cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

VOLVER A PORTADA

2017-12-19

18122017Agua.jpgFrancisco Martínez Arroyo se muestra contrario a las restricciones de agua planteadas por el Gobierno central

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural teme que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del MAPAMA, imponga nuevas restricciones.

El Consejo de Gobierno remite a las Cortes regionales la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Toledo, 19 de diciembre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado contrario a las restricciones de agua planteadas por el Gobierno central a los agricultores del Alto Guadiana y ha recordado que "son ya los regantes con menos dotación de agua de toda España". Un asunto que preocupa al Gobierno regional y que ha sido uno de los temas principales tratado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno, ”tanto por el riesgo que supone para el desarrollo de los municipios afectados, como por el futuro de la agricultura y la industria agroalimentaria”, ha aseverado.

En este sentido, Martínez Arroyo ha lamentado que, previsiblemente, mañana miércoles la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente vaya a confirmar restricciones “con la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha reiterado “la necesidad de que, en estas cuestiones en materia de agua, se tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones”.
 
El consejero ha explicado que ha solicitado al Ministerio de Agricultura que “no considere las cuencas en su conjunto para declarar decretos de sequía, sino que se tenga en cuenta, por ejemplo, la situación especial del río Guadiana, con diferencias de caudal a lo largo de la cuenca”. Una excepcionalidad que afecta, negativamente, a los agricultores de Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional quiere que se tenga en cuenta.
 
Por último, Martínez Arroyo ha destacado el esfuerzo que han realizado los agricultores del Alto Guadiana en mejora de eficiencia de uso de agua, “lo que ha permitido que mejoren los niveles piezométricos de los acuíferos subterráneos, por encima de lo que ha sucedido en otras ocasiones en las que ha habido sequía”.


El Consejo de Gobierno remite a las Cortes regionales la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, también a informado de la modificación de la Ley de Caza, una nueva normativa que ha alcanzado su último trámite para ser remitida, definitivamente, a las Cortes Regionales para su votación.
 
En primer lugar, Martínez Arroyo ha recordado que “a lo largo de los dos últimos años se ha trabajado intensamente en este borrador de Ley de Caza de Castilla-La Mancha”, en el que han participado todos los interlocutores que han mostrado interés en la ley, destacando “las organizaciones cinegéticas y ecologistas”. De esta forma, el Gobierno regional “cumple el compromiso adquirido al inicio de la legislatura”, modificando una Ley de Caza aprobada por el Ejecutivo anterior en marzo de 2015 que “no gustaba a nadie”.
 
En este sentido, el texto, que actualiza la ley actual, apuesta por un modelo de caza social e incorpora elementos medioambientales, olvidados en la ley en vigor, situando a Castilla-La Mancha “a la vanguardia en la compatibilización de la caza con el disfrute y conservación del medio ambiente”. Una normativa que cuando entre en vigor “prioriza el uso de los senderos, de los caminos públicos, para aquellos que quieran disfrutar del monte frente a la caza”, por ejemplo, recoger setas. Cuestiones tan sencillas como ésta, que el Gobierno anterior supeditaba al desarrollo de la actividad cinegética.
 
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha incidido en la modificación disruptiva de la actual Ley de Caza en la que “cambia, radicalmente, la redacción  para que sea prioritario el disfrute del medio natural".  En cualquier caso, ha explicado que también beneficia al sector cinegético con aspectos como “la recuperación de cotos sociales y de zonas colectivas de caza para las sociedades locales, lo cual, elimina muchas trabas burocráticas para este tipo de actividad".
 
Y una de las medidas con las que el Gobierno regional espera incrementar el número de licencias de caza a través de una medida pionera, "se establece una exención de las tasas de licencias de caza y pesca para los jubilados mayores de 65 años residentes en Castilla-La Mancha".
 
Otro de los aspectos en los que el Gobierno regional ha puesto todas sus expectativas es en la recuperación de la perdiz roja a través de un plan estratégico que presentará la Consejería en 2018. En este sentido, ha recordado que la Junta tiene un centro de recuperación de la perdiz en Chinchilla de Montearagón (Albacete) y ha anunciado que la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha iniciado un proyecto con la Asociación de Propietarios de Cotos de Castilla-La Mancha (APROCA) "para conseguir, de verdad, garantizar la pureza genética". 

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com