cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

VOLVER A PORTADA

2015-02-03

Por 57 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones

02022015wert.jpgLas universidades rechazan la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y no ofrecerán grados de 3 años hasta el curso 2017-18

Los responsables de la confederación han explicado que la medida supone un ataque a la "estabilidad" del sistema universitario, necesaria para el mantenimiento de un sistema de educación superior "público y universal"

Asegurán que, mientras con el sistema de cuatro años, estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid cuesta en torno 4.600 euros, con el nuevo sistema, estudiar 3 años de grado y uno de master costará cerca de 8.760 euros

Según ha informado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, al término de la asamblea extraordinaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) , por una amplia mayoría, ha aprobado este lunes un acuerdo por el que los centros universitarios no ofertarán grados de 3 años hasta el curso 2017-18.

En la asamblea, se ha analizado el real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. "Los rectores se han plantado contra el decreto", ha subrayado, después de explicar que ha habido un voto en contra y cinco abstenciones, además de los 57 votos a favor.

El presidente de la Confederación de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas Españolas (CREUP), Luis Cereijo, ha pedido a los rectores que acuerden una moratoria para evitar la aplicación del Real Decreto de ordenación de los estudios universitarios, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

El decreto permite a cada universidad decidir a partir del curso que viene si mantiene el actual modelo único de cuatro años de grado más uno de máster o si prefiere hacerlo mixto y aplicar en las titulaciones que decida el modelo de tres años de grado más uno o dos de máster, más conocido como el modelo '3+2' dado que, en todo caso, cualquier estudiante que quiera acceder al doctorado requeriría antes de una formación de cinco años.

Además, el vicepresidente de la organización, Juan Antonio Montero, ha hecho un llamamiento a las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para que respeten la libertad de las universidades para decidir si implantar o no el nuevo sistema y que "no les coaccionen".

Los responsables de la confederación han explicado que la medida supone un ataque a la "estabilidad" del sistema universitario, necesaria para el mantenimiento de un sistema de educación superior "público y universal".

Además, Cereijo ha criticado el rechazo de las autoridades educativas a reunirse con la comunidad universitaria y, en particular, con los estudiantes. También ha rechazado la aprobación de la medida "solamente porque en otros países se hace así".

"No es cuestión de irse a copiar un modelo sin ningún tipo de argumento. No se puede hacer simplemente porque en otros sitios se hace así", ha subrayado.

Por otra parte, ha invitado al Gobierno a que "si tanto le gusta el modelo alemán, copie sus tasas académicas". "Un informe de Eurydice dice que España es el país con las tasas universitarias más caras", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que, mientras con el sistema de cuatro años, estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid cuesta en torno 4.600 euros, con el nuevo sistema, estudiar 3 años de grado y uno de master costará cerca de 8.760 euros.

"El Gobierno demostró el viernes una gran dosis de populismo al afirmar que las familias ahorrarían dinero. Claro que se reduce el dinero, pero reduciendo la formación", ha añadido.

Además, ha insistido que, en el actual marco de competencia, "no es cierto que con un grado de tres años se pueda ser competitivo" y, de hecho, ha recalcado que ni siquiera "es serio ir a Europa diciendo que se tiene nivel master con cuatro años de estudios". Por ello, cree que, en caso de implantarse el nuevo sistema, el resultado será que "quien pueda pagar, tendrá una formación suficiente" para poder trabajar.

Los responsables de CREUP han pedido también a los rectores "institucionalizar" el diálogo entre los agentes y organizaciones de la comunidad universitaria para dialogar y elaborar sus propuestas al margen de las políticas gubernamentales. 

En este sentido, ha rechazado la idea de incluir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las conversaciones, por un lado, debido a la negativa de este de consultar a la comunidad universitaria antes de la aprobación del decreto y, por otro, porque, a su juicio, su política se basa en una visión "cortoplacista" y en la "improvisación".

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com