cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO

Compartir

VOLVER A PORTADA

Albacete

Albacete pedirá que se garantice el abastecimiento con agua del Júcar "en los mismos términos" que el resto de usuarios

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha avanzado que el Consistorio reclamará "de forma urgente" que se garantice el abastecimiento con agua del Júcar a la capital, "en los mismos términos que el resto de usuarios" y, además, "sin que pueda verse sometida esa garantía a ningún tipo de gravamen, canon o tarifa" de carácter extraordinario.

Así lo ha dado a conocer la concejala en rueda de prensa en la que ha presentado el documento definitivo que el Ayuntamiento presentará, como alegaciones, al borrador del Plan Hidrológico del Júcar, "una vez que hemos recibido y considerado las distintas alegaciones y propuestas que nos han hecho llegar los colectivos afectados", ha indicado.

De esta forma, además de la exigencia de la garantía de abastecimiento, como cuenca prioritaria, en el documento que el Ayuntamiento refrendará este jueves, en un Pleno Extraordinario que se ha convocado con este único punto en el orden del día, se reclama también que "se elimine la referencia que el borrador del Plan hace al Convenio de Alarcón", que se firmó en 2001, y por el que la capital tiene que pagar por hacer uso del agua de este embalse "en circunstancias excepcionales", como, por ejemplo, periodos de sequía.

González de la Aleja también ha explicado que otra de las demandas que formulará el Ayuntamiento, en este documento de alegaciones, es que se dé prioridad a las obras de emergencia previstas en el borrador del Plan del Júcar para evitar las posibles inundaciones por las crecidas que puedan sufrir los canales que rodean la capital y alrededores ante episodios de lluvias intensas.

En el borrador del Plan se fija el inicio de estas obras de emergencias en el año 2022 y el Ayuntamiento quiere que se apruebe "una reducción de este plazo" y se acometan con anterioridad. En estas obras "habría que incluir --ha apuntado González de la Aleja-- la adecuación del Canal de Maria Cristina", que sufre directamente la crecida del río Balazote cada vez que llueve fuertemente.

La segunda fase de las obras de sustitución de bombeos, una actuación "pendiente" desde hace años", es otro de las peticiones que el Consistorio quiere que se incorporen al futuro Plan del Júcar, así como que se garantice la protección de la actual depuradora, en tanto en cuanto se completan las obras previstas para su ampliación, ciya finalización está prevista para el 2018.

El documento incluye también, como la concejala ha concretado, que se modifique el artículo que se refiere a la normativa de vertidos el Consistorio no sea responsable de los vertidos de terceros que no estén conectados al saneamiento municipal.

"Queremos que se contemple, y por eso lo hemos incluido en la propuesta de alegaciones que llevaremos este jueves al Pleno, que se garanticen las asignaciones y las reservas a los usuarios" y, junto a ello, que se garantice también que tanto el agua subterránea como la superficial se dispongan "en cantidad y calidad" suficiente, manteniendo siempre el caudal ecológico del Júcar.

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com