cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

VOLVER A PORTADA

2017-12-14

Tras meses de negociaciones se alcanza un acuerdo por unanimidad

14122017pactoInterinos.jpgEl Gobierno regional y los sindicatos de la enseñanza firman por unanimidad el nuevo pacto de interinos

El pacto se ha firmado hoy en el Palacio de Fuensalida tras una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación, en un acto que ha tenido como testigo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Entre las novedades del acuerdo destaca que todos los interinos alcanzarán la máxima puntuación por el apartado de experiencia previa con nueve meses de trabajo; se recuperará a los interinos expulsados de las listas por tener menos de un cinco en la nota de examen; y se tendrá en cuenta en la baremación sólo las notas obtenidas en las pruebas desarrolladas en Castilla-La Mancha.

Toledo, 14 de diciembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación han firmado hoy, por unanimidad, el Pacto para la Ordenación de las Bolsas de Trabajo de los Aspirantes a Interinidades en la Función Pública Docente no Universitaria. Un acuerdo que regulará la composición de las futuras listas de interinos e interinas para los cuatro cursos siguientes, es decir, hasta el curso 2021/22.

En un acto que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, tras una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación y que ha tenido como testigo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los representantes de ANPE-CLM, STE, CCOO, CSIF-CLM y FeSP UGT-CLM y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, han rubricado un acuerdo que se ha venido negociando a lo largo de los últimos meses.

Tras la firma del Pacto, Felpeto ha agradecido el trabajo desarrollado y ha recordado que "se trata de un colectivo heterogéneo, con diferentes posicionamientos e intereses, todos ellos legítimos, a los que hemos tenido que dar una respuesta unitaria y coherente, algo que no hubiera sido posible sin la seriedad, el compromiso y la voluntad negociadora de los sindicatos".

"Y todas las partes teníamos meridianamente claro que el anterior Pacto se firmó en unas condiciones anómalas, que nos obligaban a superar desde el principio ciertos prejuicios y, en consecuencia, nos obligaba a comenzar una negociación que debía ser transparente, y en la que todas las partes nos sintiéramos en igualdad de condiciones", ha agregado.

Términos del acuerdo

El consejero ha resumido los términos del acuerdo, y así se ha referido a la necesidad planteada, desde el principio de la negociación, de encontrar la fórmula que permitiría acabar con la discriminación del colectivo de interinos de Castilla-La Mancha, frente al de otras comunidades, al verse desposeído de los meses de julio y agosto, no solo de los derechos económicos, sino también, de los derechos administrativos.

A este respecto, y en virtud del acuerdo, a partir de la próxima baremación, todos los interinos alcanzarán la máxima puntuación por el apartado de experiencia previa con nueve meses de trabajo, igualando así a aquellos interinos de otras comunidades autónomas que no se vieron penalizados como sí ocurrió en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, desde el convencimiento de "la necesidad de recuperar a todos los opositores que eran expulsados de las bolsas de trabajo por sacar menos de un cinco en la primera prueba", a partir de ahora, todos aquellos que antes desaparecieron serán ordenados, a continuación de los que superan una o más pruebas, por la nota de su ejercicio. De esta manera, formarán partes de las distintas bolsas y, además, se eliminará la necesidad de convocar bolsas extraordinarias ya que estarán ordenados y listos para trabajar en función de las necesidades del sistema.

Otra de las mejoras es la eliminación de "otra gran discriminación como era el hecho de que los interinos de otras comunidades pudieran alegar para su baremación notas obtenidas en procesos fuera de Castilla-La Mancha, en tanto que a los nuestros no se les dejaba participar con sus notas en esas mismas comunidades", ha resaltado Felpeto.

Así, a partir del próximo proceso selectivo nadie podrá ser baremado con notas distintas a las obtenidas en Castilla-La Mancha, lo que no significa que voluntariamente un integrante de bolsas en la región no pueda presentarse en otra comunidad autónoma, podrá hacerlo, pero nunca podrá hacer valer esa nota para ser baremado aquí, sin que ello suponga ser excluido de nuestras listas.

Además, se recoge la posibilidad de que todo aspirante pueda presentar la mejor nota obtenida en las cuatro últimas convocatorias, es decir la nota de las tres últimas más la nota que obtenga en la próxima que se presenten.

Por último, Felpeto ha resaltado otra cuestión prioritaria como ha sido subir el tanto por ciento de la experiencia y la nota de la fase de oposición al 45 por ciento, el máximo que las distintas sentencias establecen para garantizar el equilibrio entre experiencia y nota de examen.

Para finalizar, ha resaltado que "este acuerdo no solo es importantes desde el punto de vista que clarifica y ordena la composición de las bolsas de trabajo, que afectan a las expectativas laborales del colectivo de interinos, sino que de hecho regulará, como mínimo -y para el curso 2018/19- a más de 3.000 interinos e interinas en vacante, y a otros tanto que pudieran trabajar a lo largo del curso próximo realizando sustituciones del Cuerpo de Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional".

Al Cuerpo de Maestros les afectará el curso 2019/20, pues las listas se reordenan siempre con ocasión de la convocatoria de oposiciones, y este colectivo tendrá su convocatoria en el 2019.

"Con estas medidas iremos garantizando el correcto funcionamiento de las bolsas de interinos y, en consecuencia, la minoración de los problemas que en cursos anteriores hemos tenido y, más gravemente, en este inicio de curso", ha concluido el responsable de Educación.

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com