cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

VOLVER A PORTADA

2015-12-30

El nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se espera presentar hacia el mes de marzo de 2016

12292015calatrava.jpgEl GDR del Campo de Calatrava generó una inversión de más de 9,1 millones de euros a través del Leader 2007-13

Resultados muy positivos, pues se han creado 65 empleos y consolidado otros 21 gracias a la gestión de 66 proyectos repartidos en los 15 municipios de la comarca calatrava

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), presidida por Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, aprobó el informe de cierre del Programa Leader 2007-13, cuyo resultado final es muy positivo, pues se ha generado una inversión total de más de 9,1 millones de euros y 65 empleos, consolidando otros 21. La unanimidad volvió a presidir la reunión.

Haciendo balance del programa Leader desarrollado por este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Campo de Calatrava, se han dedicado un total de 4.215.920 euros de inversión pública a proyectos desarrollados en la comarca, que supusieron una inversión total (entre pública y privada) de 9.122.497 euros, lo que ha permitido cofinanciar 66 proyectos en los diferentes municipios integrados en la Asociación, que abarcan a unos 56.200 habitantes de 15 municipios calatravos.

Tras desgranar cómo se habían certificado y pagado expedientes de proyectos a lo largo de estos años, el gerente Carlos Corella abundó en los 66 expedientes por medidas. Así la de Conservación y mejora del patrimonio rural se había llevado el mayor volumen de ayuda pública, 1.258.628 euros para 9 proyectos; seguida de la medida de fomento de actividades turísticas, que supuso una inversión de 1.250.000 euros aproximadamente para 23 proyectos.

Otros más de 400.600 euros fueron para 6 proyectos de servicios básicos para la economía y la población rural; y cerca de 204.000 para la creación y desarrollo de microempresas en 10 proyectos. El resto de proyectos se imputaron a las medidas de gastos de funcionamiento; renovación y desarrollo de poblaciones rurales, formación e información, adquisición de capacidades y cooperación.

Igualmente los miembros de la Asamblea conocieron la distribución de expedientes por municipios, dejando claro cómo los proyectos de ámbito comarcal habían supuesto el grueso de la inversión.

Agradecimientos especiales por los esfuerzos de estos 8 años

Miguel Angel Valverde agradeció especialmente a los trabajadores de la Asociación sus esfuerzos estos 8 años pese a las dificultades económicas. Destacó también el aire fresco y los frutos que han supuesto los talleres de empleo gestionados estos años, así como la fundamental aportación de los municipios para que el Grupo siguiera funcionando, al tiempo que agradecía al tejido social de la comarca su implicación, y a Globalcaja su apoyo constante a la entidad. "Somos un ejemplo para toda la Comunidad Autónoma en cuanto a funcionamiento y gestión eficiente de los recursos, y esto ha sido tarea de todos. Aún queda mucho por hacer, pero debemos sentirnos satisfechos porque este esfuerzo ha sentado las bases de un futuro mejor", añadía el presidente de la Asociación.

En esta Asamblea se aprobaron también las cuentas anuales del 2014 y el presidente informó de que la Consejería de Empleo y Economía acababa de conceder un nuevo Taller de Empleo para 2016 a la Asociación al amparo del proyecto "Volcanes de Agua", que tiene por fin diseñar materiales didácticos para los colegios de la región sobre el volcán Cerro Gordo de Granátula de Calatrava y La Laguna de Pozuelo de Calatrava, con el fin de ser usados en las visitas de centros educativos a estas instalaciones, divulgando más el vulcanismo del Campo de Calatrava.

Igualmente la asamblea conoció y se mostró muy satisfecha por el trabajo del último Taller de Empleo gestionado por la Asociación: "Marketing 2.0. Parque Cultural de Calatrava", que dio formación y empleo a 8 alumnos durante 6 meses este año que acaba, quienes elaboraron las webs del GDR y del Centro de Estudios Calatravos, así como los distintos perfiles en redes sociales de la Asociación bajo el epígrafe "Parque Cultural Calatrava".

Precisamente en esta nueva web del GDR www.campodecalatrava.com se podrán enlazar las páginas web de todos los miembros de la Asamblea, ayuntamientos y asociaciones, con accesos directos, así como servirá de herramienta de participación "on line" para elaboración de documentación y propuestas previas para el análisis de la Estrategia de Desarrollo Rural del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-20.

Esta estrategia surge de las Jornadas comarcales celebradas en noviembre de planificación estratégica local participativa, en las que se realizó un profundo análisis de los logros, las carencias y las líneas de futuro que deben marcar el próximo periodo de programación hasta el año 2020.

En la Asamblea se dio a conocer un informe sobre este nuevo PDR 2014-2020, que apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y cuyos retos prioritarios a afrontar serán la creación de empleo por medio del apoyo a las Pymes en actividades de diversificación de la economía rural; la utilización eficiente de los recursos rurales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, y su valoración y explotación sostenible; así como la mejora de los servicios público y de la calidad de vida en el medio rural.

Este nuevo PDR, que se analizará en una jornada regional el próximo 15 de enero en Tomelloso, incluye novedades como la de que se podrán dar ayudas a microempresas o pequeñas empresas (donde pueden entrar las cooperativas agroalimentarias), y la preparación e implementación de proyectos de cooperación, que abre posibilidades muy atractivas. El Campo de Calatrava, al igual que el resto de GDRs de la región, tendrá que presentar su estrategia de Desarrollo Local Participativo para la primavera de 2016.

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com