Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy jueves 22 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha la última actividad de la Semana de la Ciencia 2018, dedicada este año a la Constitución y a la Investigación. Pone el broche final la conferencia “Cuando los Dinosaurios comenzaron a volar”, a cargo de  José Luis Sanz García.

José Luis Sanz es un paleontólogo y divulgador científico español especializado en el estudio de los dinosaurios, siendo autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios. Como investigador destaca por el descubrimiento y estudio de las aves primitivas Iberomesornis romerali, Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi y de los dinosaurios Pelecanimimus polyodon y Concavenator corcovatus. Como divulgador ha publicado o colaborado en doce libros, entre los que destacan Mitología de los dinosaurios, Dinosaurios, los señores del pasado y Cazadores de dragones. Es catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, es académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ha sido director del proyecto de excavación del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca).

Fundación Elder

Las aves constituyen el grupo de vertebrados terrestres con un mayor número de especies, aproximadamente el doble del de los mamíferos. Esta gran diversidad se explica por el gran éxito evolutivo que supuso la adquisición del vuelo. La sorprendente facultad voladora apareció al menos, según podemos deducir del estudio del registro fósil, hace algo más de 150 millones de años. Los antecesores de las aves fueron pequeños dinosaurios terópodos que ya habían adquirido plumas y otros rasgos que siempre se han considerado exclusivos de las aves. Hace algo más de 100 millones de años las aves ya habían adquirido muchos de los rasgos del aparato volador de las formas actuales (neornitas).

Mejor conectados - Telefónica

Esta conferencia está dirigida a estudiantes a partir de 4º ESO y adultos que estén interesados en la paleontología. La asistencia es libre es gratuita. Para cualquier consulta de estas actividades los interesados pueden llamar al MUPA (969 27 17 00).

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.