es la región donde más proliferan, pero indudablemente existen y todas tienen su encanto y su tradición. En muchas ocasiones pensamos en cuevas de enormes galerías, con un gran curso de agua, incuso lago en el fondo, con numerosas estalactitas y estalagmitas que se encuentran en otras zonas de España y muy famosas y populares como las cuevas de Altamira, Drach, Águila, Valporquero, Nerja, entre otras, pero nuestra cuevas naturales son más modestas y muchas no dejan de ser simples refugios, pero con todo, tienen su propia historia y, por lo tanto, para nosotros tienen el valor histórico y patrimonial que merecen. En una primera entrega de prueba hemos remitido, como adelanto, la “Cueva de la Vieja” y dado el interés demostrado seguiremos remitiendo diversos artículos sobre este tema.

LA CUEVA DE MONTESINOS se encuentra localizada en el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete) y muy próxima a las Lagunas de Ruidera y al castillo de Rochafrida. Se trata de una cueva de origen kárstico por disolución de rocas calizas, con macizo de rocas duras y bloques densos.

Tienen una profundidad de unos 80 metros y puede apreciarse el discurrir de un pequeño curso de agua que discurre por el fondo, así como un espacio más amplio llamado la Gran Sala a media profundidad entre la cueva. La entrada es un poco complicada pues se encuentra protegida por dos grandes rocas, aunque el acceso puede hacerse incluso erguido. Nada más entrar se encuentra un espacio donde se supone que los viajantes se refugiaban en caso de lluvia o inclemencias del tiempo.

En las afueras se encuentra un monumento que representa a don Quijote y Sancho en sus respectivas monturas con estructura de metal.

Mejor conectados - Telefónica

La entrada es prácticamente vertical y estrecha, aunque suavizada al inicio de boca.

Famosa y conocida cueva que inmortalizó Cervantes y ya la mencionaba en sus capítulos XII a XIV de la segunda parte y donde don Quijote queda dormido en la cueva y sueña que le hacen un encantamiento, apareciendo personajes como Montesinos y el mago Merlín.

Se han encontrado distintos objetos y restos arqueológicos que demuestran que en estas cuevas existió vida humana, así se han descubierto cuchillos, flechas de sílex y hachas pulimentadas que datan del Neolítico. También se han encontrado restos de vasijas de arcilla, así como monedas y sortijas, sellos y aretes de la época romana, datados durante los emperadores Magencio y Constancio a principio de la era cristiana, lo que demuestra que en aquella época la zona estaba poblada. También consta haber encontrado restos de pequeñas piezas redondeadas tejer de la época antigua.

Actualmente se puede ver con visitas guiadas, estando abierta de martes a domingo de 10,00 a 12,000 horas y de 14,000 a 20,00 horas. La cueva no está iluminada por lo que se accede con casco y foco adosado. En la cueva pueden observarse la presencia de murciélagos. Es una cueva que llamaríamos de reciente evolución en comparación con otras cuevas. El recorrido es relativamente corto, sobre una hora y no existen estalactitas ni estalagmitas formadas.

 

.