cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

VOLVER A PORTADA

2015-05-15

05152015esteban.jpgCONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto regulador del servicio 1-1-2

3 millones de euros para garantizar el acceso a los libros de texto para los alumnos con menos recursos

Ayudas para las áreas de influencia de los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros

Luz verde al Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial

Aprobado el Plan de Administración Electrónica 2015-2018

Ayudas para promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista

Poner al día las funcionalidades del servicio, adaptarlo a las nuevas realidades sociales e impulsar su funcionalidad son los objetivos que se persiguen con la aprobación del nuevo decreto regulador del 1-1-2, que ha aprobado en la mañana de hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y del que ha informado el consejero de Presidencia en rueda de prensa.

De esta manera, esta nueva norma, que sustituye al decreto del año 2000 con el que se puso en marcha el servicio, supone todo un avance en la modernización y ampliación de las funciones del centro de coordinación de emergencias de nuestra región.

Así, el nuevo nombre que se asigna al centro, Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, es todo un catálogo de intenciones, dado que amplía de hecho sus funciones a todas las situaciones de emergencia existentes en la comunidad autónoma.

3 millones de euros para garantizar el acceso a los libros de texto para los alumnos con menos recursos

Leandro Esteban también ha avanzado que el Ejecutivo regional destinará 3 millones de euros en ayudas para financiar la adquisición de materiales curriculares para el próximo curso escolar, a través de una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes destinada a estos efectos.

En el caso de los alumnos de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria se destina 1.300.000 euros, cuya cuantía máxima individual no excederá de 130 euros por beneficiario. También se ponen a disposición de las familias de alumnos de cuarto y sexto de Educación Primaria ayudas –que superan el millón de euros en el caso de los centros públicos- con el mismo objetivo de acceder a los materiales curriculares.

Además, en el caso de primero y segundo de Primaria, la aportación será de 400.000 euros; 35.000 euros se aportarán a los centros concertados de Educación Especial, y otros 300.000 para centros que dispongan de la modalidad de mochila digital.

Ayudas para las áreas de influencia de los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, por la que se convocan las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales en Castilla-La Mancha para el año 2015.

Las ayudas están destinadas a las zonas de influencia de los 2 Parques Nacionales de nuestra región: Cabañeros y Las Tablas de Daimiel. La convocatoria asciende a 525.000 euros, que podrán solicitar las entidades locales, entidades empresariales o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros, mientras que el plazo de presentación de las mismas será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

También se destinan a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, y se regulan por una convocatoria anual. Cerca de 38.000 habitantes forman parte de las poblaciones que conforman el área de influencia socioeconómica de los dos Parques Nacionales de la región.

El objetivo de esta inversión es revitalizar zonas en las que, que como ocurre en el caso de Cabañeros, la población se ve reducida notablemente por la falta de actividades económicas, tratando de promocionar los valores del entorno, como puede ser a través de la instalación o el funcionamiento de casas rurales o empresas de turismo.

Luz verde al Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial

El Gobierno tambien ha aprobado la orden de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial de Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los principales objetivos de este programa son fomentar la iniciativa emprendedora a través de instrumentos que permitan favorecer la ampliación de la capacidad productiva, la diversificación de la producción y propiciar la instalación de nuevos establecimientos generadores de empleo.

Así, se pone a disposición del ámbito empresarial instrumentos específicos para la mejora de la posición competitiva del tejido productivo de nuestra región, la localización de nuevos mercados y la plena incorporación a las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

El consejero de Presidencia ha señalado que el Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial en Castilla-La Mancha se compone de una línea de apoyo a la iniciativa empresarial de microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 3.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios.

La línea de apoyo a la creación y consolidación de las industrias de Castilla-La Mancha está destinada a proyectos de inversión que tengan un coste de entre 100.001 a 900.000 euros. Por último, la línea de mejora de la posición competitiva de la Pyme persigue promocionar o dar a conocer un producto fabricado en Castilla-La Mancha.

Aprobado el Plan de Administración Electrónica 2015-2018

Más adelante, el Gobierno ha dado el visto bueno definitivo al Plan de Administración Electrónica 2015-2018, Castilla-La Mancha 'Administración más digital, más abierta y más fácil'. Lo ha avanzado Leandro Esteban en rueda de prensa, donde ha señalado que gracias a este plan se establece una administración plenamente orientada a acercar y agilizar la relación con los ciudadanos; se posibilita un entorno más favorable para las empresas y emprendedores que operan e invierten en nuestra región; y se contribuye a que las administraciones castellano-manchegas sean más eficientes y modernas.

Los tres objetivos estratégicos de este plan son: facilitar el acceso y uso de los servicios a los castellano-manchegos; impulsar una administración más transparente, eficiente y eficaz; y contribuir a la competitividad y desarrollo económico de Castilla-La Mancha.

Dicho plan se sustenta y desarrolla en cuatro ejes de actuación: Administración Digital, Administración Fácil, Administración Abierta y Colaborativa y Administración Preparada y Sostenible. Todos ellos se vertebran en un total de 95 medidas, centradas todas ellas en la sociedad castellano-manchega.

Todas ellas se basan en la priorización al despliegue de la banda ancha ultra-rápida (30 Mbps, en línea con lo establecido en la Agenda Europea), para lo que está prevista una inversión de 35 millones de euros, con el objetivo de fomentar la competitividad empresarial y la cohesión social con las zonas rurales.

Ayudas para promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista

Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista y fomentar la creación, promoción y desarrollo de franquicias regionales.

Esta orden está destinada a ayudar en actuaciones relativas a la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el pequeño comercio, la promoción de zonas comerciales prioritarias y la creación, desarrollo y promoción de franquicias regionales.

Las ayudas están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y la convocatoria asciende a 450.000 euros, pudiendo ser beneficiarios las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, así como las asociaciones de comerciantes de zonas comerciales prioritarias, constituidas por Pymes comerciales.

El consejero de Presidencia ha destacado que el pequeño y mediano comercio constituye un sector clave en la economía de nuestra región, por su contribución a la generación de empleo, al bienestar y, en definitiva, a la calidad de vida de los ciudadanos.

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com