cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Opinion Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO MODA RUTAS GASTRONOMIA DEPORTES BLOG

VOLVER A PORTADA

2017-10-31

Martínez Arroyo ha informado del acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Gobierno

31102017Tierras.jpgDeclaración de Impacto Ambiental negativa para el proyecto de minería de tierras raras

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que el proyecto presenta lagunas respecto a la garantía de preservación del medio ambiente.
Martínez Arroyo también ha destacado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que ha adquirido el compromiso de retirar todos los acopios de neumáticos ilegales para que no se repita el suceso de Seseña-Valdemoro.

Asimismo, ha señalado que esta región es la más solidaria en materia de agua, pero ha señalado que "ha llegado el momento de hacer compatible la solidaridad con nuestro desarrollo económico", en relación a la advertencia de la empresa Tello por no poder acceder al agua en Toledo.

Toledo, 31 de octubre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este martes que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de firmar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, presentado por la empresa Quantum Minería. La DIA es negativa debido, fundamentalmente, "a las lagunas del proyecto respecto a la garantía de preservación de la biodiversidad y la falta de garantía de agua", ha señalado Martínez Arroyo.

Esta declaración “paraliza el proyecto de minería de tierras raras en Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y lo podemos decir cumpliendo con todas las garantías jurídicas”, ha informado el consejero, que ha aseverado que se han cumplido estrictamente los plazos. Asimismo, ha agradecido públicamente “el compromiso con su territorio” a la ‘Plataforma Sí a la Tierra Viva’ y a los habitantes del Campo de Montiel, “con los que siempre hemos sido muy claros” y ha indicado que el Gobierno de Emiliano García-Page, “era consciente de la oposición de la comarca".  
 
Martínez Arroyo ha anunciado que la DIA se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), como es pertinente, y ha explicado que la decisión se fundamenta en los importantes efectos desfavorables que produciría el proyecto sobre las especies y los hábitats de interés comunitario que se albergan en la ZEPA Área Esteparia del Campo de Montiel, que presenta dos núcleos separados entre sí por la zona concreta del proyecto, la cual resulta esencial tanto como corredor ecológico, para permitir la conexión entre ellas, como por presentar manifestaciones de dichas especies y hábitats.
 
Se destaca en la DIA la utilización de la zona del proyecto por el lince, el águila imperial, el sisón y el milano real, así como de otras muchas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Además, la legislación europea, nacional y autonómica que regula la Red Natura 2000 y la protección de la biodiversidad en general, no permite considerar compatible el proyecto con la conservación de hábitats y especies de interés comunitario, ni con el resto de valores naturales protegidos.
 
La DIA negativa también se fundamenta en la falta de solución para las necesidades de agua del proyecto, siendo un elemento imprescindible para su viabilidad, por ser necesario principalmente en el tratamiento del material. Tras denegarse por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el aprovechamiento de aguas procedentes del embalse La Cabezuela, las opciones planteadas por el promotor son puestas en cuestión por parte de dicho organismo. Ni el acceso al agua por disposición legal en las parcelas propias de la empresa, ni el empleo de la compra de derechos para su utilización, ni la obtención a través de los abastecimientos públicos de municipios próximos y su transporte mediante camiones cisterna, han sido soluciones que hayan sido valoradas de forma positiva por la Confederación. Tampoco se ha visto realista la obtención del agua necesaria de unas aguas subterráneas ligadas a cuarcitas, más profundas que los acuíferos convencionales, que proponía el promotor en su última documentación.
 
En consecuencia, la Viceconsejería de Medio Ambiente considera que la ejecución del proyecto es incompatible con la conservación de los valores naturales protegidos por la legislación europea, nacional y autonómica, así como con la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos hídricos necesarios. Una decisión que anticipó el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page el pasado domingo.
 
Ni tierras raras, ni cementerio nuclear
 
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por un modelo de energías renovables sostenible y en su compromiso con la preservación del medio ambiente asegurando que, en este Gobierno, “no queremos el fomento de la energía nuclear ni en Castilla-La Mancha, ni en el resto del país”. De esta manera, ha respondido ante la posibilidad de que el Gobierno central haga una Declaración de Impacto Ambiental positiva para el proyecto de cementerio nuclear que se plantea en Villar de Cañas (Cuenca).
 
El consejero espera que el Gobierno central tenga en cuenta el informe de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, emitido por la Junta y elevado a Bruselas, para la preservación de un espacio natural “que tiene todos los elementos para ser protegido y, además, fue la Comisión Europea la que nos dijo a Castilla-La Mancha que era necesario proteger ese espacio natural, en torno a la Laguna de El Hito" y que impediría la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC).
 
“Quien contamina, paga”
 
Asimismo, ha recordado el compromiso del Gobierno regional para eliminar los neumáticos de los acopios ilegales. “No hay ninguna otra Comunidad Autónoma en nuestro país que haya adquirido un compromiso semejante”, ha asegurado. Es un compromiso “total” del Gobierno de la región para evitar más problemas como el que tuvimos en el municipio toledano de Seseña.
 
En concreto en la región se eliminarán los acopios de Chiloeches (Guadalajara), Caudete y Hellín (Albacete), Cervera del Llano (Cuenca), Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y Yunclillos, Congruesa y El Toboso (Toledo).
 
Los trabajos los realizará la empresa TRAGSA en cuanto los particulares den su permiso de entrar en las parcelas privadas y después tendrán que pagar a la Administración regional todos los gastos ocasionados. El responsable de Medio Ambiente ha insistido en que “la responsabilidad la tienen las empresas que contaminan".
 
En esta materia, ha recordado que el Gobierno regional plantea un Plan de Gestión de Residuos pionero que va a exigir a todas las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha para gestionar residuos “una fianza” que va a garantizar el pago de los incumplimientos, por parte de las empresas.
 
Agua, para que las empresas no se vuelvan a marchar
 
Por último, y en relación a las empresas que el Gobierno de Emiliano García-Page sí quiere que se queden en Castilla-La Mancha, ha lanzado un mensaje de apoyo a la empresa cárnica Tello que ha denunciado su problema de acceder al agua, competencia del Gobierno central. "Esto no es una cuestión de ver qué pasa, si llueve o no llueve -como dijo el delegado del Gobierno que esperaba que lloviera rezando- no es esa la forma de trabajar, evidentemente, en el 2017 en Castilla-La Mancha", ha afirmado el consejero.
 
Y se ha mostrado rotundo, en esta materia, ya que como ha afirmado "nosotros trabajamos para que el agua llegue para todos y nos ayude a todos y eso es posible, además, desde la perspectiva de la solidaridad”. En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido “el más solidario de España en materia de agua porque es el único de donde sale un trasvase, pero ha llegado el momento de hacer eso compatible con nuestro desarrollo económico y que no ocurran casos como el de la empresa Tello", ha concluido. 

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Blog de...

andujar.jpgInocente Andujar

A propósito de Suárez

El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com