cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

VOLVER A PORTADA

2017-11-21

21112017Despoblacion.jpgIU reúne a representantes de "la España despoblada" para plantear soluciones reales.

La formación ha organizado unas jornadas con el objetivo de introducir la despoblación en la agenda política y conseguir que el debate pase "de las palabras a los hechos."

Medianero: "Tenemos el tema más que analizado, ahora falta ser capaces de que nuestros representantes pongan en marcha las soluciones previstas y aprobadas por todos."

Molina de Aragón (Guadalajara), 21 de noviembre de 2017.- Izquierda Unida de Guadalajara ha conseguido reunir en Molina de Aragón a representantes de la formación de diversos puntos de España con un elemento en común: el dramático problema de la despoblación. Así, representantes de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real se han unido a otros de La Rioja, Extremadura, Castilla y León o Aragón, para que el problema de la continua pérdida de población, y el riesgo de desaparición de miles de localidades en toda España, no caiga en el olvido.

El coordinador de IU Guadalajara, Julián Atienza, ha actuado como anfitrión del encuentro y ha agradecido a todos los presentes el esfuerzo  realizado para compartir esta jornada. Atienza ha dejado claro que "nuestras provincias tienen un grave problema que puede acabar con ellas tal y como las conocemos, y si tantos territorios compartimos este problema hay que empezar a pensar que no es algo local sino de toda España. Nuestro país tiene un problema de despoblación y tiene que atajarlo."

Las medidas que se han puesto sobre la mesa por parte de las distintas federaciones han sido muchas y variadas, pero Atienza tiene claro que "el debate teórico está realizado no solo a nivel provincial o regional, sino en las instituciones estatales. Ahora tenemos que decidir empezar a solucionarlo y eso es comprometiéndonos con hechos en la solución –ya aprobadas y además de forma unánime- y no quedándonos, una vez más, en las palabras."

Cuestiones como el cambio del modelo en la PAC para favorecer a quienes trabajan la tierra, y viven en ella; la inversión en agroindustria para mantener empleo estable, de calidad y que ayude a afianzar población; o el aprovechamiento de nuevos nichos de empleo relacionado con los servicios sociales, unido a inversiones productivas que sirvan para desarrollar nuestros municipios, son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa.

Para el Coordinador Provincial de IU en Cuenca, "todo ello está relacionado con la necesidad de contar con más y mejores servicios públicos y sociales para que las familias puedan decidir emprender un proyecto de vida en el medio rural. No podemos traer los servicios cuando venga la gente porque, en ese orden, nunca se producirá."

Las jornadas se extenderán durante todo el día en Molina de Aragón y las conclusiones serán trasladadas a nivel federal por representantes de la formación que también están participando en las jornadas.


DECLARACIÓN DE MOLINA DE ARAGÓN FRENTE A LA DESPOBLACIÓN.

Las y los compañeros de las federaciones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón y representantes del grupo parlamentario, tras destacar la importancia de que la lucha contra la despoblación sea una política de Estado que dé como resultado un Nuevo País, acuerdan:

1. Destacar nuestro firme compromiso en la defensa del mundo rural y la lucha contra la despoblación, incluyéndolo como una de nuestras prioridades programáticas.

2. Poner en valor la ruralidad, entendida como el conjunto de valores positivos asociados a la vida en nuestros pueblos.

3. Introducir el feminismo como un elemento clave para mantener el mundo rural vivo.

4. Defender la población como elemento conservador del territorio –agua, biodiversidad, calidad del aire, bosques…- Una tierra despoblada corre mayor riesgo de ser expoliada.

5. Apostar por un modelo de desarrollo capaz de generar proyectos de vida en sintonía con el medio

6. La población rural debe tener acceso a los servicios públicos y sociales en condiciones dignas y similares a las zonas urbanas, debiendo primarlos y potenciarlos (sanidad, educación, servicios sociales y comunicaciones –incluidas las TIC-)

7. Fomentar la participación real de la población del mundo rural en las políticas locales y en la gestión de los fondos públicos.

8. Frente a la Ley Anti-ayuntamientos que prioriza al sector privado, apostamos por el Trabajo Garantizado ligado a sectores no deslocalizables.

9. Reforma de la financiación local para que nuestros pueblos dispongan de mayor autonomía y los recursos adecuados.

10. Potenciar las comarcas y las mancomunidades de servicios como forma cooperativa de gestión frente a la tutela de las diputaciones provinciales.

11. Cambio de modelo de la PAC para primar a las personas que trabajan y viven la tierra.

En Molina de Aragón, a 18 de noviembre de 2017

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com