cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

VOLVER A PORTADA

2014-10-24

Editado por el sello editorial 'Posada de los Portales' del Ayuntamiento de Tomelloso

10202014libro.jpgPresentado 'Prosa 1950-1982', una recopilación de los trabajos en prosa de Juan Torres Grueso

'Prosa 1950-1982', es una recopilación en un volumen de los dos libros de prosa que el autor publicó a finales de la década de los sesenta y que permanecían agotados desde hacía tiempo: 'Meditaciones en Ruidera' y 'Estampas de mi tiempo'. También incluye un breve libro inédito que dejó escrito, titulado 'Cartas a una mujer' y una selección de artículos periodísticos, la mayoría publicados en la década de los cincuenta y por ello prácticamente desconocidos en la actualidad

El sábado 18 de octubre se presentaba en el auditorio López Torres de Tomelloso 'Prosa 1950-1982', libro de prosa de Juan Torres Grueso editado por el sello editorial del Ayuntamiento de Tomelloso 'Posada de los Portales'. El acto corrió a cargo de Mercedes González ante un auditorio compuesto por numerosos amigos y familiares del que fuera alcalde de Tomelloso entre los años 1967 y 1969, además de contar con la participación de los escritores Juan Van-Halen, Araceli Olmedo e Ignacio García-Noblejas.

La presentación contó con el broche musical de la Coral del Conservatorio Municipal de Música que interpretó varios textos de Juan Torres adaptados por el compositor vasco Javier Busto. Además, el que fuera su secretario personal, Tomás Casero y su nieta, Cecilia Ortiz, dieron lectura a diversos fragmentos de su obra.

Para el prologuista del libro y poeta Juan Van-Halen, Torres Grueso fue, sobre todo, una persona entrañable que tuvo la oportunidad de conocer en la década de 1960, argumentando que ahora, el poeta,  se llamaría "animador socio-cultural"; es decir, una persona que está allá donde iba movilizaba la actividad cultural.

También recordó Van-Halen que Juan Torres fue un hombre consecuente consigo mismo y que salió del Ayuntamiento de Tomelloso por un acto de consecuencia poco conocido que desvela en el prólogo del libro. También dijo que Tomelloso debe mucho a la figura de Juan Torres, aunque cree que la ciudad ha pagado esa deuda con generosidad mediante la edición de sus libros y otras acciones en pro de su memoria.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Dolores Coronado, señaló que el Ayuntamiento de Tomelloso pretende que esta publicación sirva de nexo de unión con el volumen de poesía de Torres Grueso editado en 2003, por lo cual era una prioridad la publicación del libro con el objeto de editar la obra completa del autor. Coronado destacó el apoyo incondicional de la familia del escritor y agradececió la colaboración de todos los que han hecho posible que este libro vea la luz.

'Prosa 1950-1982', es una recopilación en un volumen de los dos libros de prosa que el autor publicó a finales de la década de los sesenta y que permanecían agotados desde hacía tiempo: 'Meditaciones en Ruidera' y 'Estampas de mi tiempo'. También incluye un breve libro inédito que dejó escrito, titulado 'Cartas a una mujer' y una selección de artículos periodísticos, la mayoría publicados en la década de los cincuenta y por ello prácticamente desconocidos en la actualidad.

La edición del libro ha estado dirigida y coordinada por la directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres. Cuenta con prólogos e introducciones del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas; la concejala de cultura, María Dolores Coronado y los escritores Juan Van-Halen, Araceli Olmedo, Ignacio García-Noblejas y Javier Busto. El volumen está ilustrado por Santiago López Palacios, Roberto Carretero, Paz Algora, Clara López Cantos, Antonio López Torres, José Mexicano Otegui y Encarna Morales.

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com